Santa Cruz
Peralta no vetará la Ley de Lemas que impulsa Máximo
El gobernador sabe que es un arma de doble filo. Tras mantener una postura ambigua, avisó que no se opondrá.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, avisó que no se opondrá a la Ley de Lemas que impulsa Máximo Kirchner y que ayer fue presentada en la Legislatura provincial por el bloque del Frente para la Victoria, donde se espera un trámite exprés ya que el kirchnerismo tiene una amplia mayoría.

“No podemos ir en contra de la decisión adoptada por la mayoría de los diputados, quienes representan al pueblo de la provincia de Santa Cruz”, se atajó Peralta, que tiempo atrás había impulsado la derogación de este sistema electoral que actualmente se aplica para las categorías municipales.

Como explicó LPO, el santacruceño no estaba convencido de avanzar con este proyecto y los diputados que le responden se habían encargado de cuestionarlo. Por un lado, Peralta sabe que con el peronismo dividido, este mecanismo es la única manera que tiene de ganarle al radical Eduardo Costa. Pero también entiende que podría servirle un triunfo a algún candidato de Máximo. En 2013, fueron divididos y su boleta quedó debajo del FPV.

Lejos de los cuestionamientos a la norma que había hecho su sector y de la amenaza de un veto que había hecho trascender, ahora Peralta se mostró envalentonado por la posibilidad de confluir con Máximo. “No sólo da la oportunidad a los distintas representaciones a postular sus candidatos, nos permitirá presentar nuestro posicionamiento desde el Partido Justicialista”, señaló.

No obstante el entusiasmo de Peralta, un dirigente de la oposición santacruceña explicó a LPO que el proyecto presentado ayer por el kirchnerismo ni siquiera incluye una exigencia del gobernador para establecer un piso electoral para la participación de los sublemas, o limitar la cantidad de sublemas. “No tiene otra que aceptarlo así, aunque ahora va a intentar que lo modifiquen”, indicó. La multipli cación de sublemas podría ser una estrategia de Máximo para restarle votos a Peralta, votos que a la larga se sumarían al ganador del lema.

La Ley de Lemas es un sistema muy cuestionado y que se aplica en pocos distritos. En Santa Cruz, el propio Néstor Kirchner impulsó su derogación para la categoría de gobernador después de las elecciones de 1999, donde un lema que incluía a radicales y peronistas (el ex ministro Arturo Puricelli fue uno de los candidatos) casi lo deja sin reelección. En una situación opuesta, el kirchnerismo ahora ve que así puede retener la provincia ante en el avance en las encuestas de Costa.

"Van a adecuar las reglas electorales para continuar en el poder (…) ellos van a hacer todo lo que fuese necesario para sostenerse", criticó el diputado radical, que sostiene que los candidatos oficialistas "no suman más de 20 puntos" entre todos.

Sin embargo, en el kirchnerismo no piensan igual y creen que con la suma de ambos sectores estarán a la par de Costa, que a nivel nacional podría cosechar el respaldo tanto de Unen, como del PRO y el Frente Renovador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Peralta resiste la Ley de Lemas de Máximo para no entregarle la gobernación

LPO
Teme que la jugada para bloquear al radical Costa termine perjudicándolo. La apuesta a un acuerdo.