Chubut
Buzzi desafía a Cristina: "No defendemos el petróleo, sino nuestra libertad"
El gobernador de Chubut se quejó porque Cristina no refinanció su deuda. “Si fue por la ley; se lo agradezco”.

Martín Buzzi despotricó con Cristina Kirchner porque Chubut no fue incluida en el plan de refinanciamiento de deudas debido a su rechazo a la ley de hidrocarburos.

“A nosotros no nos prorrogan esa deuda y tenemos que empezar a pagar”, confirmó el gobernador y aceptó que se debió a “que no firmé ni voy a firmar la Ley de Hidrocarburos que están impulsando”.

“Como gobernador de Chubut y presidente de la OFEPHI, si es ese el motivo, se los agradezco. Hace diez semanas que empezaron a circular los borradores y que no los firmamos. Lo que está en juego no es ni el mar, ni el petróleo, ni el subsuelo, sino nuestra propia libertad”, agregó Buzzi, hasta hace un año cercano a la casa Rosada.

“Sin libertad ninguna otra cosa es posible. No hay forma de desarrollar los talentos, ni de forjar una pertenencia a la comunidad. Quiero seguir viviendo en una provincia donde nuestros hijos estén mejor que nosotros, como quisieron nuestros abuelos, cuyos hijos hicieron la escuela secundaria; o como mis padres, que se esforzaron para que nosotros pudiésemos ir a la universidad”.

“Este sentimiento personal cambió a partir de dos hechos: en 1994 cuando se sancionó la Constitución y se estableció que el Estado Provincial manejara la política pesquera hasta la milla 12; y un artículo que Kirchner convirtió en la Ley Corta, y que nosotros convertimos luego en la Ley Provincial de Hidrocarburos.

“A partir de estos hechos acá se decide qué hacemos con el mar y con el subsuelo. Y, como pocos, la convertimos en otra ley para manejar los recursos que son absolutamente nuestros”, explicó. “Los recursos son de los que caminamos sobre ellos, y no estamos hablando de dinero, sino de quién decide y dónde se decide el destino de cada uno de los recursos”, aseveró Buzzi.

Como adelantó LPO, Cristina no incluyó a Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza en la refinanciación de deudas por negarse a firmar la ley de hidrocarburos que promueve Miguel Galuccio, el titular de YPF.

Entre los aspectos más cuestionados está la imposibilidad de que los gobernadores armen empresas provinciales que se asocien a las inversoras.

El líder de los gobernadores rebeldes es Jorge Sapag, de Neuquén, quien tiene decidido ir a la Corte Suprema de Justicia a pedir la constitucionalidad si Cristina consigue la ley en el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    napoleon5
    03/08/14
    08:32
    Es completamente cierto. Además YPF (que no es pública sino privada con 49% de accionistas extranjeros) tiene muchas más licencias que las permitidas por la Ley. Aplica la "Ley del Garrote" a los gobernadores que defienden el interés de sus ciudadanos y que han demostrado bastante más resultados que Galuccio ala hora de conseguir inversiones. Al final lo de YPF se termina financiando con aumentos a los combustibles lo que es sinónimo de inflación y pobreza!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina le declaró la guerra a las provincias petroleras y no les refinanció la deuda

LPO
La presidenta había amenazado a los gobernadores con ahogarlos económicamente si no votaban la nueva ley de Hidrocarburos de Galuccio.