Justicia
El currículum de Carles suma inconsistencias y ya hablan de un nuevo Reposo
Casi sin experiencia laboral, se adjudica fugaces asesorías. El colegio de Capital desmintió que haya trabajado allí.

El pliego de Roberto Carles como juez de la Corte Suprema se aproxima a final similar al de Daniel Reposo, el frustrado candidato a procurador general que fue humillado cuando quiso defender su pliego en el Senado.

En plena aura de Cristina, Reposo se animó a mentir en la experiencia y ni siquiera se preparó para evadirse en la Comisión. Con sólo 33 años, Carles buscó ser más quirúrgico: para disimular su precaria historia laboral magnificó sus antecedentes.

El primero fue su contrato en el Senado en categoría A1 para el área de Seguridad e Higiene, donde cuesta registrar un asesor de esa jerarquía, con un sueldo de 30 mil pesos.

En su CV se limitó a escribir que es asesor desde 2012, pero el contrato indica el área a la que debería prestar servicios. Se trata de una de tantas irregularidades de Boudou en la administración del Senado, que tiene más empleados que Diputados, con un tercio de las bancas.

“Carlés empezó por el mismo camino que Reposo, con mentiras en su currículum y con tuits bastante parciales, agrediendo”, sostuvo Julio Piumato, secretario del gremio de judiciales. 

Carles se presenta como asesor en varias oportunidades de diferentes asociaciones de abogados, pero siempre por períodos muy pequeños.

Una de ellas fue en el Colegio Público de Abogados de Capital, desmentida por su presidente Jorge Rizzo, quien impugnará su pliego. “Apenas fue un aspirante a procurador o cadete, y estuvo durante 15 días recibiendo asesoramiento del personal de la entidad, y luego nunca más se presentó”. Suficiente para considerarse “asesor jurídico” en “enero de 2004”.

De eso se trata el ítem experiencia laboral, ubicado abajo del currículum, casi escondido detrás de las decenas de participaciones académicas.

Entre marzo y octubre de 2005, por ejemplo, fue “asesor en prensa y difusión de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, de donde todavía es socio.

Fue relator de “la Dra. Nelly Minyersky en el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, pero sólo en marzo de 2006.

Y pasó un semestre como asesor de la Procuración Penitenciaria de la Nación, entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, cuando ni siquiera era abogado.

Se presenta como asesor de las Comisiones de Seguridad, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad, donde se adjudica la autoría del proyecto de ley de creación de sistemas de información para la prevención del delito y la violencia (SIPREC). Es imposible: los asesores no son autores de proyectos.

Los primeros dos antecedentes laborales que publica son sobre la misma tarea: la Comisión para la Elaboración del proyecto de reforma del Código Penal, nunca presentado.

Orgulloso, Carles informa que fue “coordinador del trabajo realizado” por la comisión y, como otro trabajo, asesor de quien fue su presidente, Eugenio Zaffaroni.

El ahora ex juez de la Corte Suprema lo protegió desde que lo tuvo de alumno en la UBA hasta convertirlo en su pichón de penalista.

“Él estuvo mucho tiempo afuera del país estudiando y siempre tuvo habilidad para hablar con los abogados de prestigio. Pero jamás pensamos que lo propusieran para la Corte”, le dijo a LPO un miembro de la Asociación de Abogados, todavía sorprendido.

Nacido en 1981, Carles se recibió de abogado en 2005, o sea que muy recientemente superó los 8 años de matrícula requeridos para ser juez de la Corte Suprema.

En este tiempo se preocupó por hacer tantos cursos de postgrados como pudo, aunque algunos diplomas son cuanto menos exóticos, como el doctorado en Derecho penal en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su pliego se someterá a impugnaciones durante 15 días y luego se fijará una fecha para que Carles lo defienda ante la Comisión de Acuerdos, donde el kirchnerismo puede aprobarlo con mayoría simple.

El problema lo tendrá para reunir los dos tercios en el Senado, sobre todo con sus precarios antecedentes laborales.

Como adelantó LPO, el peronismo federal, que tiene la llave para llegar a los 48 votos, ya adelantó que prevé respetar el compromiso de no nombrar jueces este año.

