Medios
Sospechoso secretismo en la licitación del 4G que superó los u$s 2000 millones
El Gobierno anunció que recibió propuestas por u$s 2.233 millones, pero no informó si pagarán en dólares.

La licitación de la frecuencia 4G y un remanente del 3G se realizó durante todo el día en Tecnópolis, pero extrañamente no hubo imágenes de la compulsa ni se permitió el acceso a la prensa. Esta noche se informó que recién en quince días se conocerán los resultados.

Llamo la atención el repentino secretismo, entre otras cosas porque se decidió realizar el proceso en Tecnópolis donde suelen ir los funcionarios cuando quieren televisar alguna actividad.

Por si fuera poco, tampoco se informó si los ganadores pagarán en dólares o en pesos, un dilema que el Gobierno tuvo con los oferentes, quienes hasta hace una semana se negaban a entregar divisas. Esta noche el rumor era que las telefónicas ofrecieron pagar mitad en dólares y mitad en pesos.

El propio jefe de gabinete confesó en su informe ante el Senado que una de las bases para sostener la demanda de dólares hasta fin de año era la licitación de 4G.

Dos días antes de la licitación el Gobierno presentó un proyecto de ley de telecomunicaciones que permite a las telefónicas ofrecer contenidos y cables en todo el país, lo que multiplica de manera exponencial el valor de esas compañías, además de convertir en papel mojado a la Ley de Medios y el Afsca de Martín Sabbatella. LPO reveló que fue la concesión que las telefónicas le arrancaron a Cristina a cambio de la promesa de entregar dólares.

De hecho, fuentes del mercado confirmaron a este medio que el ideólogo de la nueva norma fue el vicepresidente de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, hombre fuerte d ela multinacional española.

La iniciativa comenzará a tratarse el martes en las comisiones del Senado y estaría sancionado en Diputados, si el kirchnerismo conserva sus mayorías.

Una versión a la que accedió LPO fue que las telefónicas habrían ofertado pagar mitad en pesos y mitad en dólares. En el mercado especulaban que el pago en pesos podría efectuarse antes de la sanción de la nueva ley y las divisas, que es lo que más le interesa al Gobierno, llegarían con su aprobación.

En el breve comunicado emitido esta noche por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) sólo se informó que por el total de 10 lotes licitado "se recibieron ofertas económicas por 2.233 millones de dólares, incrementando un 13,6 (por ciento) la oferta base que era de 1.965 millones de dólares. Diferencia que se produjo por la licitación del 4G.

La licitación

La presentación de las ofertas comenzó a las 11 de la mañana y se extendió durante toda la jornada. Los cuatro oferentes que se presentaron a la licitación fueron Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).

Al mediodía, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, habían iniciado el procedimiento con una simulación previa ante los representantes de las empresas, ya que no se trata de una tradicional apertura de sobres, sino de subastas por lotes que puede "llevar buena parte de la tarde", dijeron ene se momento.

La licitación comprende el otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz. Al mismo tiempo, se entregará una concesión para la explotación de una frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom en 2008.

Cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente, informó la Secom.

La ampliación del espacio significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video desde teléfonos celulares. Esto al menos es lo que debería ocurrir porque la transmisión de datos se traslada a la banda del 4G, despejando el canal que se usa para voz y que hoy está saturado, como puede comprobar cualquier usuario de celulares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La necesidad de dólares y la pelea con Clarin, motores de la nueva ley de telecomunicaciones

Por Ignacio Fidanza
José Luis Rodríguez Zarco, vicepresidente de Telefónica, el hombre clave detrás de la norma.
El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables

El gobierno dinamitó la ley de Medios y le permite a Telefónica y Telecom comprar cables

LPO
El proyecto presentado hoy vuelve obsoleta la ley de Medios y deja casi sin rol al Afsca.
El acuerdo de Cristina con las telefónicas explotó en la Legislatura

El acuerdo de Cristina con las telefónicas explotó en la Legislatura

LPO
El PRO y la izquierda se burlaron de los K, que acusaron a los legisladores macristas de “ser la mano de obra barata de Clarín”.