Deuda
Advierten que un nuevo defalut obligaría a acelerar el pago de la totalidad de los bonos
Es por la clausura cross default, que permite al resto de los acreedores exigir igual trato.

Al gobierno no le será tan fácil no arreglar con los buitres y permitir que se bloquee el pago al resto de los bonistas: de ocurrir, todos los acreedores que sí entraron en el canje pedirían cobrar anticipado.

La opción está vigente por la clausura cross default, presente en los contratos de canjes y es uno de los temas que más preocupa a Cristina Kirchner, de seguir con las estrategia de no sentarse a negociar con los fondos buitres que obtuvieron fallos favorables en la justicia de New York.

Cristina Kirchner reiteró hoy en la cumbre del BRICS y la Unasur que el país tiene voluntad de cumplir con los bonistas que ingresaron al canje, pero volvió a repudiar las decisiones judiciales que le impiden hacerlo sin antes cumplir con los buitres.

Respondió a una solicitada emitida hoy por los fondos buitres que advirtieron que si Argentina no cumple con ellos ingresar en default, una palabra que el Gobierno quiere evitar con la excusa de que giró los pagos y el juez Griesa los frenó.

"El default es no pagar y sólo lo puede declarar el que no paga, como ha ocurrido en otras ocasiones. Argentina es un país solvente y quiere cumplir con el 100% de los acreedores", dijo Cristina en Brasilia. 

Lo cierto es que el cross default o incumplimiento de pago es una consecuencia de no pagar. Establece que si un país no abona uno de sus bonos todos los demás suscriptos de la misma forma se consideran en igual condición de mora y son reclamables por equivalencia a la “clausura aceleratoria” o de “exigencia anticipada de las obligaciones”.

“Está en todos los contratos de deuda. Es como una garantía de un bonista, para que en caso de que otro no cobre pueda acelerar sus pagos”, señaló a LPO el economista Orlando Ferreres.

¿Cómo hacer para evitar que los bonistas se abalancen y pidan cobrar todo? La única vía que evalúa el gobierno es dialéctica y consiste en decir que no está en default aunque no haya pagado. Sería un caso inédito, pero no menos peligroso.

Otro atajo sería evitar que al reclamo llegue de la porción de bonistas amparados en la legislación de Japón y Londres. Con los de New York, no habría mucho por gestionar en Tribunales.

Entre los bonos que entraron en default están los par y los discount, que como cobran más intereses tal vez no estén interesados en cobrar por anticipado.

A los otros sí les sería un buen negocio y un gasto de cerca de 30 mil millones para el Gobierno. No haría más que ratificar un default.

Ferreres apuntó además que el acuerdo con el club de parís, cuyo contrato no fue público, también tendría una clausura similar que le permitiría a los países miembros cobrar los bonos por anticipado si el país defaultea. Otro problema que Cristina evalúa por estas horas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.