Elecciones 2015
El radicalismo aprobó la alianza con Macri y Sanz lo enfrentará en las primarias
Se resolvió además excluir a Sergio Massa, luego de una dura derrota de Cobos, Morales y Alfonsín.

Ernesto Sanz consiguió que la Convención radical aprobara esta madrugada una alianza con el Pro y la Coalición Cívica, tras doce horas de debate y un final con insultos e incidentes a salida del Teatro Gualeguaychú, sede de la reunión radical más trascendente de los últimos años.

Recién a las 5.24 de la mañana con 186 votos sobre 130 la moción de un acuerdo con Macri y Carrió se impuso sobre la de promover un acuerdo amplio con otras fuerzas, promovida por Gerardo Morales, Julio Cobos y Raul Alfonsín. La decisión incluyó la aprobación de un documento programático de cinco puntos, anticipado ayer a la tarde por LPO, que en el punto cinco contempla algún grado de libertad para las alianzas provinciales.

Cobos fue el gran derrotado de la tarde: no logro reunir los votos para frenar el acuerdo con Macri y, por decisión propia, resignó su candidatura presidencial.

Liliana Puig de Stubrin, presidenta de la Convención, debió aclarar que la ley de primarias le permite a cualquier candidato presentarse pero Cobos ya se había autosentenciado.

El diputado empezó a encontrarse con su final al mediodía, cuando Sanz y sus laderos, Federico Storani y Walter Ceballos, garantizaban los 190 convencionales que puntearon toda la semana. La suerte de los aliados radicales de Massa había quedado echada cuando Alfonsín no pudo frenar una fuga de buena parte de los 73 convencionales bonaerenses liderada por Gustavo Posse, un ex aliado del tigrense que terminó acompañando a Sanz. 

También fue clave para el triunfo los 80 suplentes que evitaron una sangría perjudicial. Hubo 330 sobre 337 posibles, demasiado para épocas con ocasionales reuniones partidarias. 

La Convención empezó con varios homenajes y la primera prueba de fuego fueron las impugnaciones planteadas por Cobos y Morales a neuquinos y correntinos. El resultado fue un vaticinio de lo que vendría: fueron rechazadas por 188 a 114.

Sanz esperaba superar los 190 en la votación final pero la tardanza y el duro debate ajustaron el numero.

El senador y ahora único candidato a presidente radical fue recibido con aplausos a las 16 y fue el primero en hablar tras homenajes e impugnaciones, en su condición de presidente del partido. 

Prefirió no andar con vueltas: propuso un acuerdo con "los partidos que siempre se opusieron al kirchnerismo" en alusión al PRO y a la Coalición Cívica. Le cerró la puerta a Massa al señalar que para vencer al kirchnerismo no se puede contar con alguien que haya estado en el Gobierno. E inició un duelo con Morales: "Banqué con mi cuero a los que se sacaban fotos con Sergio Massa", se jactó.

Planteó la antinomía peronismo-anti peronismo que el jujeño pediría más tarde reemplazar por kirchnerismo-antikirchnerismo.

En una secuencia que dio para respuestas de todo calibre, aclaró que competirá con Macri en las primarias, que el acuerdo le permitirá garantizar las bancas en juego y anticipándose a la chicana dijo que si Macri quiere privatizar YPF se lo impedirán los bloques parlamentarios. "Si hacemos el acuerdo medimos 35 puntos", se entusiasmó.

Morales apuntó duro a Macri: lo vinculó a políticas neoliberales y advirtió que un acuerdo con él obligaría a la UCR a seguir ese camino. Fue la primera de una serie de duros ataques de convencionales a Macri y Sanz, quien para no escucharlos se ausentó hasta la votación. 

El formoseño Luis Naidenoff -también aliado de Massa- habló de negocios con el PRO, Rozas recordó sus malas experiencias con Cavallo ("Me recomendó privatizar el agua y la luz", relató) y Ricardo Alfonsín vaticinó una desaparición de la UCR, además de machacar la gestión de Macri en la Ciudad.

"Hablan de entregarle un plan de Gobierno. ¿Y si no lo quieren? Ya habremos hecho el acuerdo", advirtió. "Hay gente que no va a elección y trató de que pasara esto", dijo luego, para explicar la dispersión del frente Unen. Pero Alfonsín fue otro de los grandes derrotados, no pudo garantizar para su sector ni a la mitad de los convencionales bonaerenses.

