La muerte de Nisman
El ex juez Héctor Luis Yrimia se desvinculó de la denuncia y rechazó la custodia de Lijo
"¡Si yo no hago nada! No tiene sentido que a mí me custodien", se excusó.

El ex juez Héctor Luis Yrimia volvió hoy a negar la acusación en su contra que formuló el fiscal Alberto Nisman, quien lo incluyó como sospechoso del encubrimiento por el ataque a la AMIA, y reveló que rechazó la custodia que dispuso en las últimas horas el juez Ariel Lijo para protegerlo.

"íSi yo no hago nada! -exclamó-. No tiene sentido que a mí me custodien. Creo que fue una decisión meditada por el juez Lijo, pero no quiero que se gaste un solo peso de mi persona de parte del Estado porque yo no tengo que cuidarme de nada. No lo necesité cuando fui juez ni fiscal. Soy un ciudadano común y es un gasto innecesario que tengan personas asignadas a mí cuando hay un montón personas que las puedan necesitar".

Lijo ya le brindó custodia al supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado, también mencionado en la denuncia de Nisman. 

En dialogo con TN, Yrimia afirmó que al fiscal fallecido lo conoció en 1993 y lo vio "cinco o seis veces" en su vida, mientras que se inclinó por "creer que a Nisman le hayan dado información falsa, prometiendo más pruebas" que después "no las tuvo".

Opinó que "si leen" la acusación, "es una denuncia tipo novela", afirmó que "no existe la tentativa de encubrimiento" y confió en que la acusación en su contra se va a diluir porque "no tiene sentido". 

"Supuestamente fui contratado para evaluar o hacer una pista falsa" que desinvolucrara a Irán en la masacre "por mis conocimientos de la causa AMIA", resumió, pero aclaró que solo intervino junto a un grupo de fiscales los primeros cuatro meses posteriores al atentado, que en aquel momento la investigación la manejaba el juez y que solo se analizó la conexión local, por lo que concluyó que "no tenía un conocimiento tan profundo como se cree".

Sobre el resto de los mencionados en la denuncia, Yrimia afirmó que nunca habló con el piquetero Luis D'Elia y que al dirigente de Quebracho Fernando Esteche casi lo mete preso cuando le hizo una manifestación frente a su juzgado.

Al supuesto espía Ramón "Allan" Bogado, en cambio, lo conoce porque es cliente de su estudio jurídico a raíz un accidente de tránsito que protagonizó donde murió un amigo, mientras que habló con el lobbista iraní Jorge Khalil por una reunión intrarreligiosa.

"A Khalil me lo presenta un conocido que me dice que como religioso quería tener contacto con la gente de la Iglesia y tratar de hacer un acercamiento entre mundo chiíta y el Vaticano, situación que se frustró porque se tenía que hacer en la sede de Embajada de Irán en el Vaticano. La vez que hablé por teléfono fue para hacer un encuentro por este tema. El primer contacto fue en diciembre del 2013 y la ultima vez en marzo abril de 2014", afirmó.

"A Bogado -añadió-, lo conozco por la gente de Boca porque era abogado de los chicos de Vélez y por unas consultas que me hicieron. Y después lo conozco porque es cliente del estudio. Lo tenia como un empresario que hacia negocios y no me consta" que sea agente de inteligencia.

Sobre eso, el ex juez y ahora a cargo de una fundación para asesorar sobre toma de rehenes afirmó que en un "estudio jurídico" se reciben "un montón de personas; algunas buenas, otras no tan buenas".

"Pero no puedo renegar de mis orígenes: soy abogado, un hombre de la justicia y respeto las instituciones. No tengo otra actividad", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.