Historico
Crisis institucional: Bonadio mandó a juicio oral a Boudou por el auto con papeles truchos
La Cámara Federal rechazó un recurso del vice y el juez dictó rápidamente el llamado a juicio oral.

Amado Boudou se convirtió en el primer vicepresidente argentino de la historia en ser enviado a juicio oral mientras cumple sus funciones, y sumergió al Gobierno de Cristina Kirchner en una inédita crisis institucional.

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Amado Boudou por los papeles truchos de su auto Honda modelo 1992, luego de que la Cámara Federal rechazara un recurso de la defensa del vicepresidente y confirmará el dictamen del fiscal.

Ahora, el Tribunal Oral Federal número 1 juzgará a Boudou por el delito de falsificación de documento público, que tiene una pena de uno a seis años de prisión, según establece el artículo 293 del Código Penal.

La decisión de Bonadio se conoció apenas unos minutos después de que se revelara que la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal no hizo lugar al recurso de Boudou y validó lo hecho por el fiscal Guillermo Marijuan. El planteo de nulidad que hizo la defensa del vice respecto al requerimiento de elevación a juicio ya había sido rechazado por el juez.

El magistrado, que está en guerra abierta con el Gobierno por la investigación sobre los hoteles de Cristina y que es objeto de duras acusaciones del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, no tardó en emitir su propia resolución y elevó la causa contra Boudou a juicio oral

Según publicó el Centro de Información Judicial, Bonadio rechazó los pedidos de sobreseimiento del vicepresidente y de María Graciela Taboada de Piñeiro, la ex funcionaria del Registro Automotor que denunció el hecho. 

En consecuencia, declaró clausurada la instrucción y ahora será el Tribunal Oral Federal número 1 quien lleve adelante el juicio. Además de Boudou y Taboada, también serán juzgados la ex esposa del vicepresidente, Agustina Seguín, y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

De todos modos, a la defensa de Boudou le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal para tratar de evitar la realización del juicio oral.

Aún cuando la defensa no interponga ese recurso, la fecha estimada para la realización del juicio es incierta y dependerá también de otros artilugios que podrían presentar los abogados de Boudou. Otro dato clave es que el Tribunal Oral Federal número 1 se encuentra realizando un extenso juicio a ex militares por el "Plan Cóndor", lo que sugiere que el caso proceso contra Boudou podría postergarse y no se descarte que deba afrontarlo después de su mandato.

Las resoluciones

La Sala Dos de la Cámara Federal rechazó el pedido de nulidad del dictamen fiscal que había hecho el abogado defensor, Martín Magram, con los votos de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun. El tercero, Eduardo Farah, no votó por encontrarse de licencia.

"La lectura de la pieza procesal cuestionada permite apreciar que el Sr. Fiscal Dr. Guillermo Fernando Marijuan ha cumplido debidamente con las exigencias" procesales, señalan los camaristas en un texto de tres páginas. "No cabe sino homologar la decisión adoptada", agregaron.  

Más duro fue Bonadio. El juez indicó que el fiscal consideró acreditado que "Piñero, con la participación de Boudou y Seguín, actuó asociadamente con la finalidad de lograr la transferencia irregular -mediante documentación falsa- del automóvil".

Boudou, que además está procesado por presunto cohecho y negociaciones incompatibles en la causa Ciccone y es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, reapareció ayer en público durante una conferencia sobre cambio climático realizada en Lima, adonde asistió como representante del Gobierno argentino.    

Como resultado de dicha maniobra, se expidieron "un título de propiedad y una cédula de identificación automotor de dicho vehículo ideológicamente falsos, por cuanto el vendedor nunca enajenó el vehículo a favor de Boudou, ni este último posee el domicilio que consignan dichos documentos públicos, y tampoco se corresponde el número de motor que posee el rodado", agregó el juez en el auto de elevación a juicio.

Bonadio replicó en el documento la descripción de los hechos que hizo el fiscal, donde se aportan todos los detalles de la falsificación de los papeles del auto marca Honda, modelo CRX, dominio B 2.423.822. También detalla la posterior falsificación del número de motor del vehículo.

El magistrado destaca que los planteos de las defensas de Boudou y Taboada exigiendo la nulidad de elevación a juicio oral y el sobreseimiento de los acusados, "insisten en cuestiones ya analizadas no solo en una sino en varias oportunidades, y son además, similares a los alegados también en el planteo de nulidad que ya fuera rechazado. Planteos estos que, en esencia, giran todos en torno a la disconformidad de los abogados con la asignación de responsabilidad en los hechos a sus defendidos". 

Bonadio agrega que los abogados de Boudou repiten "machaconamente las razones que alegaran en cada una de sus presentaciones anteriores, solicitando la realización de nuevas pruebas que descartarían su autoría, en un intento tan repetido que solo trasluce su intención de evitar el avance del proceso a la instancia del debate oral".

"Es tan meridiana la descripción del hecho que hace el Fiscal en su requerimiento de elevación a juicio, y su relación con las pruebas glosadas en el sumario, que su sola lectura me eximiría de todo comentario. La resolución que se cuestiona contiene una extensa descripción que incluye situaciones y circunstancias que rodearon el hecho ilícito imputado a los cinco causantes, que abarca carillas y abunda en detalles", continúa el juez.

Bonadio completa su acusación contra Boudou subrayando un párrafo del dictamen del fiscal: "En cuanto a la participación de Boudou, ha quedado claro que él mismo estampó su firma en el Formulario 04" con un domicilio "que no figura en el D.N.I. -duplicado-" del vicepresidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    inesbaires
    11/12/14
    18:25
    http://www.perfil.com/sociedad/Audio--Intentan-saquear-un-super-mayorista-de-Avellaneda-20141211-0044.html?no_mobile_check_var=true

    AUDIO
    Responder