Cristina Kirchner
"Quieren voltearme, si me pasa algo miren al Norte"
La presidenta sugirió que podría sufrir un atentado de parte de los EEUU. Trató a Griesa de "juez senil".

Cristina Kirchner sugirió que podría sufrir un atentado de parte de los Estados Unidos. Durante el duro discurso que brindó esta noche en la Casa Rosada, la presidenta advirtió: “Quieren voltearme” y agregó dramática “si me pasa algo, no miren a Oriente, miren al Norte”, en referencia a la potencia norteamericana, y quitándole entidad a las supuestas amenazas que habría sufrido del grupo terrorista ISIS, que ella misma reveló.

"No estoy enojada", aseguró Cristina en lo que fue acaso su intervención más furibunda en los siete años que lleva de mandato, que incluyó teorías conspirativas sobre “golpes de mercado”, al mejor estilo alfonsinista.

Tan furiosa se la vio por las crecientes complicaciones económicas y la decisión de Griesa de poner a la Argentina en desacato, que no le alcanzó el discurso que brindó en el Salón de las Mujeres ni que el brindó después a los militantes concentrados en el Patio de las Palmeras. Dio dos discursos más en otras zonas de la Casa Rosada, mientras las las cámaras del canal oficialista CN23, la tomaban yendo de un lado a otro de la casa de Gobierno. Fueron cuatro discursos seguidos, lo que seguramente constituye algún tipo de récord. 

El motivo formal de la convocatoria a la Rosada fue el anunció de la creación de la Secretaría de Hábitat con la promesa de urbanizar nada menos que 100 villas, en lo que ya es una marca de su último año en el poder, lanzar mega planes de obras que obviamente no llegarán a concretarse, como reveló en su momento LPO.

Pero una vez que se sacó de encima el anuncio, Cristina la emprendió contra todos, en una arremetida de la que no se salvaron bancos, operadores de la bolsa, empresarios automotrices y la justicia y el Gobierno norteamericano.

Muy enojada, calificó como una "inmensa provocación" la decisión de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires de advertir sobre la inseguridad a los ciudadanos estadounidenses que viajen a la Argentina. "Esto es una provocación, una inmensa provocación en la cual no voy a caer. Al señor que redactó esto, que ya sabemos que es el que anunció el default, no lo vamos a echar del país porque no acostumbramos echar a nadie", remarcó la Jefa de Estado y apuntó, sin nombrarlo, contra el embajador interino Kevin Sullivan, que días atrás recibió exactamente esa amenaza del canciller Héctor Timerman.

"Ya sabemos quién es, no lo vamos a echar del país porque capaz que después tenemos un problema doble, si ya lo conocés hay que dejarlos", sostuvó furiosa y remató: "Por lo menos lo tenemos identificado".

El conflicto que motivó semanas atrás el cruce con el canciller Timerman se produjo porque Sullivan sostuvo que "es importante que el país salga del default". Es sabido que hay ciertas palabras que para el kirchnerismo son tabú. Una es el default, la otra la inflación.

Por otra parte, Cristina Fernández criticó las declaraciones de un vocero del Departamento de Estado estadounidense, quien afirmó que ese país "sigue de cerca" el conflicto los holdouts, y advirtió: "¿Qué es eso de monitorearnos?", protestó. Para luego denunciar que existen "sectores concentrados de la economía que quieren voltear al gobierno y quieren hacerlo con ayuda internacional".

En ese marco, calificó a Thomas Griesa de "juez senil" y tildó de "idiotas" a los ruralistas que retienen la cosecha a la espera de una devaluación.

"Cuando te sentás arriba de la cosecha o escondés los autos, lo que quieren es forzar una devaluación para licuar los convenios colectivos de trabajo con aumentos del 30 por ciento", afirmó, como si esa cifra no implicara ya una caída en el salario real, con una inflación interanual que ronda el 40%. Cristina se burló además de los productores que "han perdido dinero a lo pavote" por retener la cosecha y ahora sufrir la caída del precio de la soja.

Dólar y buitres

“Somos los desacatados”, arengaban los militantes kirchneristas que poblaron los patios de la Rosada. “A los yanquis les decimos, estamos todos con Cristina”, cantaban en el momento en que la Presidenta les fue a hablar directamente, como hace desde que introdujo los cambios de gabinete a fines del año pasado.

"Yo no soy ingenua. Estos no son movimientos aislados de un juez senil de Nueva York. Los buitres se parecen a las águilas", afirmó y dijo que Griesa "habla de lo que no sabe".

"Lo que quieren es tirar abajo la reestructuración de la deuda" y a

"El desacato confirma lo que vengo afirmando. El desacato es justo el día anterior al que tenemos que hacer el segundo pago de la deuda", afirmó en su habitual mirada conspirativa y agregó que lo que buscan es "tirar abajo la reestructuración para que volvamos a deber miles de millones de dólares", advirtió, al mismo tiempo que confirmó que ordenó girar a Nación Fideicomisos el pago de Bonos Par que vencían hoy y adelantó que el 31 de diciembre depositará 100 millones de dólares en Bonos Discounts a favor de holdouts. . 

"Nos quieren escarmentar porque somos un ejemplo para muchos en el mundo y esos nos decían en la ONU, cuando se acercaban a felicitarnos por habernos plantado", agregó.

