Radicalismo
Exclusivo: Sanz y Morales proponen una gran primaria con Massa y Macri
El lunes lo plantearán en un plenario de dirigentes. Propondrán que los candidatos firmen el compromiso de aprobar 30 leyes claves.

Esta tarde, Ernesto Sanz y Gerardo Morales llegaron a una solución de compromiso ante el larvado conflicto que tienen hace meses: El primero quiere cerrar un acuerdo con Mauricio Macri y el segundo prefiere hacerlo con Sergio Massa.

Acordaron proponer en el plenario de dirigentes que tendrá lugar el próximo lunes, probablemente en el municipio bonaerense de San Fernando, una gran primaria opositora en la que compitan Massa y Macri junto al candidato del radicalismo.

Los postulantes radicales son el propio Sanz y Julio Cobos. Según este diseño, que hasta ahora discutieron con ellos mismos, la definición de cual de estos dos mendocinos sería el que competiría en esa primaria, se tomaría en marzo en base a su posicionamiento en las encuestas.

Respecto a sus actuales socios de Unen, Hermes Binner y Lilita Carrió, la solución es drástica: “Si quieren sumarse a la primaria bien y sino se tendrán que ir”, confirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

La parte programática del acuerdo que la UCR propondría a todos los candidatos que compitan en esa mega primaria, sería que todos los candidatos a Presidente firmen anticipadamente un compromiso de sancionar unas treinta leyes claves, si acceden al poder.

“Se sacan el problema de encima, es una típica solución radical”, bromeaban en el entorno de uno de los dos candidatos presidenciales que los radicales quieren sumar a una gran primaria que defina un único candidato opositor.

Es verdad que se trata de una jugada defensiva. El radicalismo sufre en toda su estructura nacional la tensión entre aquellos que quieren cerrar con Massa y los que prefieren a Macri. En rigor, padece una situación más delicada: Los que mas votos tienen y están más cerca de ganar gobernaciones, ya empezaron a cerrar esos acuerdos sin pedir permiso.

Es el caso del propio Morales en Jujuy y José Cano en Tucumán que ya cerraron acuerdos con Massa; o de Alfredo Cornejo de Mendoza y Oscar Aguad de Córdoba que hicieron lo propio con Macri, aunque todavía no se ha anunciado formalmente. Pero no los únicos. Al menos seis candidatos radicales más, bien competitivos, están en tratativas similares.

La propuesta de la mega primaria apunta a contener dentro de cierto corralito programático, aunque sea ilusorio, la institucionalidad del partido radical.

Lo notable es que a esta noche los principales involucrados, Massa y Macri, permanecían ajenos a la propuesta que los tiene como protagonistas centrales.

Pero la jugada tiene su picardía, ante el histórico reclamo de amplios sectores de la sociedad de una unidad de la oposición que le ponga límites al kirchnerismo, los radicales con esta propuesta trasladan esa presión a Massa y Macri.

El propio Macri propuso días atrás definir la fórmula presidencial para el 2015 en una primaria con Sanz y Lilita Carrió. Los radicales hoy le subieron la apuesta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
10
Radicales ...!!!! Cuándo aprenderán, de una buena vez, que nada de nada se puede acordar con los peronistas-justicialistas-kirchneristas. La oposición debe integrarse por todos los partidos y dirigentes que se encuentran en la vereda de enfrente, formular un solo y único programa de gobierno que resulte una alternativa creíble y, toda la ciudadanía que quiere un cambio los votará en las próximas elecciones. Termínenla con hacer arreglos con Scioli o Massa. Los dos son kirchneristas de vieja data y entre los dos se darán la mano cuando ambos se necesiten. No debe olvidar la ciudadanía que para los peronistas es un dogma: EL QUE GANA GOBIERNA Y EL QUE PIERDE ACOMPAÑA. Así de simple es la cosa ...!!!!!!!!!!!!!
9
Primero hay que evitar que en ese paquete de leyes no sea un Caballo de Troya y metan un artilugio jurídico para limitar los juicios por delitos de lesa humanidad o favorecer a los condenados y procesados por violaciones a los DD.HH..
8
Como radical, ni sueñen que los vote. Votaré a Binner con la nariz tapada o a Scioli. Que el radicalismo piense bien que va a hacer. A los neomenemistas ni borracho los voto.
7
Que carajo tiene que ver Massa?. Los idiotas de la ucr están cometiendo el mismo error que cometieron al hacer una interna entre el montonero de Chacho Alvarez y el recontra conserveta de De Larua. Son idiotas o que?. Solo vamos a votar una interna entre los NO Peronistas, si no que se vallan a la mierda.
6
"Propondrán que los candidatos firmen el compromiso de aprobar 30 leyes claves". Creo que es una decisión muy acertada. Ir juntos o participar de la misma interna como la PASO buscando sólo mayor caudal de votos se podrían repetir errores del pasado. La propuesta es muy desafiante, sería bueno conocerlas como sociedad expectante de políticas que nos beneficien a todos los argentinos. No quiero más entregas de soberanía.
5
A ver gente,este desvario es un propuesta de Morales que se queda sin paraguas protector, si se llegar a aceptar Massa igualmente se rompe la ucr cobos y Alfonsin salen cagando..., a menos que se saquen la careta de hipócritas claro, seguro quizás lo aceptarían sus amigos de Libres del sur, y los socialistas que dirán?
4
Massa o Macri??...Es lo mismo que elegir entre sal y azucar...un disparate...
3
pARPara mi es facil. Votare a quien este con Carrio. Es la unica esperanza de ver si por fin vemos algun corrupto preso y que devuelva lo robado.
2
los pobres radicales se siguen prostituyendo, vendiendose al mejor" postor