Le decisión de ir al default estaría tomada y ahora buscan minimizar su impacto
Lavagna y Brito salieron a desdramatizar la posibilidad de que la Argentina entre en cesación de pagos si Griesa no repone el “stay”.

El gobierno ya tendría tomada la decisión de ir al default si el juez neoyorkino Thomas Griesa no repone el “stay”. Ante ese escenario, tanto el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, como el titular de Adeba, Jorge Brito salieron a minimizar el impacto que tendría sobre el país una eventual cesación de pagos.

Es que tal como adelantó LPO, Cristina está dispuesta a llevar a la Argentina a un default “técnico” si el magistrado no da garantías de que los fondos para pagarle a los bonistas no serán embargados. La fecha límite del 30 de julio se está acercando y en el mercado circulaban rumores de que Griesa impondría una medida cautelar “acotada” hasta que el gobierno llegue a un arreglo con los holdouts.

Hoy el diario oficialista Página 12, que mantiene línea directa con el ministro de Economía Axel Kicillof, publicó una nota en donde asegura que “el Gobierno estaría incluso dispuesto a que se califique como default técnico su rechazo a cumplir con el fallo de Griesa”. El titular del Palacio de Hacienda considera que si la sentencia se acata tal como está redactada, se correría el riesgo de que el resto de los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 inicien juicio contra el país, al violarse la cláusula RUFO, que obliga a extender una mejor oferta a la totalidad de los tenedores de títulos de deuda.

Lo curioso es que operadores del mercado de peso buscaron desdramatizar esa posibilidad. Uno de ellos fue Lavagna, quien en una entrevista con el diario brasileño O Globo sostuvo que “la visión simplista de un default no puede ser aplicada en el caso de un país que le está pagando al 93% de sus acreedores”. “El hecho de que el gobierno haya desembolsado más de U$S1000 millones para pagarle a los bonistas reestructurados impide hablar de un default”, insistió el asesor económico del Frente Renovador.

En el reportaje, el ex funcionario consideró que “en todo caso, son cuestiones legales complejas. No es comparable a un default. La situación es muy extraña”.

Esta defensa de Lavagna a la postura de la presidenta dejar entrar al país al borde de la cesación de pagos se da en el marco de las versiones que circularon en los últimos días de que el ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen se habría reunido con el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini para asesorarlo en la resolución del conflicto con los buitres.

Nielsen fue uno de los mayores colaboradores del ex ministro de Economía durante los años de Néstor Kirchner y juntos diseñaron el canje de deuda del 2005, que fue aceptado por el 75% de los bonistas.

Por su parte, el titular del banco Macro Jorge Brito aseguró que si no se llega a un acuerdo “No pasa nada”. “No va a ser gratis lo que se decida, pero los mercados que vienen jugando a favor van a seguir así porque están jugando a un cambio en 2015”, respondió ante la consulta del diario Ámbito Financiero.

Acaso previendo una resolución de ese tipo, hoy la bolsa porteña revirtió la tendencia positiva que mantuvo durante la semana pasada y cayó 3,3%, a la espera de la audiencia convocada para mañana por el juez Griesa de la que participarán los enviados del gobierno, representantes de los holdouts y de los agentes de pago.

Entre los bonos, el Bonar 2017 cae 0,5%; el Discount en pesos 1,3%; el Par en moneda local 1,4% y el Boden 2015 1%. Por su parte, los cupones pierden hasta 1,2%. En tanto, el dólar paralelo se negociaba a 12,30 pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Conmoción en el Gobierno: Cristina quiere ir al default si Griesa no da garantías

Conmoción en el Gobierno: Cristina quiere ir al default si Griesa no da garantías

Por Ignacio Fidanza
En las últimas 24 horas se consolidó la posibilidad de ir al default, ante la falta de respuestas del juez. No hay nadie negociando.