Editorial
25 años de una Alemania unida
Por Fulvio Pompeo
El 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separó la vida de millones de alemanes durante casi tres décadas.

Una larga hilera de globos blancos recorrió la ciudad de Berlín como símbolo de la conmemoración de uno de los eventos más significativos de la historia moderna. El 9 de noviembre de 1989 se derrumbaba el muro que separó la vida de millones de alemanes durante casi tres décadas.

Sin lugar a dudas, este acontecimiento tuvo implicancias directas para Alemania y Europa, ya que significó el fin de la división germana, al tiempo que supuso la posibilidad de avanzar en la consolidación de una verdadera integración europea. Pero también representó, junto con la disolución de la ex-URSS, un punto de inflexión en la política internacional: el fin de la Guerra Fría y la emergencia de un nuevo orden global.

Estos hechos abrieron paso a un mundo aparentemente más estable, seguro y próspero, donde el multilateralismo pondría al diálogo y la cooperación por encima del lugar que durante años ocuparon las armas y el temor de un enfrentamiento nuclear. También se puso fin a una etapa donde los conflictos mundiales estaban dominados por el enfrentamiento entre Estados.

Sin embargo, a 25 años del inicio de esta nueva instancia el escenario internacional no parece tan promisorio. Nuevas amenazas han reemplazado a los antiguos conflictos y situaciones de inestabilidad dentro de los propios estados han causado la pérdida de millones de vidas y traído incertidumbre y preocupación a la escena global. Recordemos tan sólo que un reciente informe del ACNUR señaló que para el 2013 el número de refugiados y desplazados a nivel mundial superó al experimentado por la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Este aniversario tal vez sean un buen momento para conmemorar un hecho que cambió la vida de millones de personas, porque al derribar ese muro pudo surgir una Alemania prospera, cimentada en el reencuentro de su pueblo. Pero también es una oportunidad para reflexionar sobre el largo camino que aún nos queda recorrer para alcanzar la paz, la estabilidad y la disminución de la pobreza a nivel global y para poder prevenir o resolver las situaciones de conflicto que tanto daño continúan causando a la población civil sometida a situaciones de vulnerabilidad en distintas partes del mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Fulvio Pompeo

El caso Apablaza, un atentado gratuito a la relación con Chile

El "caso Apablaza" es una muestra de un acontecimiento que atenta gratuitamente contra la solidez del vínculo bilateral. La actitud del gobierno argentino carece de fundamentos desde el derecho internacional.

Agenda verde: el protagonismo de las ciudades

En este mundo cada vez más globalizado e interdependiente, los gobiernos locales han asumido un fuerte liderazgo en fenómenos de alcance global, pero con fuerte impacto en el plano subnacional, como por ejemplo en la lucha contra el cambio climático. 

Antártida: una política permanente

Por Fulvio Pompeo
El 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina, con la celebración de los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

Argentina –China: el desafío de una mirada estratégica

Por Fulvio Pompeo
Debemos dejar de ser actores pasivos que acompañan los términos de la agenda que nos plantea Beijing, para pasar a tener una mirada estratégica, con una agenda propia y diversificada de vinculación.

Argentina-Estados Unidos: un nuevo desencuentro

Se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de desencuentros entre Argentina y Estados Unidos, producto nuevamente de la política errática del gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, se trata de la decisión del poder ejecutivo de incautar parte del cargamento de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por supuestas irregularidades en el material ingresado a nuestro país.

Berlín y Buenos Aires: proyección global y liderazgo regional

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado y profundizado con la Ciudad de Berlín una nutrida agenda común. La promoción de la cultura, el turismo y las industrias creativas han sido las áreas que han sustentado las actividades conjuntas. Â