Salta
Guerra de denuncias entre Urtubey y Romero antes de la primera elección del año
En el oficialismo agitan una causa por enriquecimiento, mientras que la oposición reaviva el caso de las turistas francesas.

A poco menos de un mes de las primarias en Salta, Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero se trenzaron en una guerra de denuncias y acusaciones que elevaron al máximo la temperatura de la campaña para las primeras elecciones del año en Argentina, el próximo 12 de abril.

En medio de la guerra de acusaciones, esta semana el oficialismo exprimió al máximo un pedido de desafuero de Romero realizado por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. La presentación, realizada ante el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, se dio a partir de una nueva ausencia de Romero a una audiencia de imputación, la semana pasada.

La fiscal Mónica Poma explicó que los abogados de Romero reiteraron “planteos de citaciones anteriores, de recusaciones en mi contra y del equipo de fiscales que está a cargo de la investigación". No obstante, en su visión esas presentaciones "no impiden que continúe el trámite" de la causa.

A comienzos de mes, la defensa de Romero presentó una apelación en contra de la imputación de la Fiscalía, que sostiene que el ex mandatario provincial acumuló activos por más de 200 millones de pesos durante los doce años que duró su gestión. La fiscal dice tener "importante documentación que indica que el enriquecimiento de Romero no se justifica con su función pública".

Entre las irregularidades, apuntan a una presunta propiedad de 3 hectáreas con una construcción de más de dos mil metros que pertenecería a Romero. El oficialismo sostiene que la “mansión” tiene un costo de unos 50 millones de pesos.

El sector de Romero respondió que se trata de “una campaña de difamación y persecución judicial”. “Esta acción obedece a que, tal como indican hoy algunos medios, nuestro candidato es el principal adversario a vencer por el oficialismo y el que logrará el cambio en la sociedad salteña, a la vez que abrirá el camino del diálogo y la concordia en todo el país a partir del 12 de abril próximo”, indicaron en una solicitada.

Contraataque de Romero

Del lado de Romero (que será candidato del Frente Renovador pero que también tendrá el respaldo del PRO) no se quedan atrás con las acusaciones y esta semana empezaron a agitar nuevamente el caso de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni asesinadas en Salta en julio de 2011.

La noticia al respecto es que Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, llegó a Salta para pedir la reapertura de la causa, nueve meses después de la condena a 30 años de prisión a Gustavo Lasi. Pero el fallo no confirmó a la familia de las víctimas y actualmente hay seis recursos de casación pidieron la revisión de la sentencia. Bouvier pretende elevar a 35 años la condena a prisión.

Al mismo tiempo, aprovecharon la publicación del libro “Doble Crimen” del periodista Maximiliano Rodríguez, que repasa minuciosamente el caso de las turistas. Rodríguez repasa las falencias policías, el "suicidio" del investigador Néstor Piccolo que desconfiaba de la versión principal de la causa, el ascenso de los policías que supuestamente resolvieron el caso y ahora están procesados por torturas, y las conexiones con el poder político que no se investigaron.

“El juicio confirmó que lo que se le dijo tres años antes a la opinión pública desde el poder político y desde el Poder Judicial, como así también desde el Ministerio Público, era falso”, dijo Rodríguez al portal Cuarto Poder.

El periodista recordó el caso de los dos acusados que fueron declarados inocentes en el juicio, después de tres años en los que “se le vendió a la sociedad salteña que ellos eran los culpables”. “Como contrapartida de esa impunidad, al juez que hizo eso se lo ascendió. Se le dio una responsabilidad mayor, un sueldo mejor y un mejor pasar. El fiscal que acusó, Eduardo Barrionuevo, también fue ascendido, hoy es juez, ascendido por el mismo gobernador”, completó.

