Confirmado: Kicillof y Cristina se van a gastar la plata de los pagos de la deuda
Fue un anticipo de LPO. El ministro podrá disponer a discreción de lo que deposite en el fideicomiso.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof podrán usar con total discreción los pagos que el Gobierno depositará a los bonistas en una cuenta de Nación Fideicomisos, tal como establece la ley aprobada por el Congreso para cambiar la sede de pago de la deuda y eludir el fallo de Griesa.

LPO había adelantado que el ministro de Economía había armado el proyecto de manera tal que lo habilitara a formar una especie de banco central paralelo para poder hacer uso de los dólares que el Gobierno deposite y los bonistas no retiren. Según los analistas, esos bonistas serán la mayoría.

Sucede que los fondos de todos los fideicomisos pueden ser utilizados por el agente fiduciario (en este caso Nación Fideicomisos S.A.) para invertirlos y que no pierdan valor. Se trata de una práctica habitual, pero en este caso tiene como particularidad que el agente fiduciario (generalmente un privado) en realidad es el mismo que el fiduciante (el Gobierno), por lo que la utilización de los fondos la decidirá Kicillof.

Pero el ministro le agregó una vuelta más a la maniobra. El diario El Cronista confirmó hoy el adelanto de LPO y detalló que en el punto 4.7 del contrato firmado entre el Gobierno y Nación Fideicomisos se establecen las "Inversiones Elegibles". 

"Los fondos disponibles en las Cuentas Fiduciarias podrán mantenerse en efectivo o, si así lo dispone el Mecon (Ministerio de Economía), ser invertidos de acuerdo a las instrucciones específicas y fehacientes remitidas por el Mecon", indica la cláusula. Es decir, que lo que en la práctica sería una decisión de Kicillof, lo será por regla.

Además, agrega el diario que en los contratos de fideicomiso las inversiones posibles suelen mencionarse de forma taxativa. Aquí se faculta a Hacienda a dar "las instrucciones específicas y fehacientes" para administrar los fondos. "Habitualmente, el fiduciario maneja el dinero. Una vez que entra la plata, el fiduciante (aquí, el Estado) no tiene discrecionalidad para opinar", explicó un abogado.

La confirmación de la maniobra de Kicillof para conseguir una caja de financiamiento extra explica en parte lo poco que operó el Gobierno entre los acreedores para lograr un apoyo masivo a la nueva sede de pago, o incluso para que descarten al Bank of New York Mellon como agente de pago.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lotto
    28/09/14
    12:19
    Si usaran esta inteligencia y planificación para hacer le bien, hoy seríamos mejor que Suiza.
    Responder
  • 2
    wacoldo
    26/09/14
    21:58
    Es una telaraña que sigue creciendo y quienes deberían enfrentar estas acciones solo declaman.
    Responder
  • 1
    Gabriel Perea
    26/09/14
    14:40
    Estos ladrones no dan puntada sin hilo. No solo dejan saqueados el BCRA, el ANSES y comprometidos por varios años a futuros gobiernos, además desvían fondos que debieran destinarse a otras graves urgencias del país, para sus oscuros fines, sobre todo campaña del 2015 y seguramente varios negociados que no saldrán a la luz hasta que sea tarde.
    Cárcel y condena social es lo menos que merecen estos traidores, el peor gobierno de la historia de este golpeado país.
    Responder
Noticias relacionadas
El plan de Cristina y Kicillof para armar un banco central paralelo

El plan de Cristina y Kicillof para armar un banco central paralelo

LPO
El Gobierno podría financiarse con los pagos de la deuda que serán depositados en un fideicomiso.