Luego, confirmó la enorme presión que se vive en el Gobierno por la disparada del dólar y denunció movimientos especulativos de los operadores del mercado para forzar un nuevo ajuste en el tipo de cambio. Como hace cada vez que hay una corrida o una fuerte suba en el blue, no tardó en encontrar a los culpables de la supuesta conspiración. Esta ves le tocó a Mariva y Balanz, dos sociedades de bolsa a las que acusó de haber negociado “el 58 por ciento del negocio del contado con liqui”. “Están desestabilizando”.

"No hace falta ninguna ley para investigar", evaluó la mandataria, que indicó que basta que la "Comisión Nacional de Valores, junto con la AFIP examine" los movimientos de las dos sociedades de bolsa denunciadas. Según dijo, la primera sociedad "ha negociado el 43 por ciento del contado con liqui", mientras que la segunda mencionada concentró un "15 por ciento" del total.

En el mercado, Mariva históricamente estuvo vinculada al ex presidente Eduardo Duhalde.

En ese sentido, aclaró que "todo lo que sea manejo cambiario no es ni blue, ni violeta, ni amarillo ni nada, es directamente ilegal", en referencia a las operaciones que se canalizan por fuera de la órbita del Banco Central. "Las divisas se pueden únicamente negociar en el mercado que maneja el BCRA", sentenció, aunque olvidó señalar que el “contado con liqui” y el “dólar bolsa” son legales.

Asimismo ordenó que el ministerio de Economía que investigue a los bancos "Patagonia, Supervielle, Mariva, Macro e Itaú", sobre los que sospechó que contaban con información privilegiada antes de que se ordene la reducción de 30 a 20 por ciento la tenencia de moneda extranjera.

En esa andanada no se salvó el propio Banco Central, cuyo titular Juan Carlos Fábrega, mantiene una durísima interna con Kicillof, que puja por echarlo del cargo y tomar el control de la entidad. Esta noche, Cristina pareció terciar -una vez más- en favor de su ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    julio de flores
    02/10/14
    15:26
    En que quedamos Cristina tenemos que mirar al ISIS o a los EEUU,la verdad que está haciendo méritos para que se haga un llamado a licitación para efectuar su atentado lo que resultará difícil será encontrar alguien que quiera participar del concurso me permito sugerirle que salga sin custodia por algún lugar del cono urbano a las 10 de la noche y seguramente encontrará candidatos.
    Responder
  • 9
    y si..
    02/10/14
    05:01
    La loka y el pirómano, linda yunta!!!
    Responder
  • 8
    cpisciolari
    01/10/14
    18:04
    Vamos a mirar para arriba y dar gracias...
    Responder
  • 7
    lotto
    01/10/14
    17:06
    Jorge muy buen comentario, no me la imagino en la cama dando ordenes, sería para filmar!!!
    Responder
  • 6
    lotto
    01/10/14
    17:05
    Si te pasa algo no miro ni al norte ni al sur, salgo a festejar. Si te meten en un psiquiatrico igual. Estas enferma competmente. Frente al mundo somos defaulteados, corruptos y muchas cosas mas, Mientras que vos ganas todos perdemos. Juicio Politico sin duda.!!!
    Responder
  • 5
    Jorge Olivara
    01/10/14
    13:50
    quien mierda la va a querer voltear a esta loka se cree que es tan bonita,quien le va a echar un polvo a esta vieja loka ?????????????
    Responder
  • 4
    carlosnr
    01/10/14
    10:55
    Después del Discurso del Martes 30.09 para Usted es preocupante la salud mental de la Presidente?
    Si:67% (2 votos)
    No:33% (1 votos)
    NS/NC:0% (0 votos) Total 3 votos
    Gracias por votar


    Link: http://www.responde.com.ar/encuesta16294
    Responder
  • 3
    joaquin
    01/10/14
    06:57
    GRIESA ES UN JUEZ del Estado de Nueva York, elegido por las partes para atender cualquier litigio o demanda entre ellas. Para él, el Derecho Internacional Público, no existe. Los términos ampulosos como "soberanía nacional", "país soberano", deuda soberana", "pago soberano" y otras badomías por el estilo, no cuentan para nada. Tampoco los discursos de barricada y las críticas y amenazas veladas o directas. Toda esta pantomima y aspaviento le importa un rábano. "Allí, sentado en su silla, ningún buey le sale bravo, a unos les da con el clavo y a otros con la cantramilla" (Martín Fierro). Para el caduco pero aún eficiente Griesa, por eso está en su puesto, tanto la Argentina como los bonistas, son actores, sujetos o "personas", partes o litigantes en un juicio. Y una vez pronunciado su fallo, bajado el martillo, si una de las partes se resiste a cumplirlo, está facultado para declararlo en desacato, desobediencia, rebeldía o lo que sea que corresponde. La batahola armada por el gobierno argentino carece de sentido y de sustento. Esta tarde Cristina se despachará con otra perorata encendida y épica y hará las veces de una Juana de Arco, pero finalmente, terminará pagando...
    Responder
  • 2
    30/09/14
    23:41
    si le pasa algo...miro al norte...¿y si miro al norte..le puede pasar algo? somos millones mirando al norte...por las dudas...ojalá
    Responder
  • 1
    30/09/14
    20:42
    hace tiempo sugerí de atarla y ponerle un bozal. Si la dejan hablar cada día va a ser peor!!, Con su locura verborrágica agresiva nos hunde a todos los argentinos. ¡Hay que internarla ya!!!
    Responder
Videos relacionados

Los cuatro discursos de Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Cristina ordenó a Economía que investigue a los bancos "Patagonia, Supervielle, Mariva, Macro e Itaú", sobre los que sospechó que contaban con información privilegiada antes de que se ordene la reducción de 30 a 20 por ciento la tenencia de moneda extranjera.