A Sanz lo defendió fuerte Storani con una denuncia: dijo que Massa iba a echar a 16 empleados producto de la votación de hoy. "Massa no bajó de Sierra Maestra. Era de la Ucedé y como todos los conservadores, se hizo peronista", lanzó. "No quiero más populismo, ni aún en sus versiones renovadoras". 

Storani no tuvo éxito en acortar los discursos y entrada la noche fue convirtiéndose en blanco de los insultos.

Los opositores al acuerdo no paraban de hablar y los aliados de Macri, pedían sin éxito que se votara y al menos una vez se respetaran los siete minutos permitidos para los oradores. 

Pasadas las 4 de la madrugada, Luis Menucci leyó la propuesta de Cobos y Morales y cuando Cevallos intentó enunciar la de Sanz le recordaron a gritos que no era convencional. Debió hacerlo entonces Storani y no la pasó bien: desde los palcos lo silbaban y le tiraban globos amarillos. 

El clima empezó a ponerse tenso y un grupo de jóvenes que se habían pasado el día afuera insultando a Sanz, forzaban la puerta para pasar. La policía debió disuadirlos y cerrar las persianas. 

"Vieron. Ya empezaron a reprimir", se burlaban los anti PRO. Pero las cartas estaban jugadas. La votación fue nominal, a viva voz y con algún insulto cruzado. La alianza entre la UCR y el PRO se sancionó por amplia mayoría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pocho de tesei
    16/03/15
    13:00
    Jorge33 me da mucha ternura, muy inocente! Vio House of Cards y piensa que eso y larrata larreta es hacer política. Ya abrochamos al pro. Jorge te dejo 2 besitos. Uno para cada cachete del culo
    Responder
  • 6
    jorge33
    15/03/15
    15:59
    Perdieron los radicales filo K enhorabuena
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    15/03/15
    15:31
    No es que me guste el PRO, pero si se juntaban con Massa, y este llega a ganar, los k empiezan a sacar los pies del plato y reverencian al nuevo líder (típico del Pj), y lo dejan con 2/3 en las 2 cámaras, y ahí agarrense...
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    15/03/15
    14:13
    ¿antimomia? Es cierto, son todas momias en ese partido. No se adaptan, siguen pensando en clave de los años 70 u 80, y cada vez que hacen algo lo hacen mal.

    Seguramente quiso decir "antinomia". Cierto, un error de hortografía lo tiene cualquiera...pero lo de "antimomia" quedó perfecto para la ocasión...
    Responder
  • 3
    Horacio Ferdez
    15/03/15
    13:52
    Bien, ahora los radicales y alfonsinistas de primera hora vamos
    todos contra Macri, todos votaremos a Sanz en las PASO (aví ?
    senle a la juventud de Franja Morada que no aflojen) y de esa
    forma ganamos finalmente las elecciones.- Fuera los K, medios
    K(masitas) y K testimoniales (los naranjas bonarenses)
    Responder
  • 2
    toporosario
    15/03/15
    13:49
    El pragmatismo se impuso en la ucr. Como lo hizo el tío raúl con el pacto de olivos en 1994. La necesidad tiene cara de hereje.
    Ahora, Tendrán q inventar los globos tricolores : Amarillos, rojos y blancos. Y la nueva boina, mitad amarilla y mitad blanca.

    Responder
  • 1
    elQuesoCarlos
    15/03/15
    11:57
    Es obvio que Ricardo Alfonsín representa la pata "K" de la UCR. En 2011 se encargó de dividir a la oposición para garantizar el triunfo de Cristina. Ahora planteaba la misma postura para garantizar el triunfo del pejotismo sciolista. Menos mal que perdió.
    Responder
Noticias relacionadas
Cobos ya dice que se baja de la pelea presidencial y avanza Sanz y el acuerdo con Macri

Cobos ya dice que se baja de la pelea presidencial y avanza Sanz y el acuerdo con Macri

Por Mauricio Cantando (Gualeguaychu, enviado especial)
El ex vicepresidente dio un discurso resignado. Confesó que si se impone San z se retira de la competencia.
Alfonsín sufre sangría de delegados que fortalecen la postura de Sanz

Alfonsín sufre sangría de delegados que fortalecen la postura de Sanz

Por Mauricio Cantando (Gualeguaychu, enviado especial)
Son 73 convencionales, decisivos en la votación. En el sector de Sanz aseguran que con ese aporte ya tienen mayoría.
Primicia: Qué dice el documento que Sanz quiere aprobar en la Convención

Primicia: Qué dice el documento que Sanz quiere aprobar en la Convención

LPO
LPO accedió al texto en exclusiva. Plantea una alianza con el PRO y la CC, pero abre el juego en las provincias.