Presidenciales
Las últimas encuestas confirman que sigue el triple empate entre Massa y Macri y Scioli
Aragón y Management & Fit insisten en que ninguno de los tres se cortó. Unen en caída libre.

Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri mantiene un triple empate en la pelea presidencial, muy por encima de los candidatos de Unen que vienen cayendo en los últimos meses.

LPO accedió a las últimas mediciones de las encuestadoras Management & Fit (M&F) y Raúl Aragón. La primera está vinculada a Guillermo Seita, miembro del equipo de campaña de Scioli pero que también colabora con Mauricio Macri y Sergio Massa; mientras que a Aragón se lo vincula al massismo.

La más actual es la de Aragón, que realizó el trabajo entre el  13 y el 20 de Noviembre, sobre la base de 3002 casos presenciales en todo el país, entre los ciudadanos habilitados a votar, con un margen de error de 1.8%. Consultados sobre el voto directo en primer vuelta Massa cosechó un 26.1% de intención de voto, Scioli 24,8% y Macri 21,3%. Lejos sigue Julio Cobos con 8.8% y José Manuel de la Sota con 4,5%.

Como los márgenes de error suelen rondar el 5% estos números de Aragon indican que existe un virtual empate técnico entre Massa, Scioli y Macri, situación anticipada en su momento por LPO y provocada en gran medida por tres efectos simultáneos: Massa bajó de la espuma post triunfo pero encontró un piso aparentemente, Macri subir mucho y luego se ralentizó y Scioli se recuperó de la derrota del oficialismo de octubre pasado.

Ante la pregunta por el voto en las primarias, Scioli cae al tercer puesto por 15.5%, Massa sigue primero con 20.1% y Macri escala al segundo lugar con 18.3%. Cobos baja a 3.1%. 

Pero esta pregunta en el caso de Scioli y Cobos hay que mirarla dos veces porque en la general deberían sumar al menos parte de los porcentajes que en este caso incluyen a otros candidatos. En el caso del Frente para la Victoria, detrás de los 15.5 puntos de Scioli aparecen en una eventual primaria Florencio Randazzo con 6,9%; Sergio Urribarri con 2,3%; Agustín Rossi con el 0,4% y Julián Domínguez con el 0,3%.

En tanto que en el caso de Unen, la encuesta de Aragón demuestra que el mendocino tiene mas intención de voto afuera que adentro de su espacio. Es decir. en una eventual primaria ganaría Hermes Binner con el 5,5%, seguido por Lilita Carrió con el 3,7%, recién después aparece Cobos con el 3,1% y al final de todo Ernesto Sanz con el 1%.

Según Aragón, Massa y Scioli sostienen su intención de voto en los últimos dos meses, Macri cayó levemente y se fueron a pique Julio Cobos, Hermes Binner y Florencio Randazzo, que pasó de 9.4% en mayo a 6.9% en noviembre y quedó en una posición difícil para competirle a Scioli en la interna del Frente para la Victoria.

Por otro lado, el trabajo de Aragón también mide escenarios de ballotage. En este caso, Macri es el peor ubicado: pierde 49.5% a 39.5% con Massa y 42.9% y 49.9% con Scioli, quien también resulta derrotado en un desempate con el tigrense pero por estrecho margen: 46.9% a 44.8%.

Muy leve mejora de Cristina. La encuesta de M&F revela que la imagen del Gobierno mejoró aunque mantiene altísimos niveles de rechazo. Un 60.4% desaprueba la gestión de Cristina Kirchner y sólo un 30.1% la aprueba. Se trata de una leve mejora respecto a enero, cuando un 66.5% rechazaba la gestión.

Por su parte, la encuesta de Managment & Fit se realizó entre el 16 y el 24 de Octubre en todo el país y abarcó 2.400 casos, con un margen de error de más 2%. También en este caso se avizora una pelea pareja.

Ante la consulta directa de a quien votaría a presidente en 2015 Daniel Scioli aparece primero con 26%, lo sigue Macri con 21,1% y Massa queda tercero con 20.5%. Recién después aparece Binner con 9 puntos.

Es curioso el efecto espejo entre ambos estudios. En la de Aragón, supuestamente cercano a Massa, el tigrense aparece primero con 26.1% y en la de Managment & Fit cercana a Scioli, es el gobernador quien pasa al primer lugar con el mismo porcentaje.

Como sea, el trabajo de Managment & Fit indica que si en vez de Binner el candidato de Unen fuera Cobos, apenas cambiaría el escenario: Sacarían el 10.1%; Scioli seguiría primero con 26.6%, Macri segundo con 20.2% y Massa tercero con 19.9%. Finalmente si el candidato de Unen fuera Sanz, sería el peor escenario para ese espacio, sólo llegaría al 7%.

Las últimas encuestas confirman que sigue el triple empate entre Massa y Macri y Scioli

Consultados sobre “Cuál sería su actitud ante los candidatos presidenciales”, el 50.9 dice que votaría a Scioli y el mismo porcentaje a Massa. Un 47.7 sostuvo que votaría a Macri.

