riesgo default
Kicillof reveló que pidió que los buitres tomen un seguro contra la cláusula RUFO
Lo reconoció en un comunicado que envió el ministerio de Economía. "Si el riesgo fuera nulo, el precio debería ser despreciable", desafiaron.

El ministro de Economía Axel Kicillof reveló hoy que le pidió al juez Thomas Griesa que le dijera a los fondos buitre que tomaran un seguro contra la cláusula RUFO que, si llegaba a dispararse por el acuerdo, debían pagar en su totalidad, algo que por el momento no hicieron.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que le hizo una propuesta concreta a los holdouts, acaso confirmando que más allá de los discursos petardistas contra el magistrado y los buitres, el gobierno está negociando.

“Los fondos buitre sostienen que es imposible que la cláusula RUFO aplique. Es por esta razón que Argentina le solicitó al juez Griesa que tomen un seguro financiero y cubran los riesgos y los costos de una eventual aplicación de la cláusula. Si tal riesgo fuera nulo, tal cual ellos afirman, el precio de este seguro debería ser despreciable”, informó hoy la cartera conducida por Kicillof mediante un comunicado, titulado “El juez Griesa no resolvió nada y los butires siguen amenazando”.

Según los cálculos que hacen en Economía, si se gatilla la RUFO-que obliga a extender una oferta mejor a la totalidad de los bonistas- “implicaría un perjuicio para el país por una cifra que supera los U$S120 mil millones, exponiendo a los funcionarios a responsabilidades penales y civiles”.

El parte de prensa recuerda que en la audiencia de hoy “el juez no sólo no concedió una suspensión de su sentencia sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO que figura en los prospectos de todos los títulos emitidos en los canjes de los años 2005 y 2010 en poder del 92,4% de los acreedores”.

“Aunque reconoció que Argentina había pagado, no resolvió absolutamente nada sobre las cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro”, dispara el comunicado, contra la decisión del magistrado de fines de junio de frenar el pago por U$S539 millones a los tenedores del Discount.

En su página web, la American Task Force Argentina, una asociación que nuclea a los lobistas de los buitres, argumenta que no hay riesgo alguno con la RUFO, a la que considera una "cortina de humo" en la defensa. La ATF ironizó hoy con la posibilidad de que el país entre en default, al colgar un "countdown" en el portal con los días que faltan hasta el 30 de julio, la fecha límite antes de entrar en cesación de pagos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.