Cristina impulsa la despenalización de la marihuana para retomar la agenda
La presidenta quiere el debate para el segundo semestre y ocultar efectos del default. Conti ya lo presentó.

Cristina Kirchner ya encontró una jugada para distraer la opinión pública en lo que resta del año, cuando empiecen a sentirse los efectos del default: Impulsará en la Cámara de Diputados el debate por la despenalización de la drogas “para uso terapéutico”.

El proyecto fue presentado el 5 de marzo por la diputada Diana Conti, histórica militante del tema, que cobró relevancia tras la decisión de José Mujica de habilitar la cosecha y venta de cannabis en Uruguay.

La repercusión que logró en el mundo Mujica logró captar la atención de Cristina, interesada en volver a tomar control de la agenda en la primera etapa de recesión profunda de su Gobierno.

Recuerda con nostalgia como revitalizó su gestión la ley de matrimonio gay hace cuatro años. Claro que aquellos no eran tiempos de caída del empleo y default.

Cristina no tuvo la misma apertura con otros temas progres, como la interrupción del embarazo, que frenó varias veces en el Congreso, la última durante el debate por el nuevo Código Civil, pendiente de sanción en Diputados.

Pero con el porro libre no tiene problemas. El proyecto de Conti autoriza la siembra, cultivo y hasta comercio de “variedades del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC), ya sea de origen natural o sintético”.

Aunque sólo cuando es “utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas”.

Como en el matrimonio gay, Cristina está preparada para una resistencia de los legisladores de provincias más conservadores, que puede ser fácilmente subsanada con aliados de la centroizquierda.

De hecho, los principales militantes de la despenalización de la marihuana están el Frente Progresista y la izquierda, que pueden aportar una veintena de diputados.

En el Senado la historia es otra: la mayoría de los miembros tienen larga trayectoria en sus provincias y estrechos vínculos con la iglesia, que rechaza la libre circulación del cannabis.

Pero a esa Cámara el proyecto tal vez pueda llegar cuando el debate esté haya avanzado varios pasos y el clamor popular por el cannabis para todos se haya hecho sentir.

