Elecciones 2015
Los gobernadores K que necesitan la reforma electoral que empuja Cristina y Landau niega
Paco Pérez es el más preocupado y ya prohibió el "doble pegado" en su provincia. Los otros siete que lo necesitan.

Jorge Landau se apuró anoche a salir a desmentir la primicia de LPO sobre el proyecto de Cristina Kirchner de modificar la ley electoral para prohibir que un candidato a gobernador pueda adherir a dos o más candidatos a presidente, y para que la oposición no pueda armar una lista única para la categoría de parlamentarios del Mercosur.

El apoderado del Partido Justicialista y diputado nacional argumentó que la actual normativa "no permite mezclar alianzas", por lo tanto no es necesaria la modificación. Al respecto, agregó que la ley de PASO "establece específicamente la prohibición de 'listas espejo' como posibilidad que haya más de un candidato que participe, o sea que una misma alianza pueda llevar varios candidatos a presidente".

Pero la explicación de Landau no resuelve -ni mucho menos- las preocupaciones de los gobernadores kirchneristas que se ven amenazados por las alianzas de los candidatos radicales con el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa.

El caso más paradigmático es el de Francisco Pérez, pero hay al menos otros seis gobernadores kirchneristas que necesitan asegurarse que los candidatos opositores no puedan pegarse a dos o más presidenciables: Lucía Corpacci, Gildo Insfrán, José Alperovich, Eduardo Fellner, Daniel Peralta y Sergio Urribarri.

Paco Pérez reglamentó esta semana las primarias mendocinas estableciendo expresamente que "ningún candidato o precandidato podrá serlo de más de una agrupación ni para más de un cargo" y que "las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios, no pudiendo adherir a más de una lista".

Se trata del indicio más notable de que el kirchnerismo está detrás de la reforma. Según supo LPO esas dos líneas que Pérez incorporó a la reglamentación de las PASO coinciden cien por ciento con el texto que Carlos Zannini le envió a Juliana Di Tullio para que lo convierta en proyecto de ley. Una casualidad de la que quizás Landau no estaba enterado.

Pérez introdujo esa modificación para bloquear el intento del radical Alfredo Cornejo de presentarse como candidato a gobernador pegado a las boletas nacionales de Unen y el PRO. Ahora, los opositores impugnarán la reglamentación argumentando que Paco intervino y legisló sobre una ley nacional. Es por eso que recurrirán a la Cámara Nacional Electoral, un tribunal que ya dio un indicio en 2011 cuando permitió el doble pegado.

En ese momento, la Cámara entendió que el radical entrerriano Atilio Benedetti podía colgarse a las boletas de los candidatos presidenciales del radicalismo y el socialismo. El tribunal entendió que los partidos que conformaban el frente que encabezaba Benedetti (el PS y la UCR) tenían vínculo jurídico previo con las fuerzas a nivel nacional. No parece muy difícil que ahora los partidos recreen esa situación para aferrarse a la jurisprudencia.

Justamente Entre Ríos es una de las provincias donde el kirchnerismo necesita que la prohibición se haga efectiva. Es que el radical Benedetti tiene muy avanzado un acuerdo con el PRO que a nivel provincial conduce Alfredo De Angeli. Así, el candidato que elija Urribarri como su sucesor iría en inferioridad de condiciones a las urnas.

Otro caso similar es el de Catamarca. Lucía Corpacci rompió con la costumbre de iniciar el calendario electoral y decidió unificar los comicios provinciales con las nacionales. Allí, el principal opositor es Eduardo Brizuela del Moral. El ex gobernador ya tiene cerrado el acuerdo con Macri y es otro de los que podría ir pegado a Unen y al PRO, si es que la alianza nacional entre esas fuerzas no se concreta.

La misma situación se da en La Rioja, donde el peronismo -que todavía no tiene candidato definido para suceder a Beder Herrera- tendrá como principal contrincante al radical Julio Martínez, que ya tiene cerrado el apoyo de Massa.

El formoseño Gildo Insfrán también podría enfrentar esta situación ya que los radicales Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile planean aliarse con Massa o Macri, dependiendo cuál de los dos se termine imponiendo como candidato. Hasta alguno piensa que el candidato radical podría tener el respaldo de los presidenciales de Unen, el PRO y el Frente Renovador.

Una situación similar le tocaría a Daniel Peralta. En Santa Cruz, el radical Eduardo Costa es cortejado tanto por Massa como por Macri. Hoy por hoy, aunque ratificó que será candidato de Unen, está más cerca del acuerdo con el tigrense, aunque nadie descarta que también el PRO lo termine apoyando. El caso de Costa también podría servirle a la oposición como jurisprudencia: en 2011 fue pegado a las boletas de Alfonsín, Binner, Carrió y Duhalde.

Los casos de José Alperovich y Eduardo Fellner todavía están en duda ya que no confirmaron el cronograma electoral. En el caso del primero, los anteriores comicios en Tucumán fueron desdoblados, pero este año el gobernador podría modificarlo para alinearse a la estrategia nacional de Juan Carlos Mazzón y Daniel Scioli de unificar la mayor cantidad de elecciones provinciales posibles.

En Jujuy, tampoco está definida la fecha de la elección y todo indica que irán unificadas. Como Corpacci y Alperovich, a Fellner lo puede decidir su alianza con Scioli.

En ambos casos, el kirchnerismo deberá enfrentarse a radicales que ya definieron su alianza con Sergio Massa: el jujeño Gerardo Morales y el tucumano José Cano, quienes dieron inicio a este doble juego entre Unen y el Frente Renovador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ernestopoloska
    08/01/15
    20:40
    Lo importante es lo que diga la gente en las urnas y que se pueda sostener este proyecto que transformo provincias quebradas en provincias pujantes y productivas, como es el casodel a gestion de corpacci en catamarca, lo demas son especulaciones mediaticas y de la oposicion (que muchas veces se parecen)
    Responder
Noticias relacionadas

Landau ahora dice que "no hace falta" cambiar la ley electoral

LPO
Fue en respuesta a la revelación de LPO de la maniobra que planea Cristina para dividir a la oposición.

Exclusivo: Cristina quiere cambiar la ley electoral para dividir a la oposición

LPO
Impedirá que un candidato a gobernador adhiera a dos presidenciales. Y prohibiría que la oposición arme lista única para Parlasur.