Villa Lugano
Luego del crimen de una adolescente, desalojaron el barrio “Papa Francisco”
Fue mediante un operativo de la Metropolitana y la Gendarmería. Las topadoras ya estaban derribando las casas.

Un operativo de la Policía Metropolitana, con apoyo de fuerzas federales, avanzaba hoy en el desalojo y derribo de casillas del predio tomado conocido como Papa Francisco, ubicado en barrio porteño de Villa Lugano, frente a donde fue asesinada esta semana la adolescente de 18 años Melina López.

Efectivos de la Metropolitana y Gendarmería Nacional trabajaron desde la madrugada en el predio y a media mañana ya habían desalojado a la mayoría de las familias y se disponían a avanzar con las topadoras para tumbar las casas.

El procurador general porteño, Julio Conte Grand, precisó que el desalojo "está virtualmente terminado" y ponderó que "las circunstancias han demostrado que la madrugada fue un buen momento" para desocupar el predio porque se ha desarrollado "sin violencia".

El despliegue de oficiales, patrulleros, camionetas, trafics y topadoras, en las inmediaciones del terreno tomado frente a la Villa 20, comenzó a las 5 de hoy por disposición de la jueza Gabriela López Iñíguez.

El desalojo de este barrio había sido demorado en varias oportunidades por intermediación del Papa Francisco, quien estaba en contra de que se tomara esa medida.

Durante el desalojo, que esta mañana había avanzado en un 85 por ciento, fueron detenidas seis personas, informaron desde el gobierno de la Ciudad.

El fiscal general porteño, Martín Ocampo, señaló a radio América, que el "operativo ha sido exitoso, se ha podido cumplir con total normalidad" y remarcó que "se trata de un ejemplo de trabajo en conjunto" entre las distintas fuerzas.

Conte Grand indicó que "las personas que se sospecha que cometen delitos de distinta naturaleza no utilizan el predio para vivienda, lo utilizan como un mecanismo de salida para cuestiones operativas y logística para sus delitos".

Por lo que el procurador señaló que "estas personas no estaban in fraganti en el lugar" cuando se realizó el operativo, entonces "la Policía no ha podido detener gente en este sentido".

El desalojo del predio tomado a fines de febrero fue dictado por López Iñíguez, quien en la orden de liberación terreno dispuso que el trabajo se realice "al alba" de este sábado, ante el "fracaso" de la mesa de coordinación entre las fuerzas policiales locales y federales para el diseño del operativo.

Según la magistrada, el operativo se inició "sin resistencia y sin incidentes", por la sorpresa de la orden dictada y puntualizó que si bien aún no se cuenta con números oficiales de personas desalojadas, es prácticamente nula la presencia de mujeres y niños.

En tanto, Conte Grand indicó, en declaraciones al canal de noticias TN, que las policías Metropolitana y Federal "vienen trabajando mediante operativos de inteligencia sobre cuáles son las familias que están en el predio en situación de necesidad y cuáles no".

Además, el procurador negó que el desalojo del barrio se haya ejecutado por la reacción de los vecinos tras el asesinato de Melina López, ocurrido el martes, cuando la adolescente de 18 años se dirigía a un supermercado junto a su novio.

"Yo no puedo ignorar que el episodio lamentable de la muerte de la niña es un hecho muy significativo, pero yo les puedo garantizar que el operativo se estaba preparando con anterioridad. Se estaba esperando el momento exacto", aseguró Conte Grand.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Sergio Berni dio otra versión de los hechos. El funcionario advirtió que "da vergüenza que la justicia actúe por presión de los medios y no por hechos de los que tienen que dar respuesta".

De esa forma vinculó los operativos de desalojo con el crimen de López, perpetrado el martes durante un robo en la zona cercana al sitio usurpado, lindero a la villa 20.

"Este asentamiento se cobró la vida de tres personas", dijo Berni en alusión al crimen de López y las muertes de un hombre de apellido Soto en febrero y el bebe de una mujer embarazada en julio durante enfrentamientos armados en el predio que se había llamado Villa Papa Francisco.

En diálogo con la prensa, renovó sus críticas a las demoras del Poder Judicial al señalar que "la justicia trabaja más presionada no por los acontecimientos, los hechos lamentables, sino por la presión que le mete los medios de comunicación".

"Debería trabajar pensando en los hechos y no en la presión mediática", apuntó.

Esto, según Berni, "comenzó con la toma, nos comunicamos inmediatamente con la justicia que no quiso trabajar, el gobierno de la ciudad pedimos que el fiscal interceda, no quiso y llegamos a los tres victimas, la ultima Melina".

"Da vergüenza que la justicia trabaje presionada por los medios de comunicación y no por los hechos por los que tiene quedar respuesta a la sociedad", acotó.

En tanto, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que el predio "va a ser saneado" y se integrará al "plan de urbanización de la villa 20".

"Desde el primer día de la toma el Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente para ofrecer alojamiento y se evaluó caso por caso, se hizo un censo y también sobre el resto de la villa 20", añadió la funcionaria en conferencia de prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    inesbaires
    23/08/14
    18:17
    ERA HORA NO PODEMOS ESTAR RODEADOS DE VILLAS SIMACRI QUIERE SER PRESIDENTE QUE ACTÚE SIN MIEDO
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.