Lear
Gendarmería detuvo a una nieta recuperada en un insólito operativo
La fuerza tiró gas pimienta adentro de un auto parado en la Panamericana. Arrestaron a Victoria Moyano Artigas.

Momentos de extrema tensión se vivieron esta mañana en la Panamericana cuando manifestantes que protestaban contra el cierre de la autopartista Lear se detuvieron con sus autos en plena autopista y la Gendarmería entró por la fuerza en un vehículo para detener a una nieta de desaparecidos.

La protesta empezó a primera hora de la mañana en el kilómetro 31 de la Panamericana, donde se ubica la planta de Lear, donde trabajadores y militantes de izquierda cortaron la colectora. Luego, el grupo intentó seguir la manifestación en la arteria principal pero un fuerte dispositivo se lo impidió.

Fue entonces cuando decidieron repetir un novedoso método de piquete que días atrás desconcertó a los efectivos de Gendarmería. Algunos autos comenzaron a circular a escasa velocidad y frenaron el tránsito. Los efectivos nacionales irrumpieron en la autopista para detener esos vehículos e identificar a los manifestantes.

Los gendarmes comenzaron a tomar los números de patentes e intentaron llevarse secuestrados los autos. Pero para eso debieron sacar por la fuerza a sus ocupantes y eso generó un pico de tensión cuando los integrantes de uno de los autos se negaron a identificarse y bajar.

Agentes de la Gendarmería cercaron el auto y empezaron a tratar de forzar las puertas para sacar a los ocupantes. Uno de los efectivos usó una barreta para abrir una puerta y hasta tiraron gas pimienta para obligarlos a salir, además de romper los vidrios.

Entonces, sacaron por la fuerza y detuvieron a la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas, a quien se llevaron  en medio de gritos y empujones. Victoria Moyano Artigas nació en el centro clandestino de detención El Pozo de Banfield y fue apropiada por familia de Belgrano. Sus padres, María Asunción Artigas y Alfredo Moyano, fueron asesinados en ese lugar. Victoria recuperó su identidad en 1987, gracias a una denuncia de su maestra de primer grado.

Otro de los detenidos fue Guillermo Pistonesi, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y asesor del diputado nacional Nicolás del Caño. Dirigentes del PTS reportaron también la detención de Patricio del Corro, que asumirá la banca rotativa del FIT en la Legislatura Porteña (actualmente la ocupa Marcelo Ramal), y de María Chaves, docente de la UBA e investigadora del CONICET .

Los dirigentes que acompañaban a los trabajadores de Lear denunciaron que Victoria Moyano ya se había identificado cuando Gendarmería la sacó del auto y la detuvo justamente por no haberse identificado. Además, también denunciaron que fueron golpeados el diputado Del Caño y el legislador bonaerense Christian Castillo.

Gendarmería detuvo a una nieta recuperada en un insólito operativo

Los hechos ocurrieron pasadas las 10.40 en el kilómetro 31 de la Panamericana, donde los operarios volvían a reclamar la reincorporación de decenas de despedidos en Lear, la autopartista que ayer anunció que cerrará sus puertas durante 15 días por las protestas.

El inusual despliegue de la Gendarmería y la fuerza utilizada para detener a los militantes revela un incremento de la avanza represiva del Gobierno, que tiene a los trabajadores de Lear como sus principales víctimas desde el mes pasado. 

Tan fuerte es el cambio de postura oficial que hasta abrió una grieta adentro del kirchnerismo, donde desde distintos sectores cuestionaron al secretario de Seguridad Sergio Berni por la represión del mes pasado. 

La detención de una nieta de desaparecidos, justo en momentos en que el país está conmovido por la aparición del nieto de Estela de Carlotto, anticipa una nueva andanada de críticas contra Berni.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pedro44
    08/08/14
    17:55
    Bien por Berni hay que terminar con el caos y la anarquia.
    Responder
  • 2
    caruchinnn
    08/08/14
    16:48
    Si, no sabes Phepin, y ademas nos comemos a los niños en el desayuno e invocamos al demonio escuchando canciones al reves de Xuxa...
    Responder
  • 1
    José Escudero
    08/08/14
    14:56
    Parecerían humildes corderitos, empero los Militantes del Partido Obrero (PO) con sus dirigente a la cabeza son los verdaderos agitadores de cuanta protesta se realiza, tanto en las AUT. y/o calles de Buenos Aires. Los Metrodelegados provendrían de la misma corriente de agitadores, por ello quizá tantos paros que se hacen en los Sbtes. No obstante sus promotores estar debidamente identificados, ningín Organismo Oficial o Privado ha hecho nada por exonerarlos, a pesar de que la Ley de Asociaciones Gremiales es muy clara con respecto al trato que se debe hacer con los dirigentes incursos en actos delictivos. Segovia y Pianelli estuvieron en más de una ocasión comprometidos en tales ilícitos, pero nadie hace nada para sosegarlos y la que sufre es nada más y nada menos que gente trabajadora.
    Responder
Noticias relacionadas

Lear cierra su planta de Tigre por 15 días y amenaza con clausurarla definitivamente

Argumenta que es por "la imposibilidad de garantizar seguridad" tras las protestas de los trabajadores despedidos.

Capitanich dijo que el cierre de Lear es culpa del Partido Obrero

"Es el partido preferido de los empresarios", chicaneó. La autopartista cerró por 15 días. Jornada de protesta de los trabajadores.