Diputados
Con apoyo de Massa y Macri, Cristina extendió dos años la presencia de tropas en Haití
Diputados autorizó la continuidad de la presencia militar. En la oposición hablaron de un acuerdo con Estados Unidos.

Cristina Kirchner logró extender por dos años la presencia de tropas en Haití, con apoyo del PRO y el Frente Renovador y el rechazo del resto de las bancadas.

La votación terminó 164 contra 56, por lo que la presidenta cuenta con la posibilidad de extender por 24 meses la salida del país de “medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura con el fin de participar en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)”.

La cuestión fue defendida por el diputado Juan Pais (FPV-Chubut), quien destacó que "Argentina colabora para hacer más vivible" el país caribeño.

Explicó que el número de efectivos enviados se viene reduciendo en los últimos años y adelantó que es posible que en 2016 ya no se requiera una nueva autorización al Congreso.

El rechazo llegó desde la UCR, Unidad Popular, Coalición Cívica-UNEN y el Frente de Izquierda, que acusaron al Gobierno de ser cómplice de Estados Unidos en la ocupación.

Pablo Javkin (CC-UNEN) indicó el voto negativo del bloque y exhortó a "no seguir integrando una misión de la ONU que ha demostrado ser inefectiva e incorrecta" y "viola el principio de autodeterminación de los pueblos".

De Unidad Popular, Claudio Lozano, también marcó su rechazo a la prolongación de la misión y recordó que "fue polémica de entrada" porque "nunca nació de parte de un gobierno legítimo, lo que hubo fue un golpe de estado impulsado por Estados Unidos".

"Nada tienen que hace las tropas argentinas en territorio haitiano. No podemos avalar una misión que cada vez se parece más a una misión de ocupación sobre el territorio haitiano", sentenció Lozano.

El diputado radical Julio Martínez sostuvo que "sin dudas esta misión ya está agotada", al tiempo que aseguró que "la mayoría de la población no quiere la presencia de tropas", lo cual apuntó se viene manifestando desde 2011.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, rechazó que se hablara de la misión como de una "ocupación" y destacó que "no hay denuncia de violaciones de derechos humanos de parte de efectivos argentinos" en Haití.

Gilberto Alegre (Frente Renovador) manifestó el voto positivo de su bloque porque -indicó- "no podemos no acompañar este proyecto porque lo que está en juego también es nuestro respeto como Nación y con los compromisos asumidos", a la vez exaltó que la presencia argentina en el pequeño país insular es "para ayuda humanitaria" y no tiene intenciones políticas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.