Justicia
Imputaron a Capitanich, Alicia Kirchner y Manzur por la desnutrición de Chaco
El fiscal Di Lello los acusó de homicidio por comisión de omisión, por la muerte de una nena de 7 años.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, fueron imputados hoy por la muerte por desnutrición en Chaco de un niño de 7 años de la comunidad aborigen Qom.

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a los funcionarios y le solicitó a la jueza María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.

El fiscal pidió investigar a Capitanich, Kirchner y Manzur por los delitos de homicidio por comisión de omisión, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Néstor Femenía, de 7 años, murió el 6 de enero en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia tras una larga agonía generada por diversas patologías, entre ellas una neumonía por tuberculosis, pero sobre todo por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Capitanich aseguró entonces que la muerte del niño qom fue un "caso aislado" y atribuyó a una "operación política" la forma en que se difundieron los informes sobre su deceso, por lo que mereció críticas de especialistas y dirigentes políticos opositores.

La denuncia contra los funcionarios kirchneristas fue presentada por el militante del Frente Renovador Adrian Rois.

El fiscal Di Lello sostuvo en su dictamen que "el denunciante sostiene que deberían investigarse las responsabilidades funcionales de los nombrados en cuanto a sus áreas de incumbencia en temas de aborígenes, desnutridos, tuberculosos etc, ya que cada Ministerio cuenta con diferentes programas vigentes que pudieron ocuparse del niño y por negligencia no lo habrían hecho".

Para iniciar la investigación, el representante del Ministerio Público solicitó una serie de medidas de pruebas, entre ellas que los ministerios de Desarrollo Social y Salud informen los convenios firmados con Chaco del programa de Seguridad Alimentaria.

Asimismo, pidió al hospital del Bicentenario General Güemes que remita un informe sobre la internación del niño fallecido.

El caso del niño QUOM salió a la luz en octubre cuando se hizo pública una foto suya y de su familia con un cartel que decía: "Amada Cristina, piedad", tras confirmarse que estaba gravemente enfermo de tuberculosis y desnutrición, un cuadro que afecta a muchos miembros de las comunidades indígenas de El Impenetrable chaqueño.

Tras estar internado en el hospital de Bermejito por la gravedad del cuadro fue derivado al hospital de Juan José Castelli, donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

A raíz del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso el niño volvió a ser internado el 19 de diciembre en el hospital pediátrico de Resistencia, donde murió el 6 de enero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    13/02/15
    21:32
    No sólo la pata está renga, sino que ya cojea. Y sus cómplices - q han usurpado la casa rosada - también empiezan a ponerse a tiro de denuncia.
    Los caciquejos provinciales peronchos y los barones del conurbano, q tienen un buen olfato p/ sentir el olor a kala, pronto comenzarán a tomar distancia. El problema es que sus narices - quizás producto de mucha "alita de mosca" - ya no huelen como antes, q acompañaban sólo hasta la puerta del cementerio. Esta vez entraron y están en capilla.
    Responder
  • 1
    13/02/15
    21:15
    me parece perfecto!!! que algo les arda a estos ladrones hijos de puta!! doce años con el poder absoluto y todavia se les mueren de hambre los chicos.!! HIJOS DE PUTA!!
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.