La embestida de Arroyo contra los peritos abre un conflicto con Lorenzetti
El titular de la Corte encargó a un forense de su confianza la supervisión de la ahora cuestionada autopsia.

La autopsia y las pericias sobre el cuerpo de Alberto Nisman generan controversias y enfrentan a la jueza Sandra Arroyo Salgado no sólo con la fiscal Viviana Fein, sino también con la Corte Suprema de Justicia, que conduce Ricardo Lorenzetti.

Es que los cuestionamientos de la madre de las dos hijas del fiscal especial del caso Amia, podrían poner en jaque el funcionamiento del sistema judicial y del cuerpo de peritos.

Los peritos consultados coinciden en que el nivel de la actual tecnología, tanto en lo oficial como en lo privado, "apuntan a mínimas disidencias", pero no con las diferencias abismales que se presentan en el caso de la muerte de Nisman, entre fiscalía y querella.

Los resultados de las pericias oficiales lideradas por el cuerpo de profesionales dependiente del Máximo Tribunal del país, bajo el mando del decano, Roberto Godoy, arrojaron resultados opuestos a los presentados por los peritos privados de Arroyo Salgado, liderados por el forense Osvaldo Raffo.

La autopsia en la morgue la realizaron el médico forense Fernando Trezza y el tanatólogo Héctor Di Salvo, y la supervisó Godoy, titular del Cuerpo Médico Forense. Duró dos horas y fue filmada.

Arroyo Salgado expresó que tanto la fiscal como la jueza Fabiana Palmaghini y hasta el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, le negaron la posibilidad de participar de la autopsia, y esto "facilita la impunidad".

Para realizar las pericias privadas, Arroyo Salgado se basó en el material y documentación que le brindó la fiscal Fein, pero con el mismo material, los resultados fueron completamente diferentes.

El informe brindado por Arroyo Salgado fue presentado y sumado al expediente judicial. Tiene más de 100 hojas y se fundó en el análisis de las fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura, y también las imágenes tomadas durante la autopsia y las del lugar del hecho.

Disidencias formales

Para los peritos oficiales se habría tratado de un suicidio, y no habría rastros de la presencia de un tercero en la escena del crimen. Asimismo, sostienen que el disparo había sido realizado con el arma apoyada a la altura del parietal derecho, lo que resulta compatible con la hipótesis del suicidio, aunque la carátula del expediente continúa como "muerte dudosa"

Respecto del barrido electrónico realizado sobre el tejido de la mano de Nisman, concluyeron que no hallaron restos de la deflagración, lo que podría deberse al pequeño calibre del arma.

Para Arroyo Salgado, "a Nisman lo mataron, no se suicidó". "Fue un magnicidio de proporciones desconocidas", según dijo el viernes pasado. Hace unas horas se presentó de manera espontánea ante Fein para ampliar su declaración y explicó que a su ex esposo lo "mataron por dinero".

La jueza señaló que la querella "no busca un resultado determinado", sino que "lo único que busca es la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir de la evidencia física".

"La muerte violenta en el contexto político y judicial ha impactado de lleno en la institucionalidad de la república, además de poner en tela de juicio el rol del Estado ante la comunidad internacional en materia de terrorismo", continuó la jueza federal durante su exposición.

Arroyo Salgado explicó que la difusión de las fotos mencionadas "permitiría graficar con mayor claridad" los resultados de las pericias, pero optaron por no darlas a conocer "por respeto a las hijas y los familiares de Nisman, debido al impacto emocional que hubiera generado".

La autopsia sería un punto de inflexión entre Lorenzetti y Arroyo Salgado, ya que la jueza cuestionó la pericia y solicitó la revisión con el forense, Osvaldo Raffo. Es que la supervisión de la autopsia estuvo a cargo de Godoy por un pedido especial del presidente de la Corte, ya que el titular del Cuerpo Médico Forense es un hombre de su confianza.

Godoy, mantiene cuestionamientos de sus pares por denuncias de acoso laboral, iniciada por peritos de otras áreas como por profesionales y técnicos bajo su dependencia.

Además, el manejo de los fondos del cuerpo pericial, también es cuestionado por algunas "inconsistencias" que habrían sido avaladas por Hugo Borgert, el Administrador del alto presupuesto que maneja. El funcionario, también cercano a Lorenzetti y al Administrador General de la Corte, Daniel Marchi, administró el presupuesto del poder judicial en el Consejo de la Magistratura hasta el nombramiento en 2009 de Germán Krieger.

Cercanos a Lorenzetti ratificaron a LPO que en la última reunión entre la madre de las hijas de Nisman y el presidente de la Corte, la jueza le habría solicitado la "injerencia del Máximo Tribunal" en la defensa de la querella a través de personal auxiliar que pudiera "colaborar en lo técnico". Pero aún se estudia el pedido porque podría acarrear vicios procesales y nulidades posteriores.

En medio de un pelotero procesal, Fein citó a los peritos de Arroyo Salgado, el criminólogo, Daniel Salcedo y el forense Osvaldo Raffo, para refutar argumentos y analizar la puesta en marcha o no de una Junta Médica, como tercera opinión en la investigación en la que el mundo posa su mirada.

La cuestión podría ser usada también por el Gobierno para subir la temperatura de la pelea con la Justicia. El ministro Florencio Randazzo ya reclamó a Arroyo Salgado que le pida explicaciones a Lorenzetti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pocho de tesei
    11/03/15
    15:46
    Cuidado! Qué ni Raffo ni Godoy son unos Santos ni unos genios!
    Responder
Noticias relacionadas
Arroyo Salgado: "Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron"

Arroyo Salgado: "Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron"

LPO
"Fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas", denunció la jueza, en base a las pericias que encargó.