La UCR fue la primera fuerza en recordar esa decisión por lo que el pliego de Carles no tendría otro destino que el naufragio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mandarinacorp
    01/02/15
    18:06
    Pasen por mi twitter @mandarinacorp que incluyo más incosistencias que nadie mencionó todavía. Algunas,

    * Incluir trabajos prácticos de la universidad como "Trabajos Inéditos"
    * Al mismo tiempo que estaba en Italia con beca de doctorado dice que era "auxiliar docente por concurso" en la UBA. Me pregunto si cobraba en la UBA.
    * Dice que tuvo una beca de CLACSO pero las fechas están mal. Dice 2009-2012 pero CLACSO publicó que estaba abierta esa beca en 2010. Lo mismo, si obtuvo la beca es obligatorio residir en América Latina y él estaba todavía en Italia en 2011 (porque muchos seminarios a los que fue a "escuchar" y "mostrar la cara" en 2011 eran en Italia).
    * Becario Fulbright. Sí, fue becario pero de un seminario de Liderazgo que dura 2 semanas aprox. en el año 2006 en Río Cuarto. En 2007 quedó para viajar a EEUU por un mes como parte del mismo programa pero no pudo viajar por problemas familiares. Lo mismo lo pone como que viajó. En un CV serio se aclara que declinaste la beca.

    Honestamente, casi nunca comento o twitteo pero esto me sacó. La gente que se rompe el c... trabajando y este tipo que sólo le interesa figurar. Algunos se creen que tiene un buen CV pero está todo inflado con humo.
    Responder
  • 8
    jorge666
    31/01/15
    23:34
    Me parece una irresponsabilidad total pretender hacer miembro de la Corte Suprema a un advenedizo que ni siquiera tiene un curriculum al menos con datos verídicos y comprobables.
    Considero que esa posición debería ser cubierta en forma exclusiva por jueces, con amplia experiencia y antecedentes intachables.
    Todo esto en el caso que los gobiernos pretendan que tengamos confianza en las decisiones de la justicia.
    Responder
  • 7
    Groucho Argento
    31/01/15
    19:46
    O sea, CK quiere apretar a los legisladores con un monaguillo de Bergoglio. Encima, uno que todo lo que tiene para mostrar es un cursito en Italia y otro en Guatemala. Y el pibe es tan irresponsable que acepto el ofrecimiento de CK... Ridículo, si no fuera trágico. O es un Reposo de alguien que parezca mas presentable?
    Responder
  • 6
    el escorpion
    31/01/15
    17:54
    La mayor virtud de la oposicion, es oponerse x oponerse...dan lastima y pena...tipos que si agarran al pais " lo cagan"..
    Responder
  • 5
    RamonAldoBaez
    31/01/15
    17:24
    Ahora se desconocen? No sabían lo que significaba esta perona para cualquier gobierno democrático?
    Responder
  • 4
    titodevoto
    31/01/15
    13:07
    se van a tener que comer la gallina , el papa LO BENDIJO Y ESO BASTA LO DEMAS SON PRO-CESADOS Y BASURA OPO DE MAGNETO UN H D P BARATO
    Responder
  • 3
    31/01/15
    00:52
    Vieron!! como les dije, que este flàxido bàsicamente es un gran pelotudo!! cagamporito tìpico!
    Responder
  • 2
    lotto
    30/01/15
    22:22
    Zaffaroni, no sé como llegaste al la Suprema, pro tu apelli me dice muchas cosas, tambien sos de Scialia como los Macri.? Los Argentinos tenemos un cancer que viene de la bota y quien no sabe que es la bota no sabe mirar un mapa.
    Zaffroni cultiva mentirosos, y recoge prostibulos, Macri te caga a impuestos. Me refiero a Mauricio y a Jorge.
    Responder
  • 1
    toporosario
    30/01/15
    21:28
    Confirmado : Carlés es un chanta trepador que hará la "gran Reposo". Es un globo de ensayo p/ la gilada, un peón q sacrifica kris-pación p/ después aparecer con otro/a candidato más potable, como hizo con Gils Carbó. Y la oposición cayó en la trampa.
    Carlés casi no ha ejercido como abogado. No tiene experiencia en patear los pasillos de tribunales, lidiar con su burocracia y los exptes., demandar, presentar pruebas y alegatos. En síntesis : Carece de trayectoria laboral y profesional.
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que Carlés es un "ñoqui" de Boudou en el Senado

Tiene un alto cargo en el área de “Obras y Servicios”, al que llegó por Zaffaroni. Omitió aclararlo en su currículum.

El peronismo opositor le cierra la puerta a Carles, pero el Gobierno insistirá en cooptarlos

LPO
Ratificaron que no avalarán al candidato a la Corte. Como juegan las urgencias electorales.

La UCR rechaza a Carlés en la Corte y el Gobierno apunta al peronismo federal

LPO
La oposición se había comprometido a no votar ningún candidato pero Cristina lo propuso. Los números del Senado.