Finalmente, ayer el frente de Romero denunció una “campaña sucia y violenta llevada adelante por el gobernador y sus partidarios”. En una solicitada, destacaron la agresión que sufrió el ex concejal Carlos Marín, que fue atacado por un grupo de personas que realizaba una pegatina y fue dejado en coma farmacológico. También mencionaron otros episodios de violencia en la campaña. “Les pedimos que usen la cabeza para hacer y gestionar, en lugar de las manos para golpear”, completaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Victoria Cavagnah
    19/03/15
    11:15
    El único sucio deshonesto es Romero que no tiene empacho en organizar campañas para tapar el juicio de desafuero que le estan haciendo, el tipo se robo todo Salta , está hasta las manos con las causas penales y hace campañas contra el gobierno para tapar todo lo que hizo en su gobierno, es narco, mafioso y ladrón
    Responder
  • 8
    Carla Marino
    19/03/15
    10:09
    Ya era hora que Romero pague por todo lo que robo en la provinicia, goberno por 3 periodos, y no dejo nada bueno, claro que le sirvio para enriquecerse el por medio de sus testaferros, sus nueve causas en la justicia es la prueba de eso. Y ahora con que cara viene a querer postularse de nuevo como gobernaor. Pisando el norte de la provinica cuando en su gobierno lo tenia totalmente abaandonado, cuando besaba un pobre, luego se limpiaba la cara. Una verguenza, pero la gente tiene memoria, de las decadas de olvido y abandono no se olvida
    Responder
  • 7
    opinion
    19/03/15
    10:09
    Pobre Urtubey un buen vecino, de Romero por no decir Hijo hasta que le dejo la gobernacion. Despues se independizo con CFK y ahora le quieren quitar el chiche que le da de comer a toda su familia como aprendio de Romero. La historia de siempre la pelea de dos aliados que entretiene a toda la provincia y su cipayos que no saben hacer nada si no le dicen que hacer. Se merecen el gobernador que les toque porque igual lo van a querer.
    Responder
  • 6
    dolly
    18/03/15
    23:40
    En Salta todos saben quién propulsó la campaña violenta y agresiva: Juan Carlos Romero
    Quien tiene las causas 9que son muy grosas: Juan carlos romero

    Quien tiene la justicia salteña comprada incluso el presidente de corte Guillermo Posadas: JC ROMERO

    Quien maneja la violencia y las campañas sucias ( ej la de los pegatineros , la de la desnutrición , la de greenpeace etc : Juan Carlos Romero
    Quien dejó una provincia quebrada en todos los sentidos y la gente humilde abandonada: JC ROMERO

    Quien maneja el narotrafico y la mafia : JC Romero

    Quien fue el primero en sacar la solicitada pidiendo a romero que haya una campaña transparente e invitándolo da debatir y a no ser agresivo: URTUBEY ( y romero se negó)

    Quien levantó Salta y la está reconsturyendo: Urtubey

    Quien trabaja mientras Romero y familia hacen de las suyas para crear disturbios y mentir con sus medios : URUTBEY, , gobierna para la gente no para sí como lo hacía Romero

    Quien ahora que está a punto del desafuero se hace el victima y sigue subestimando la gente: JC ROMERO

    Quien tiene que dar explicaciones con varios casos de gente desparecida, y muerta : JC ROMERO

    Quien usó el hilicoptero sanitario para ir a pescar son amigos entre ellos el ex ministro de corte Ferraris mientras la gente humilde se moría: JC ROMERO
    Quien desforestó toda Salta causando los aludes más importantes en Tartagal: JC ROMERO

    En definitiva todo de lo que venga de este hombre siniestro que causó tanto daño a Salta y se llenó de millones a costa de esta provincia y de la gente que abandonó , el unico responsable fueron LOS ROMEROS ( ROBERTO ROMERO * SU PADRE, JUAN CARLOS ROMERO , Y VARIOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA QUE ESTÁN MUY INVOLUCRADOS INCLUSO EN LAS CAUSAS)

