Justicia
En plena guerra con el fuero federal, Cristina nombró 15 jueces y 12 fiscales
Uno de los designados es Pablo Camuña, acusado de encubrir a Milani. También la fiscal que protegió a The Old Fund.

Cristina Kirchner no quiere escuchar más malas noticias desde la Justicia. Es por eso que en plena guerra con el fuero federal y después de una semana negra, la Presidenta llenó el Boletín Oficial con cuarenta nombramientos en el Poder Judicial.

La mandataria y el ministro de Justicia, Julio Alak, firmaron el nombramiento de 15 jueces federales (3 de ellos como vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba), 12 fiscales federales y 13 defensores públicos, muchos de los cuales fueron aprobados recientemente por el Senado.

Uno de los nombres más polémicos entre los 40 nombramientos es el de Pablo Camuña, designado al frente de la Fiscalía Federal Nº2 de San Miguel de Tucumán. Se trata del titular de la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos en Tucumán, acusado de haber protegido a César Milani.

El año pasado, Camuña pidió el archivo de una denuncia contra el jefe del Ejército, acusado de haber participado del Operativo Independencia, durante la dictadura. A Milani lo acusan por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, en abril de 1976.

Camuña llegó a ese cargo de la mano de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y ayudado por su cercanía a La Cámpora y Justicia Legítima. La oposición rechazó su pliego, pero no logró frenarlo. "Camuña es parte de este sistema de protección del general Milani para que no se haga justicia con un militar que es un represor, que ha violado derechos humanos", dijo el radical Gerardo Morales.

El pliego de Camuña también fue rechazado por la senadora ultrakirchnerista Teresita Luna, que representa a La Rioja, donde desapareció Ledo en 1976. La riojana Luna también fue noticia por haber rechazado otro de los nombres propuestos por Cristina: el de Edgardo Adolfo Bertini, hoy designado como Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Tucumán.

Bertini también intervino en el caso Ledo, en su carácter de defensor público ad hoc. El funcionario judicial fue impugnado por la familia del soldado desaparecido por haber asistido a Milani en la causa. El voto en contra de Luna sorprendió porque ni siquiera la UCR lo rechazó tan rotundamente, ya que el bloque se abstuvo.

Otro nombre que genera polémica es el de Elena Marisa Vázquez, designada al frente de la Fiscalía Federal Nº1 de Formosa. En esa provincia, Vázquez es conocida por haber archivado una causa en la que se investigó la contratación por parte del gobierno de Gildo Insfrán de The Old Fund, la firma de Alejandro Vandenbroele señalado como testaferro de Amado Boudou.

La oposición impugnó a Vázquez por archivar esa causa sin llamar a declarar a Insfrán ni a los funcionarios implicados en la renegociación de la deuda provincial con el Ministerio de Economía. Por esa contratación, The Old Fund cobró 7,6 millones de pesos.

Los jueces designados son María Gabriela Marrón, Juan Alberto Fantini Albarenque, Hernán Horacio Pages, Julio Fernando Ríos Becker, Marta Carmen Rey, Walter Fabián Carnota, Diego Alejandro Amarante, Pablo Yadarola, Silvia Noemí De Pinto, Juan Perozziello Vizier, María Verónica Ramírez y Santiago Antonio Zarza. Además, Liliana del Valle Navarro, Graciela Susana Montesi y Eduardo Daniel Avalos serán vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Los otros fiscales nombrados por Cristina son Rafael Alberto Espínola, Diego Velasco, Juan Pedro Zoni, Gerardo Ramón Di Masi, Fernando Alcides Uriarte, Marcelo Luis Colombo, Jorge Horacio Campitelli, Viviana Alejandra Vallejos, Carlos Hernán García, Juan Patricio García Elorrio.

En tanto, los nuevos defensores públicos oficiales son César Augusto Balaguer, Germán Carlevaro, Martín Bomba Royo, Eduardo Santiago Caeiro, Jorge Antonio Perano, Enrique María Comellas, José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto, Graciela Liliana De Dios, Paola Bigliani, Silvia del Carmen Abalovich Montesinos, Rodrigo Altamira, Ana María Gil y el mencionado Bertini.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno tuvo una semana negra en Comodoro Py

LPO
Imputaron a Berni, pidieron el juicio a D´Elía, revocaron el sobreseimiento de Abal Medina y procesaron al fiscal Gonella.