dolar
Vanoli multiplicó los operativos para controlar el dólar pero el blue volvió a subir después de dos meses
Subió 50 centavos respecto de ayer, a pesar de que el Central desplegó un impresionante operativo en varios puntos del país.

El dólar blue volvió a rebotar hoy a $13,15, luego de dos meses de bajas, a pesar de que el gobierno desplegó un impresionante operativo en 71 bancos y casas de cambio de todo el país.

La divisa escaló 50 centavos en el mercado paralelo desde los $12,65 en los que había cerrado ayer, mientras 250 agentes de la Afip realizaban allanamientos en las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, y en la Capital Federal, por "hipotéticos" casos de lavado de dinero y evasión fiscal "de cuatro empresas" por 120 millones de pesos. 

Los allanamientos en el Microcentro estuvieron a cargo del subdirector de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, Fabián Di Risio y tuvieron lugar en los bancos Mariva, Columbia, Voii y Caja de Valores, así como también en la casa de cambio Transcambio y en "otras cooperativas y entidades financieras", según puntualizó el organismo recaudador.

Desde que Alejandro Vanoli asumió al frente del Banco Central, el valor del billete verde en las cuevas se fue pinchando desde los casi $16 que había tocado a fines de septiembre. Es que luego de la salida de Juan Carlos Fábrega de la entidad monetaria, el gobierno intensificó los controles en la city y eso fue bajando la cotización.

Envalentonado por el efecto en el precio del blue, desde la Comisión Nacional de Valores, el BCRA y la Procelac de Carlos Gonella salieron multiplicar los operativos sobre cuevas y agencias de bolsa. Pero tras haber retrocedido tres pesos desde octubre, la divisa parece haber encontrado un piso y volvió a despertarse, por lo que la brecha cambiaria volvió a superar el 50%, lo que le permite a quienes pueden adquirir el "dólar ahorro" realiar una interesante bicicleta financiera(el oficial para atesoramiento tiene un recargo del 20%).

En ese sentido, el equipo de prensa de Vanoli emitió un comunicado en donde informa que mantuvo una “reunión de coordinación” con el titular de la CNV, Cristian Girard, y de la Unidad de Información Financiera(UIF) José "Pepe" Sbatella. También participaron el fiscal Gonella y el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) del BCRA, Germán Feldman con su vice Pedro Biscay.

"En el encuentro se analizaron mecanismos relacionados con la coordinación de los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria y financiera", reza el parte de prensa. "La profundización de los mecanismos de supervisión y la adopción de las sanciones pertinentes apuntan a asegurar el cumplimiento de la Ley Penal Cambiaria y el plan antilavado y se enmarca, por otra parte, en la adopción de las medidas acordadas en el GAFI", comentaron desde el Central.

Denuncia por fuga de capitales

Di Risio explicó que los allanamientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes en virtud de una investigación de la AFIP, en donde se buscó "documentación de cuatro empresas" que realizaron operaciones de compra-venta de títulos por 120 millones de pesos, sin tener "la justificación económica y financiera" para hacerlo.

"Estamos en búsqueda de los verdaderos titulares del dinero y ante la figura de posible lavado de dinero", indicó el funcionario, quien señaló que en la presunta maniobra estarían involucrados "sociedades de bolsa, entidades bancarias y un agente de Bolsa que tiene participación societaria en entidades bancarias".

"La maniobra consiste en que las empresas que son las que hacen las inversiones en los registros públicos, no tienen los fondos y no pueden justificar tampoco de quién provienen, para luego involucrar el dinero en la entidad bursátil", comentó Di Risio, quien se excusó en el "secreto de sumario" para no dar los nombres de las empresas.

El subdirector de Grandes Contribuyentes de la AFIP puntualizó que "hasta ahora tenemos 120 millones de pesos involucrados y sobre eso, luego tenemos que precisar cuál es la pretensión fiscal (es decir la evasión), pero estamos frente a un hipotético hecho de lavado de dinero".

En un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray indicó que la investigación "se inició por acciones de control y cruces sistémicos, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de Bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales".

"Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra y venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", advirtió el ente recaudador.

Y precisó que "bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras colaboraron con el entramado financiero: una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas, celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras".

Unos de 250 agentes de la AFIP allanaban este martes, de manera simultánea, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba por "hipotéticos" casos de lavado de dinero y evasión fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlosnr
    11/11/14
    18:10
    basta de dictadura:

    Que hará Usted si el 13.11.2014 se produce un cacerolazo:
    Iré sin dudar:74% (348 votos)
    Me quedaré en mi casa:26% (122 votos)
    Total 470 votos

    Link: http://www.responde.com.ar/encuesta16296
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno endurece más los controles y el blue cae por debajo de los $13

La CNV suspendió a otros dos agentes de bolsa y el Central citó a firmas y particulares por la ley penal cambiaria.