Ante la misma pregunta los tres presentan un porcentaje similar de personas que no lo votarían: 44,9% a Macri, 42.1 Massa y 42.4 Scioli. Un 36.4 dice que votaría a Cobos y 29.8 a Randazzo y 29.3 a Binner.

Management & Fit midió también intención de voto en los frentes electorales y el Frente para la victoria quedó arriba con 25.7%; el PRO segundo con 16.9%; luego Unen con 13.3% y finalmente el Frente Renovador con 10.9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Sebastian Simone
    04/12/14
    20:56
    Por favor no mientan mas , la gente quiere el CAMBIO massa@ , ni Scioli representan eso , y si quieren seguir mal como estamos ahora voten a los candidatos de la Krish . NO VA MAS .
    Responder
  • 9
    dudo mucho
    24/11/14
    17:59
    Con este panorama, me quedo con Macri.
    Responder
  • 8
    y si..
    24/11/14
    17:57
    Para Giacobi,,Macri encabeza las encuestas y Scioli no tiene ninguna chance.....Generalmente ha acertado,,veremos....
    Responder
  • 7
    José Escudero
    24/11/14
    13:58
    Quien mantiene espectativas serias sobre las Encuestas, surge con meridiana claridad que quienes tienen la misión de formar las Estadísticas relativas precisamente a encuentas posiblemente sus borradores están tergiversados o los guarismos con equívocos.Sobre los tres (3) candidatos presidenciales más visibles, los números lo dan muy al frente a Mauricio Macri, relegando a Scioli a la 2da. Ubicación y a Massa a la 3ra. con una ventaja del primero bastante apreciable. Pues ello demuestraría que Management y Fit como así otras Consultoras no recurren a la verdad para formular con mejor precisión los cálculos en base a Sondeos. En el programa de Grondona, el Sr. Jorge Giacobbe --Organización muy seria en este aspecto-- señaló una apreciable ventaja de Macri sobre sobre sus más cercanos oponentes con lujo de detalles del por qué lleva a que se produzca tal situación. Por tanto sería prudente que las mediciones se hagan carente de vinculaciones partidistas por que de ser así, groseramente se engaña y confunde a la gente.
    Responder
  • 6
    sergio55
    23/11/14
    15:26
    jorgito deja de justificar el sueldo managament & fit trabajo para la UCR no para el macrismo ,y desde hace un tiempo es la consultora preferida de scioli junto a Poliarquia
    Responder
  • 5
    ogreengrass
    23/11/14
    12:56
    Lo único que me dicen éstas encuestas es que "MERECEMOS ESTAR PEOR"
    Si casi el 50% de los votos se reparten entre el representante oficial del kirchnerismo y el empleado del mes de Cristina como es Massita, quiere decir que no aprendemos más.
    Responder
  • 4
    ogreengrass
    23/11/14
    12:50
    Lo único que me dice esta encuesta es que merecemos estar peor.
    Si casi el 50% de los votos están entre el representante oficial y el empleado del mes del kirchnerismo. Merecemos desaparecer como país.
    Responder
  • 3
    morrison
    22/11/14
    23:49
    HAY QUE ESTAR MUY MAL DE LA CABEZA PARA VOTAR AL MANCO LADRON Y FELPUDO DE SCIOLI
    PREFIERO ROMPER EL VOTO O VOTAR AL ULTIMO DE TODOS. PERO A ESE ALCAHUETE Y CHUPA
    KULOS NI LOCO
    Responder
  • 2
    Jorge Ríos
    22/11/14
    22:15
    Son operetas de instalación de candidatos. Massa está quemado y se sigue quemando cada vez más. Macri tiene un techo que siempre tuvo. El único que es una incognita es Scioli. Es falso que Managament & Fit de primero a Scioli por que sea cercana a él. Ellos siempre fuero macristas y tratan de destacar a su niño porteño por sobre el tigrense, su rival en la disputa por el mismo tipo de electorado. Los de Aragón sí son massistas, por ello son la encuestadora favorita del operador Daniel Hadad en su infobae que todos saben que le hace la campaña solapada al narco tigrense. Las encuestadoras hacen la gran Ibope con Marina Silva pero se cuidan al final, cuando faltan pocos días te tiran la posta y te dicen tal o cual subió o bajo a último momento. Una sanata, pero así justifican los números que difundían en campaña.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    22/11/14
    20:08
    YO QUIERO ALGO NUEVO.. CUANDO LLEGUE EL MOMENTO APOSTARE POR MACRI CARRIO (ESTA ULTIMA NO IRA DE VICE, PERO CON QUE OCUPE CUALQUIER CARGO EN EL NUEVO GOBIERNO, NOS ASEGURAMOS JUSTICIA Y QUE LOS QUE NOS ESQUILMARON ESTOS 10 AÑOS VAYAN PRESOS O ESTEN CERCA DE ESTARLO.

    MASSA Y SCIOLI....... "TAS IGUAL"....
    Responder