Industria Naval
Astillero Río Santiago asegura que a fin de año entrega el Eva Perón a Venezuela
Lleva 31 meses sin terminar en un canal de Ensenada. Se espera la botadura del Juana Azurduy.

El Astillero Río Santiago confirmó que finalmente entregará el buque petrolero Eva Perón al gobierno venezolano antes de fin de año. Así se lo hizo saber el presidente de ese organismo, Héctor Scavuzzo, al gobernador Daniel Scioli, hace pocos días.

“Para fines de año, el Astillero tiene prevista la finalización de los trabajos en el Eva Perón y su posterior entrega, luego de las pruebas pertinente y la botadura de su mellizo Juana Azurduy”. Aseguró Scavuzzo tras finalizar su gira por Venezuela.

En el país caribeño, Scavuzzo mantuvo reuniones con su par de PDVSA, Eulogio Del Pino, con quien establecieron los programas para terminar la construcción de ambos buques. También participó en los encuentros el presidente de PDVSA Naval, Héctor Pernía.

El Eva Perón y el Juana Azurduy se convirtieron en los buques de doble casco más grandes construidos en la Argentina en los últimos 30 años. Serán destinados para el transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 toneladas de porte bruto, que se sumarán a la flota de la petrolera venezolana.

A mediados de febrero, LPO adelantó que el Eva Perón llevaba más de 30 meses desde su botadura varado en un canal de Ensenada. Extraoficialmente, fuentes de Astilleros aseguraban que restan tareas de alistamiento. En términos náuticos significa la etapa en la que el buque se encuentra a flote y se le instalan todos los elementos faltantes como maquinarias, equipos, tuberías, muebles.

Sin embargo, ni en aquella oportunidad, ni en este comunicado del organismo se aclara cuáles fueron los motivos de los retrasos. Algunas versiones aseguran que tienen que ver tensiones gremiales dentro de Astilleros. Otras sostienen que faltaron pagos por parte del gobierno venezolano para que las obras puedan culminarse.

Tras la nota de LPO, Scabuzzo aseguró no registraron retrasos en los pagos por parte de PDVSA, al tiempo que adelantó que el Eva Perón será entregado a fin de año. Ahora, tras el regreso de Venezuela, el titular de Astilleros ratifica esa fecha como plazo de entrega.

La gestión para construir estos buques comenzó en julio de 2004, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta de compromiso que luego fue rubricada por la firma del contrato que encabezaron ambos mandatarios, el 11 de agosto de 2005. El contrato inicial incluyó la fabricación de dos buques por un monto de u$s 112 millones. El primer bloque se montó en la Grada Nº 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisión de Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ahora, la provincia dice que el buque para Venezuela está en "la etapa final"

LPO
La desmentida del presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, vino luego que LPO revelara el abandono del buque.
El petrolero que Argentina construyó para Venezuela se oxida en Astilleros Río Santiago

El petrolero que Argentina construyó para Venezuela se oxida en Astilleros Río Santiago

LPO (La Plata)
Fue botado en 2012 pero nunca navegó. Lleva más de 30 meses en un canal de Ensenada.