Contra el acuerdo con China
El secretario de la UIA José Ignacio De Mendiguren volvió a cuestionar los convenios comerciales con la potencia asiática. "estamos más cerca de lo que se firmó con Angola de lo que se firmó con Brasil", comparó.

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diputado massista, José de Mendiguren, volvió a cuestionar hoy los acuerdos que cerró el Gobierno con China, al señalar que, a partir de las cláusulas que contienen, "estamos más cerca de lo que se firmó con Angola de lo que se firmó con Brasil".

Además, ante las diferencias con Juan Lascurain, vocal de la UIA que respaldó los acuerdos con Pekín, reclamó al dirigente metalúrgico que dé "la pelea desde adentro", en lugar de "tirar piedras desde la calle".


"Estoy totalmente de acuerdo que con China hay que firmar acuerdos. El problema es en qué términos lo hacemos. Argentina y Brasil, juntos, hubiera sido lo ideal, porque tenemos fortalezas para negociar con China que hay que aprovechar", planteó el empresario.

En diálogo con la radio Nacional Rock, De Mendiguren recordó que China "tiene solamente el 10 por ciento de su territorio cultivable y entonces, o se comen las piedras, o somos importantes para ellos. China cuando negocia tiene una gran fortaleza. Ha firmado muchos acuerdos, con Brasil, con la Unión Europea y ninguno tiene cláusulas como las que hemos puesto nosotros".

En ese sentido, mencionó el "artículo quinto, por el que damos la adjudicación directa de obras de infraestructura por haberlas financiado, o el artículo sexto, que plantea la contratación de personal chino en las mismas condiciones que los nacionales".

"Eso no se firmó con Brasil, no le dio adjudicación directa si financia, y dio a los empresarios una visa de 180 días, nosotros a todos, sin límites de tiempo", comparó.

Según el diputado massista, "China firmó acuerdos así en África. Con Angola firmó estos acuerdos. Exigió esta cláusula de personal y hoy hay más de 200 mil trabajadores chinos en Angola".

"Nosotros estamos más cerca del acuerdo que China firmó con Angola que el que firmó con Brasil. Está el ejemplo de lo que China ha hecho, no es una situación hipotética. Las observaciones son al acuerdo marco, después están los acuerdos complementarios que no se conocen, son secretos. En Brasil existió transparencia, todo lo que se firmó, se conoció", abundó.

A nivel general, De Mendiguren expresó que "esto es culpa otra vez de la restricción externa, y hablo a título personal. Estoy seguro de que si Argentina tuviera 60 mil millones de dólares en reservas, este acuerdo no lo firmamos, y se firmaba uno más parecido al brasileño".
Sobre las diferencias con Juan Lascurain, vocal de la UIA que respaldó los acuerdos con Pekín, el diputado remarcó que se identifica "en muchas cosas con el pensamiento industrial" de su par en la central fabril, pero "en esto no".

"En la UIA hay debate interno y ahí está su fortaleza. Lo que tiene que hacer (Lascurain) es venir y dar la pelea desde adentro, no tirar piedras desde la calle", exigió.

Al justificar su postura crítica de los entendimientos con el país asiático, De Mendiguren ilustró que, en materia ferroviaria, "se hizo un cheque y se trajo hasta a los motorman. Se firmó un contrato de exclusividad durante 20 años para los repuestos de los trenes. Hasta los durmientes traemos, que son de cemento. ¿No hay cemento en la Argentina?", indagó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Susana Garcia
    11/02/15
    17:42
    LOS EMPRESRIOS ARGENTINOS SON UNOS AVARIENTOS APENAS UN AUMENTO Y YA AUMENTAN LOS PRECIOS CUANDO YA TIENEN UN COLCHON POR TRES AÑOS HUELGA ALOS AUMENTOS DE PRECIOS.. VALOR A NUESTRO PODER DE COMPRA
    Responder
  • 2
    83Toms
    10/02/15
    00:50
    50% verdad 50% anti chinismo
    Responder
  • 1
    09/02/15
    17:45
    ustedes criaron estos monstruos. Ahora no le pidan a los parasitos ladrones y coimeros de la politica que comprendan y defiendan el trabajo y la producciòn
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.