Capitanich dijo que el cierre de Lear es culpa del Partido Obrero
"Es el partido preferido de los empresarios", chicaneó. La autopartista cerró por 15 días. Jornada de protesta de los trabajadores.

Jorge Capitanich culpó al Partido Obrero por el conflicto que atraviesa la autopartista Lear, que ayer decidió cerrar por 15 días su planta de General Pacheco, y afirmó que esa fuerza siempre defiende "los intereses de la patronal".

Consultado sobre la decisión de la empresa de comenzar un lockout por dos semanas, el jefe de Gabinete dijo que la medida "tiene que ver con una acción decidida del Partido Obrero que, en definitiva, no es el partido de los trabajadores". Al respecto, agregó que "el partido que defiende los intereses de los trabajadores es el Justicialismo a través de los sindicatos".

"Lo que hace el Partido Obrero es siempre defender los intereses de la patronal, hostigar el funcionamiento de la actividad económica y de las empresas. El Partido Obrero no es un partido antisistema sino el partido del sistema preferido de los capitalistas y por los grandes empresarios", continuó Capitanich, en un discurso muy similar al del gremio Smata.

Lear decidió ayer cerrar por 15 días su fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, ante la "imposibilidad de garantizar seguridad" a sus operarios por la sucesión de protestas de trabajadores despedidos frente a la planta, que incluyó varios bloqueos de tránsito en la autopista Panamericana. 

Fuentes empresarias denunciaron que algunos de los operarios resultaron heridos en las últimas semanas por pedradas arrojadas por sus ex compañeros en medio de las manifestaciones, algunas de las cuales fueron reprimidas por fuerzas de seguridad.

Los voceros dijeron que la compañía, que tiene también una fábrica en el partido bonaerense de Escobar y otra en la provincia de Córdoba, "cerrará de manera definitiva la planta de Tigre si persisten los hechos de violencia en torno del establecimiento". 

Los delegados de los trabajadores mantienen un enfrentamiento con la conducción del sindicato del sector, SMATA. El 28 de mayo último, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido. 

El delegado Rubén Matu dijo a DyN que "70 trabajadores" permanecen despedidos, luego que algunos cesanteados firmaran acuerdos de retiro. "Reclamamos reincorporaciones y protestamos contra el 'lock out' patronal de la empresa que, ayer, suspendió de forma ilegal a todo el personal con el único objetivo de no cumplir los fallos judiciales que imponen el reingreso en la fábrica de los delegados", enfatizó el gremialista de base.  

Esta mañana, trabajadores de la autopartista Lear bloqueaban el tránsito en la colectora de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 31, en medio de un fuerte operativo de la Policía bonaerense y la Gendarmería Nacional.

Cerca de las nueve de la mañana, tras un intento fallido de cortar la autopista, los trabajadores y militantes de izquierda repitieron una novedosa modalidad de piquete con automóviles estacionados en plena Panamericana. La Gendarmería tomó nota de las patentes y parecía decidida a secuestrar algunos autos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Lear cierra su planta de Tigre por 15 días y amenaza con clausurarla definitivamente

Argumenta que es por "la imposibilidad de garantizar seguridad" tras las protestas de los trabajadores despedidos.