Congreso
Cristina se tuvo que amigar con Sapag, Weretilneck y Buzzi para poder pagar la deuda en el país
Sin los diputados de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza no salía la ley. Le demora del borrador.

Los votos de las provincias petroleras fueron vitales para que Cristina Kirchner lograra esta madrugada la ley que le permite pagar la deuda a los bonistas en el país o en Francia.

En el Senado la presidenta había contado con la ayuda de Lucila Crexller, del Movimiento Popular Neuquino, aunque sin su voto el kirchnerismo llegaba a la mayoría.

No ocurrió lo mismo hoy en Diputados, donde sin la ayuda de los rionegrinos, neuquinos, chubutenses y mendocinos el kirchnerismo no hubiera alcanzado los 129 votos necesarios, como adelantó LPO cuando estalló el conflicto por un nueva ley de hidrocarburos.

Juliana Di Tullio juntó hoy 134 votos, con sólo dos ausencias por cuestiones personales (Diana Conti y Javier Tineo).

Apretada, necesitó la colaboración de último momento como del canillita Omar Plaini, por gestión de Daniel Scioli; y el radical Eduardo Santín, de Leopoldo Moreau. Vía entrega de planes sociales y viajes, garantizó el voto de Ramona Puchetta, la ex ladera de Raul Castells. 

Perdió una aliada fija: Graciela Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, no estuvo presente en la votación. Su partido hizo un acuerdo en la provincia con Sergio Massa.

Los diputados de las provincias petroleras estaban con pie afuera del bloque hace unas semanas, cuando Cristina insistía en imponer la ley de hidrocarburos redactada por Miguel Galuccio. Los gobernadores llegaron al punto de mayor tensión al quedar afuera del plan de refinanciación de deudas que la presidenta le concedió al resto de los distritos. 

Como también adelantó LPO, Cristina retrocedió: convocó a Sapag y envió a Jorge Capitanich a anunciarle a los gobernadores una inminente postergación de sus pasivos con la que tuvieron sus colegas. 

Según pudo saber LPO, la negociación la retomó Oscar Parrilli, secretario de la presidenta, neuquino y, no casualmente, encargado de contar los votos en el Congreso.

Anoche Neuquén no sólo contribuyó con Alicia Comelli, leal a Sapag, sino también con sus pares del Movimiento Popular Neuquino Adrián San Martín y María Villar Molina, ambos cercanos al senador y petrolero Guillermo Pereyra.

Para el kirchnerismo hubiera sido fatal perder los votos de los rionegrinos Hermán Avoscán y Luis Bardeggia, aliados de su gobernador Alberto Weretilneck, quien había anunciado su pase al Frente Renovador.

Además de retomar la negociación por la ley de hidrocarburos, Weretilneck negoció con la Casa Rosada los votos del PJ en la Legislatura local para nombrar a un vicegobernador afín. 

El gobernador de Chubut Martín Buzzi la pasó peor que todos: Cristina motorizó una denuncia de la AFIP por sus cuentas en las Islas Caimanes. En esos días, Mónica Contrera, diputada de su provincia, le brindó su apoyo. Ayer fue una de las efusivas oradoras en defensa del Gobierno. 

El mendocino Francisco “Paco” Pérez fue el primero en desatar la guerra, cuando YPF se negó a participar de una licitación den su provincia. El fuego ya se apagó y sus diputados (Guillermo Carmona y Alejandro Abraham) ayer olvidaron ese incidente.

La semana próxima Cristina los necesitará para sancionar la ley de abastecimiento y, la siguiente, para el presupuesto.

Tal vez espere que pase todo esto antes negociar otro proyecto de ley de hidrocarburos y la relación con los gobernadores petroleros vuelva a estar pendida de un hilo, como también la mayoría del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Llaryora y los gobernadores de Juntos apoyan el pacto de mayo

Llaryora y los gobernadores de Juntos apoyan el pacto de mayo

LPO
El cordobés dijo "Argentina necesita acuerdos" y propuso un "plan productivo". Nacho Torres y Frigerio celebraron la convocatoria.
El pacto que propone Milei reforma laboral y el regreso de las AFJP

El pacto que propone Milei reforma laboral y el regreso de las AFJP

LPO
El presidente presentó un acuerdo de 10 puntos que incluye el regreso de las jubilaciones privadas.
Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

LPO
Lejos de las chicanas y en tono presidencial, Milei bajó un cambio y convocó a los gobernadores a negociar un "pacto de mayo". Pidió como paso previo la sanción de la ley ómnibus.
Mondino dijo que "no es momento para tibios" y se fue a un casamiento

Mondino dijo que "no es momento para tibios" y se fue a un casamiento

LPO
La canciller faltó a la Asamblea Legislativa que encabezó Milei. "Estamos en el momento correcto", explicó.
Según una encuesta, la imagen negativa de Milei subió más de 6 puntos en un mes

Según una encuesta, la imagen negativa de Milei subió más de 6 puntos en un mes

LPO
El 40,6% dice estar de acuerdo con las medidas del Presidente. Massa y Kicillof asoman como los principales referentes de la oposición.
Milei analiza anunciar el cierre de la TV Pública y poner un placa negra en la pantalla

Milei analiza anunciar el cierre de la TV Pública y poner un placa negra en la pantalla

LPO
Posse quiere poner una placa negra y dejar de transmitir en una semana. También analizan cerrar Télam.