Club de Paris
Kicillof blanqueó que pagó más de u$s3600 millones de "intereses punitorios"
El ministro reveló los números del "acuerdo" con el Club de Paris. Sumó más de u$s 4.735 millones entre punitorios e intereses y en apenas 12 años duplicó la deuda.

Agobiado por la denuncia que presentó en la justicia el senador Fernando "Pino" Solanas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, no tuvo más remedio que ensayar alguna explicación para los más de u$s 3.600 millones que sumó la deuda con el Club de Paris, en el acuerdo que celebró en mayo pasado.

El ministerio de Economía emitió hoy un comunicado para intentar "precisar" porque una deuda que rondaba los u$s 5.200 millones, luego del "acuerdo" cerrado por Kicillof en Paris, escaló de un día para el otro a la friolera  de 9.690 millones de dólares.

El informe oficial publicado en la página web de Economía indicó que el monto total se compone de 4.955 millones de dólares de capital, 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de "intereses punitorios".

Es decir que sumó 4.735 millones de dólares entre intereses y "punitorios", con el agravante que según los propios datos de Economía, se acumularon entre el 2004 y mayo del 2014. Es decir que en apenas 12 años la política de "desendeudamiento" del Gobierno logró el milagro de duplicar la deuda con el Club de Paris.

De hecho, en su momento no pocos economistas advirtieron al Gobierno que no era una estrategia sensata no pagar nada, que al menos pagaran los intereses para evitar un escenario de aceleración de intereses y punitorios como el que finalmente deberá afrontar la República. 

La propia Lilita Carrió anunció que denunciará a Kicillof por haber comprometido los recusos del país de manera innecesaria.

Mala praxis económica que tampoco fue resuelta en la etapa final de "negociación", donde por lo visto Kicillof se limitó a aceptar en su totalidad la factura que le pasaron los países acreedores, sin conseguir ninguna quita.

Pero acaso lo más notable es que la exorbitante cifra de "punitorios" por u$s 3.633 millones presentada por Kicillof para explicar la duplicación de la deuda con el Club de Paris, se dispara prácticamente durante los mandatos de Cristina.

En su momento el acuerdo fue vendido como un "logro" extraordinario del ministro Kicillof, al punto que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lo propuso para presidente.

Esto confirma las sospechas de Solanas y otros especialistas en el análisis de la deuda externa: El ministro pagó intereses sobre intereses y más allá de la enunciación global que presentó hoy, no tiene manera de justificar porqué negoció tan mal.

De hecho, en su momento desde el kirchnerismo se intentó argumentar que el ministro había "logrado" marginar al FMI del acuerdo y eso redundó en una negociación extraordinariamente ventajosa para el país. 

Kicillof se había comprometido ante los senadores a brindarles un detalle de la composición de la deuda acordada, que en los próximos días ya exigirá un primer desembolso de u$s 650 millones. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.