Ocurrió eso con el matrimonio gay, cuando figuras de la oposición como Ernesto Sanz y Gerardo Morales sorprendieron con su apoyo. Ahora deberán pensar si están de acuerdo en aceptar la marihuana libre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lillian gish
    12/08/14
    11:15
    La Peste quiere estatizar la libertad
    Responder
  • 7
    jorge666
    07/08/14
    00:35
    Pienso que la motivación para despenalizar el consumo de marihuana es netamente económica, mas allá de su uso medicinal (no me consta), también está el consumo de los que tienen el hábito, mucho mas numeroso.
    En Uruguay el precio de un cigarrillo de marihuana (porro) es de un dolar, en Argentina un atado de cigarrillos (20 unidades) de los mas caros cuesta dos dolares, la diferencia entre unos y otros es muy alta y las empresas tabacaleras siempre estuvieron entre las mas rentables, imaginemos la rentabilidad con la marihuana.
    Tengo entendido que Monsanto le hizo al cannabis modificaciones genéticas para que sea mas adictivo.
    Responder
  • 6
    Manuel Sahores
    06/08/14
    18:12
    La nota parece redactada por el comentarista promedio de La Nación.
    Son varios los errores de concepto, ya mencionó unos cuantos @Tinovelastico
    Porro y marihuana no son sinónimos, así como Tetra y Alochol tampoco lo son.
    Es un recurso de cuarta interpretar "porro libre" cuando se habla de cannabis medicinal. Antes de redactar debería informarse un poco.
    Responder
  • 5
    TinoVelastico
    06/08/14
    15:09
    Pésimo articulo, repleto de conceptos y argumentos erróneos. Primero, no viene a cuento la ley de matrimonio IGUALITARIO (no "matrimonio gay"), ni lo que votaron los legisladores en su momentos, son dos temas COMPLETAMENTE DIFERENTES. Segundo, ¿marihuana libre?, en el primer párrafo hace mención al uso terapéutico del cannabis ¿en que quedamos? (poco rigor periodístico). Tercero, ¿jugada para distraer a la opinión pública? ¿cuales son los FUNDAMENTOS (no la opinión del que escribe) para sustentar esa afirmación? En fin, los que quieran hablar seriamente del tema son bienvenidos, los ignorantes tienen dos opciones: informarse con datos o abstenerse de debatir.
    Responder
  • 4
    Fede Kabán
    06/08/14
    14:10
    hombre con hombre es una abominaciòn hermosa, sobre todo cuando los dos estàn fumados!
    Responder
  • 3
    Ernestino Innoble
    06/08/14
    12:11
    Con esta ley seguro que los usuarios van a consumir mucho más alimentos ricos en dulces, grasas, más bebidas cola, en fin, la reactivación de la economía tan anhelada.
    Responder
  • 2
    RamonAldoBaez
    06/08/14
    11:38
    Estaremos atentos cómo y quienes son los que apoyan el Proyecto de despenalización de la arihuana. Dice la iformación acerca de que dos radicales acompañaron afirmativamente el "matrimonio gay". El matrimonio es una Institución dentro de la Iglesia Católica, "Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. En el catolicismo, sacramento por el cual el HOMBRE y la MUJER se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. En todo caso si están de acuerdo, debieron votar a favor de la UNIÓN de dos personaas del mismo sexo. Dice la Iglesia: hombre con hombre es abominación.
    Responder
  • 1
    RamonAldoBaez
    06/08/14
    10:48
    Cualquier cosa con tal de distraer la atención. No creo que lo logre, cuando el ciudadano común sienta aún más los efectos del "corrimiento" de precios de los alimentos, medicamentos no se interesará de este abominable proyecto. Los que no lo apoyamos tendremos un ojo puesto en un tema y el otro en el segundo
    Responder
Más de Política

Los universitarios preparan un abrazo al Congreso para meterle presión al Senado

LPO
Ante la amenaza de veto de Milei, los estudiantes y los gremios quieren asegurarse un triunfo holgado en el Senado.
Jaldo, Weretilneck y Sáenz respaldaron a Lamothe en el CFI pero no firmaron el comunicado de Kicillof

Jaldo, Weretilneck y Sáenz respaldaron a Lamothe en el CFI pero no firmaron el comunicado de Kicillof

LPO
Los tres gobernadores esquivaron un texto que exige en duros términos a Milei el cumplimento de los compromisos de obra pública.
Macri no logra frenar la crisis y caduca el PRO en Santiago por falta de afiliados

Macri no logra frenar la crisis y caduca el PRO en Santiago por falta de afiliados

LPO
En Santiago del Estero, el partido ni siquiera logró reunir las 3255 afiliaciones necesarias para mantener su personería jurídica.
Uno de los radicales que apoya el veto de Milei lo había rechazado la semana pasada

Uno de los radicales que apoya el veto de Milei lo había rechazado la semana pasada

LPO
El misionero Arjol dijo la semana pasada que el ajuste no lo pueden pagar los jubilados. Después se juntó con Milei y ahora apoya el veto.
Los radicales también apuntan a De Loredo porque el gobierno le dio la universidad de Río Tercero a horas de la sesión

Los radicales también apuntan a De Loredo porque el gobierno le dio la universidad de Río Tercero a horas de la sesión

LPO
Pablo Yannibelli, de la línea radical Evolución, fue nombrado como rector organizador de la universidad cordobesa.
Caputo le ofreció un cargo a Dietrich pero no aceptó porque no iba a manejar fondos

Caputo le ofreció un cargo a Dietrich pero no aceptó porque no iba a manejar fondos

LPO
Macri venía pidiendo que Milei sume al ex ministro de Transporte al gabinete pero no le convenció la oferta y se fue a vivir a un country en Bariloche.