Cristina le dirigió hoy unas palabras muy ácidas a los gobernadores petroleros que resisten la nueva ley de Hidrocarburos.
"Esto es para que ningún empresario se queje por diferencias entre una y otra provincia, ya que queremos establecer un marco para todo el paÃs, para que nadie pueda acomodar el pliego 'a piacere'", justificó la presidenta, durante un acto en la Casa Rosada.
"La propiedad es de las provincias y queremos establecer que ninguna va a cobrar un impuesto mayor que otra y que cada una de las áreas se adjudiquen por licitación nacional e internacional, para que ningún gobernador pueda asignar las áreas" y "que no quede en manos de los gobernadores a quién se le adjudican o no las áreas", disparó.
También dijo que el proyecto de ley impulsado por el CEO de YPF Miguel Galuccio busca "que haya mucha transparencia", acaso insinuando que los mandatarios se quedan con plata de las licitaciones.
De esta manera, Cristina se refirió abiertamente a la iniciativa por la que entró en guerra con los distritos petroleros, a los que no incluyó en la última refinanciación de la deuda con la Nación. La Jefa de Estado subrayó que muchos crÃticos "tienen más pruritos con YPF que con Repsol, porque la Nación no se va a apropiar de nada de las provincias" y manifestó que "lo que piden los empresarios del petróleo es seguridad para invertir".
"YPF, la que muchos gobernadores critican, es la que está abriendo pozos", lanzó la presidenta, mientras repasó las cifras de la crisis energética, que con estas palabras pareció admitir. "Hoy importamos entre 12 mil y 14 mil millones de dólares en materia de EnergÃa, a pesar de que YPF aumentó exponencialmente su producción", puntualizó Cristina.
"En lo que va del año llevamos U$S5000 millones de superávit comercial, y si no fuera por la energÃa subsidiada seguirÃamos con superávits gemelos", reveló.
En ese sentido, recordó que el superávit fiscal se perdió el año en que apareció el déficit energético.
En otro tramo de su discurso, pareció atajarse ante las investigación de que publicó hoy ClarÃn, en donde detallaba la red de sociedades secretas ligadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez. "No quiero apoderarme del petroleo, no tengo empresa petrolera y no me interesa tenerla", aclaró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cristina admitió hoy que el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la ley de Abastecimiento puede estar a su vez sujeto a más cambios en el Parlamento, a donde sugirió dirigir sus reclamos a las cámaras empresarias que rechazan la medida.
"No es un bando lo que se ha firmado, simplemente es un proyecto de ley que ha ido al Parlamento argentino. Todas las instituciones van a tener, como siempre han tenido, todo el espacio en las cámaras" para enmendar la iniciativa, señaló la presidenta en un acto en Casa de Gobierno.
La primera mandataria abrió la posibilidad de cambios en el proyecto de ley ante el rechazo generalizado de las cámaras empresarias, entre los que se destacó el de los integrantes de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que expresó su rechazo "en forma unánime" al proyecto oficial de reforma a las leyes de Abastecimiento, Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.