El gasto por publicidad oficial creció 3811 por ciento durante el kirchnerismo
El Gobierno publicó hoy un nuevo aumento de la partida para difusión de 2014. Gastó más de 1.760 millones, 800 millones más de lo presupuestado.

El gasto en publicidad oficial se ha convertido en pozo sin fondo. El Gobierno publicó hoy un nuevo incremento de las partidas para prensa y difusión del año pasado, cuando gastó más de 1.760 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3811 por ciento respecto a lo que se gastaba en 2003, cuando los Kirchner llegaron a la Rosada.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de tres Decisiones Administrativas fechadas a fines de 2014, el Gobierno dispuso redistribución de partidas presupuestarias por 312 millones de pesos. Del total, 182 millones fueron para prensa y difusión de actos de Gobierno, según establece la Decisión Administrativa 1179 (30 de diciembre de 2014).

Con esa nueva partida y siempre que no aparezcan nuevas modificaciones, el Gobierno gastó en 2014 un total de 1.763.318.535 de pesos para difusión, según denunció la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia). Con una sencilla cuenta se llega a la conclusión de que la administración nacional gastó más de 4,8 millones de pesos diarios en publicidad.

La abultada cifra es mucho más escandalosa si se la compara con lo que consta en el Presupuesto que aprobó el Congreso de la Nación. Allí, los diputados y senadores autorizaron al Gobierno a gastar 958 millones de pesos para difusión. Con diversas ampliaciones, la administración de Cristina Kirchner la incrementó en 805 millones, casi el doble.

La Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, denunció que estas nuevas cifras para prensa y difusión “representan un 3811% más de lo que se gastaba en 2003 cuando comenzó a gobernar el kirchnerismo”. Para 2015, están presupuestados 1.203 millones para prensa y difusión de actos de Gobierno.

Autorizado por el Congreso para aplicar estas reasignaciones presupuestarias de modo discrecional, el Gobierno fue incrementando de manera fenomenal las partidas para publicidad. Hasta el mes de octubre, el presupuesto para prensa se había incrementado tres veces, sumando en ese momento 610 millones más.

“Este año se ha agregado una nueva anomalía, ya que las partidas se reasignan sin los actos administrativos correspondientes y los mismos son dados a conocer con excesiva demora”, sostuvo la presidenta de la Fundación LED. "Recién en el Boletín Oficial del 12 de enero de 2015 se da a conocer una reasignación de recursos llevada adelante durante el mes de diciembre de 2014", destacó Guidici.

Todo ese gasto es sin tener en cuenta lo que se destina al Fútbol para Todos. El Congreso aprobó en el Presupuesto 2014 una partida de 1.410 millones para todo el año. Sin embargo, con la última modificación presupuestaria de noviembre, la cifra ya había llegado a 1.667 millones. Para 2015, está previsto que los fondos destinados a la transmisión de los partidos sean 1.634 millones (en 2009, el primer año del programa, fueron 600 millones).

Si se suman los 1.763 millones para difusión y los 1.667 millones para el fútbol, se advierte que el Gobierno gastó la impresionante cifra de 3.430 millones de pesos para publicitar sus actos. Son casi 9,4 millones de pesos por día. Eso sin incluir lo gastan organismos descentralizados como Anses.

Además de lo abultado del desembolso, la ex diputada Giudici volvió a denunciar que ese gasto se hace con absoluta discrecionalidad. “Ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones que este gasto se lleva delante de manera arbitraria e inequitativa, tal como lo ha marcado la Corte Suprema en diferentes fallos”, recordó.

Al respecto, la fundación Poder Ciudadano denunció meses atrás que el Gobierno privilegió en el primer cuatrimestre de 2014 a medios amigos, como los del Grupo Veintitrés. Por ejemplo, los diarios Tiempo Argentino y El Argentino recibieron en ese período 45,1 millones, mientras que los del Grupo Clarín (Clarín, Olé, La Razón y Muy) recibieron 16,2 millones, de acuerdo a ese informe. Página 12 sólo recibió más que ese grupo de diarios (17,8 millones).

Ese trabajo de Poder Ciudadano también dejó otro claro ejemplo de cómo se maneja discrecionalmente la pauta oficial. Guillermo Mirabile, peluquero de Aníbal Fernández, recibió en esos cuatro meses 20,7 millones de pesos por campañas para prensa gráfica. En 2013, el hombre que le mantiene el dueño de las peluquerías New Station había cobrado 6 millones sólo en el primer semestre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    el escorpion
    13/01/15
    04:49
    Para ser justos, todos los gobiernos tanto provinciales como municipales incrementaron o incrementaran la pauta oficial x publicidad ....2015 año electoral...
    Responder
  • 1
    el escorpion
    13/01/15
    04:46
    El grupo clarin y algunos medios hegemonicos, lo que no reciben del gobierno nacional lo reciben del PRO de Mauricio Macri , que dicho de paso tambien incremento el gasto x publicidad oficial y lo podemos palpar cada dia x los medios..
    Responder
Más de Medios
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.
Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

LPO
"No hay repelente, no hay vacuna, no hay nada", se quejó el conductor de TN, que se sumó a las críticas de Eduardo Feinmann.