Chefgate
La cofradía Acelga ahora presiona a Macri por el negocio de los “food trucks”
Los chefs que hacen negocios con el gobierno porteño ahora empujan una ley para vender comida en la calle en restaurantes móviles.

La cofradía Acelga, que como explicó LPO nuclea a decenas de chefs que tienen vínculos comerciales con el gobierno porteño, ahora presiona a Mauricio Macri para que habilite el negocio de los “food trucks” en la vía pública.

Este medio reveló la semana pasada la oscura cofradía de cocineros famosos que reciben subsidios del gobierno de Mauricio Macri para viajar, hacer negocios y comer.

Como explicó LPO, los prestigiosos cocineros enfadados con sus colegas que no los dejan entrar en el circuito de subsidios del gobierno porteño, definen a la cofradía como la “Corpo Masticar”, en alusión a la “Feria Masticar”, que ya se realizó tres veces en el predio “El Dorrego” de Zapiola 50.

En esas ferias, auspiciadas por el gobierno porteño para “fidelizar los votos gastronómicos”, participaron cocineros de excelencia como Germán Martitegui -dueño del exclusivo Tegui y conductor del reality Masterchef- y famosos como Narda Lepes, que definió al evento como “Una fiesta que es a la vez cool y popular”.

En ese sentido, la última Masticar, realizada el mes pasado, habría dejado una ganancia de 20 millones de pesos entre venta de entradas, platos y bebida. Pero el beneficiado no es el gobierno porteño sino A.C.E.L.G.A, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina. 

Presión

Pero la última Masticar sirvió además para exhibir a los “food trucks”, que el diario La Nación definió como el “nuevo nicho de los chefs”. Se trata de camiones que son restaurantes ambulantes y se pueden ver en las calles de metrópolis como Nueva York o Roma.

En la Ciudad, los food trucks se utilizan en fiestas, eventos particulares y ferias como la de Masticar. Pero están prohibidos para la vía pública por la ley nº 1166, que regula la venta de alimentos en la vía pública y sólo permite la venta de golosinas y sándwiches envasados en origen.

Uno de los mayores impulsores de la instalación de los camiones es el hijo de la chef Dolli Irigoyen, Ernesto Lanusse, dueño del food truck “Nómade Comida Rica” y titular de la Asociación Argentina de Food Trucks (Aaft).

Lanusse, que participa de la Masticar, es uno de los chefs de la cofradía Acelga que está presionando a Macri para que la Legislatura modifique la ley nº 1166 y habiliten el uso de los food trucks en la vía pública.

Por el momento, Macri no está convencido de avanzar con esa modificación, aunque algunos legisladores y funcionarios de su gobierno que están detrás de la Masticar también iniciaron la rosca para que la ley salga y así aprovechar el boom de los camiones que se sigue expandiendo en Europa y Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amaglione
    25/11/14
    11:25
    Personalmente soy un antiguo promotor de permitir los food-trucks, que "inexplicablemente" demoran en ser autorizados. No tengo el más mínimo interés personal, pero como el autor de la nota, veo que en el resto del mundo es una posibilidad de acceso a una buena gastronomía, a costo bajo, y en condiciones de salubridad que superan en mucho a nuestros desafortunados "carritos". París fue la última en aceptarlos, y ahora están encantados. Todo pasa por autorizar a coches con higiene garantizada, controlarlos, y sobre todo buscar que la propuesta sea diferenciada. No sea cosa que nos inundemos de vendedores de choripanes. Ignoraba que ACELGA lo tuviera como un objetivo. Sí sé que Ernesto Lanusse, miembro de esta organización, es un viejo promotor de estos empeños. ¿Eso quiere decir que toda ACELGA está detrás de esto? Lo cual no estaría mal, en definitiva. Pero insisto, no he escuchado que sea una iniciativa colectiva, sino del propio Lanusse. Lo que no me queda claro es si el autor del post encuentra algo incorrecto en presionar para que se apruebe, debidamente reglamentado, repito, y controlado, insisto, la circulación de estos difusores de la buena comida...
    Responder
  • 2
    guadatesta
    21/11/14
    03:09
    Una especie de Manteros pero de la comida.

    Mientras los que tiene un local pagan impuestos, empleados, luz, gas, etc, etc.. estos ambulantes que al parecer no son de vender platos baratos, tambien pagan impuestos?

    Si hay una ley, porque tratan de quebrarla?.. No me extraña porque al parecer son infelices de guita, parece que no les alcanza con lo que seguro ganan y bien.

    Espero que no caiga bajo estas presiones, si unos cocineritos lo hacen aplojar.. bue.. lo que nos espera si llega al gobierno.
    Responder
  • 1
    wacoldo
    20/11/14
    12:12
    Este portal tan crítico con actos del gobierno K ahora hace campaña en contra de determinada gestión no K y no denuncia los arreglos del programa Cocineros Argentinos en el canal K oficial y del Chef preferido de la pseudo abogada.
    O los manejos de la pauta `publicitaria sobre todo en el canal oficial????????????
    Qué les pasó ???? o van a invocar la objetividad de su información.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: El “chefgate” que amenaza a Macri

Exclusivo: El “chefgate” que amenaza a Macri

LPO
La oscura cofradía Acelga detrás de la feria Masticar y la escandalosa cena del chef de Tinelli en la Costa Azul de Francia.