    El ÚNICO QUE HIZO Y SE OCUPO DE DEVOLVER LA ESPERANZA , LA DIGNIDAD A LA GENTE Y GENERAR MAS PLATA COMO POR EJ EL TURISMO ETC PARA LEVANTAR SALTA FUE URTUBEY ( PUSO EN EVIDENCIA CON SU CAPACIDAD DE GESTIÓN EL GRAN GRAN DEFALCO POR NO DECIRLO DE OTRO MODO DE LA FAMILIA ROMERO)
    Responder
  • 5
    blaspiedelebo
    18/03/15
    23:23
    Quien inició la campaña sucia y violenta fue Romero porque está abajo en números y no tiene credibilidad. entonces a través de las mentiras , notas pagadas a gente humilde, información tergiversada y entrevistas manipuladas en su diario tribuno o radios y medios de él comenzó esta campaña de agravios y violenta, incluyendo el sabotaje que mandó a realizar a Edesa para que la gente del norte se quede sin luz, campañas pagadas para desprestigiar el gobierno etc. Todo eso porque Romero esta imputado en 9 causa por enriquecimiento ilícito , malversación de fondos , negocios con tierras del estado etc. El gobernador Urtubey lo que hizo fue pedirle que no realice campañas sucias y de desprestigio infundado , lo invitó a debatir y romero no quizo. Ahora Romero para quedar como víctima dice que la campaña es contra él cuando el la empezó y la planéo , es más hay un audio que circula en Salta donde despide a periodistas que no quieren unirse a esta campaña y en donde dice que la orden es INCENDIAR SALTA. cueste lo que cueste. Y todo esto porque quiere seguir manejándose impunemente. Lo mismo le hizo a su rival anterior Olmedo ( hoy es su compañero de formula) lo persiguió lo amenazó y Olmedo lo hizo responsable de su seguridad porque manifiesta que lo hizo bajar a punta de pistola de un acto. ( esto tambén consta en audios pues Olmedo hizo una conferencia de prensa por su seguirada. Romero terminó haciéndole fraude)
    Con respecto al caso en cuestión de las francesas el libro está subvencionado por él y le está atrás de todo esto ( Rodriguez es no tiene la capacidad para escribirlo, solo puso el nombre y recibío unos lindos pesos por esto).
    Agrego que Romero debería contar sobre el caso Belbruno , que quedó impune impune gracias él que acudió a jueces para que no quede presa su ahijada e hija de un puntero político de el. Hoy está en una lista política esta asesina !
    Responder
  • 4
    Eduardo Mamani
    18/03/15
    21:33
    ¿Saben quien es Maximiliano Rodriguez? un desconocido periodista salteño que prestó su nombre para firmar el libro que encargó Romero sobre lo que él quiere que sea el crimen de las francesas, todo el mundo sabe eso, por eso no se vendio ni un solo ejemplar, por favor, de mentiras estamos podridos, para libros prefiero Salta , el Narcopoder de Sergio Poma, Mama Coca del periodista Henman, o los cientos de articulos que hay en la web sobre esta familia, porque el padre de este hombre se hizo rico de la noche a la mañana , era lustrabotas pero se hizo narco!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Sofía Mentz
    18/03/15
    21:23
    ¿De que cambio en la sociedad salteña habla esta gente? Cuando fueron gobierno, tres periodos, se robaron toda la provincia con la familia y los testaferros, dejaron sin trabajo a 5.000 personas de una sola vez apenas asumio Romero, al otro día, no construyeron viviendas, negaban la desnutrición y prohibia Romero en su diario que los periodistas hablen del tema. A que cambio se refieren, taló miles y miles de hectárea que corresponden a la extension de varias decenas de provincias de Buenos Aires, no se imaginan lo que fue Salta con este hombre hizo unas cuantas obras en la capital y se entongó con los contratistas, Por eso tiene 9 causas en la justicia.
    Responder
  • 2
    Sofía Mentz
    18/03/15
    20:44
    ¿De que cambio en la sociedad salteña habla esta gente? Cuando fueron gobierno, tres periodos, se robaron toda la provincia con la familia y los testaferros, dejaron sin trabajo a 5.000 personas de una sola vez apenas asumio Romero, al otro día, no construyeron viviendas, negaban la desnutrición y prohibia Romero en su diario que los periodistas hablen del tema. A que cambio se refieren, taló miles y miles de hectárea que corresponden a la extension de varias decenas de provincias de Buenos Aires, no se imaginan lo que fue Salta con este hombre hizo unas cuantas obras en la capital y se entongó con los contratistas, Por eso tiene 9 causas en la justicia.
    Responder
  • 1
    Luciana Acosta
    18/03/15
    20:26
    ¡¡POR FAVOR , NO ES QUE EL OFICIALISMO IMPULSO ES QUE LA SOCIEDAD ESTA HARTA DE ESTE NARCO, LADRÓN QUE SE ENRIQUECIÓ A COSTILLAS DE TODOS LOS SALTEÑOS, QUE NO SOMOS TONTOS, SABEMOS QUE HACE CAMPAÑAS SUCIAS COMO BUEN MAFIOSO QUE ES, YA NO LE TEMEMOS, QUEREMOS QUE VAYA A DECLARAR PORQUE 9 CAUSAS SON UN MONTÓN, NO PUEDE REIRSE EN LA CARA DE TODO SALTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Más de Política
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.