Puerto
Scioli inaugura la terminal TecPlata, su obra más importante
Tuvo una inversión cercana a los u$s 400 millones. La consideran como la obra más importante en los últimos 50 años.

Algunas crónicas periodísticas aseguran que cada vez que llega en helicóptero a la capital provincial, Scioli le pide al piloto que sobrevuele el Puerto La Plata para ver la terminal de contenedores de TecPlata. La anécdota refleja la obsesión del Gobernador con el proyecto, considerado por él mismo como la obra más importante que se lleva adelante en Argentina en los últimos 50 años.

Los trabajos están terminados, las enormes cuatro grúas pórtico de color naranja fueron montadas hace meses. Se hicieron la mayoría de las obras de acceso complementarias y se avanzó con las últimas inspecciones. Por estos días la terminal está lista para operar contenedores.

Pero quizás ese sea el principal problema. Los barcos con contenedores que no llegan. “Estamos a la espera de un acuerdo comercial. Por ahora no hay nada”, dijo a LPO el Presidente del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, la persona elegida por el Gobernador para seguir el derrotero de las obras.

Fuentes porturarias aseguran que la terminal nace en un mercado totalmente deprimido en el que los puertos de Buenos Aires y Exolgan, con 1,7 millón de contenedores, operan prácticamente lo mismo que en 2005 y 2006.

Fuentes portuarias insisten con un diagnóstico para el estancamiento del comercio exterior. Aseguran que hubo demasiada inversión por parte de los operadores privados en función de una expectativa sobre la evolución del país que finalmente no fue tal.

Con todo, el martes la terminal quedará inaugurada. Será una prueba piloto con un barco que está en tráfico y que ingresará al puerto para la inauguración (aunque no será una operación formal).

¿Qué ofrece la terminal de TecPlata? En principio, la posibilidad de mover 450.000 contenedores. La obra fue producto de un emprendimiento privado para el cual, el gobierno de Scioli generó las condiciones para atraer inversiones. Llevó una inversión cercana a los u$s 385 millones y se construyó sobre una superficie de 42 hectáreas.

Hubo muchísimos inconvenientes en el camino, debieron lidiar con presiones con la Uocra, que frenaron los tiempos; denuncias de ambientalistas que interrumpieron las obras de dragado y apertura del canal; la demora en la llegadas de las grúas que habían partido desde China y llegaron cuatro meses después luego de sufrir un sin fin de percances en altamar.

“Esto marca la finalización de la obra de infraestructura portuaria más importante de la Argentina y de América Latina”, dijo Goyenechea.

Scioli inaugura la terminal TecPlata, su obra más importante

“Tecplata va a cambiar el escenario del negocio del transporte de cargas contenerizadas de nuestro país, porque este comercio se ha hecho en el Puerto de Buenos Aires y Dock Sud y ahora ese movimiento va a migrar hacia nuestra región con todas las actividades conexas que eso va a significar”, agregó.

En paralelo con la construcción de TecPlata, el gobierno avanzó con una serie de obras para mejorar los accesos al puerto. Se repavimentaron las calles 122 y la 60 (por ambas arterias ingresarán los camiones con contenedores) mientras esperan que el gobierno nacional avance con la obra de transformar en autopista el Camino Rivadavia, un camino clave para descomprimir e ingresar al puerto por Ensenada.

Los anuncios incluían también a la ruta 6, una autovía que rodea el Conurbano bonaerense y une los puertos de Zárate-Campana con el puerto de La Plata. Ese proyecto está en permanente obra y no se avizoran avances concretos en los próximos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Scioli tiene lista la terminal de TecPlata pero por la crisis no llega ningún barco

Scioli tiene lista la terminal de TecPlata pero por la crisis no llega ningún barco

LPO (La Plata)
Las grúas están funcionando y se realizan ensayos de descarga pero los contenedores no llegan.
Llegaron las grúas de TecPlata y ahora dicen que operará en marzo con contenedores

Llegaron las grúas de TecPlata y ahora dicen que operará en marzo con contenedores

Por La Politica Online (La Plata)
El barco con las cuatro grúas pórtico atracó hoy en la terminal de contenedores que se construye en el Puerto La Plata. Hubo festejos en los trabajadores de la Uocra. El titular del puerto, Mariano Goyenechea, aseguró que en marzo llegará el primer barco.