Caso Ciccone
Pichetto presiona a Cristina para que Boudou no presida más el Senado
El jefe de bloque coordina la presión con sus pares y la oposición. Quieren una licencia.

Un senador del Peronismo Federal, que no estuvo en la sesión del jueves pasado cuando prohibieron a Amado Boudou encabezarla, relató a LPO un diálogo que tuvo con Miguel Pichetto en esos días críticos. “Miguel sabe que defender a Boudou nos lleva puesto y quiere que se tome una licencia. En eso estamos”, confesó, como si se tratara de un miembro de su bloque.

El legislador no fue el único ausente de la sesión que el vicepresidente no presidió por pedido del propio jefe de bloque del kirchnerismo, con el respaldo del resto de las bancadas.

Curiosamente, no pisaron el recinto senadores oficialistas o aliados fijos como María Laura Leguizamón, Rolando Bermejo, Roxana Latorre y José María Roldán.

Aunque la excusa del faltazo de Boudou fue asegurar el quórum, la oposición nunca insinuó que iba a frustrar el tratamiento del proyecto sobre inmunidad de Bancos Centrales extranjeros, único tema de la sesión especial.

Por el contrario, la UCR le dio dictamen esa mañana en comisión y anticipó que sólo le solicitaría a Boudou que se tomara licencia pero sesionaría igual. Y Rubén Giustiniani, del socialismo, ratificó que no quería pisar el recinto si Boudou presidía la sesión pero que luego volvería a tratar el tema en cuestión.

¿En qué se basó Pichetto entonces para asegurar que la presencia del vicepresidente complicaba el quórum? En el Senado no hay quien lo dude: Fue su jugada para empezar a despegar a su bloque de las peripecias del vice y forzar a Cristina a que lo aparte de su cargo, que implica presidir las sesiones del Senado.

De hecho, Gerardo Morales, jefe del bloque UCR, dejó trascender que el propio Pichetto le había solicitado que intentara convencer a Boudou de ausentarse de la sesión y dejar que la condujera el santiagueño Gerardo Zamora.

“Lo cierto es que todas esas cosas el jefe de bloque del kirchnerismo las habla siempre con Cristina. No sé que hizo esta vez”, bromeaban en la UCR, ante al desaire al vice.

Sin embargo, viejos lobos de mar del Senado creen que la conspiración de Pichetto contra Boudou durará lo que dure Cristina en llamarlo al orden con un telefonazo directo. De hecho, cada vez que la Presdienta quiso frenar una rebeldía de los senadores de su bloque, le bastó con un llamado.

Ocurrió cuando se debatió el pliego de César Milani como jefe del Ejército: Pichetto se animó a trabajar en el bloque un consenso para rechazarlo, pero una presión de la Casa Rosada lo obligó a dar la cara en el recinto para defender lo que antes había criticado.

Sin embargo, nadie quiere arriesgar un desenlace a esta pulseada. Ahora el Gobierno está sobre el final de su ciclo y habrá que ver cuanto capital político quiere seguir consumiendo Cristina para sostener a su vicepresidente, que empezó a ser visto en el peronismo como un lastre para la campaña que se avecina. Una licencia desde ahora le permitiría a aquellos que tienen que revalidarse con los votos, caminar mas sueltos.

La incógnita ahora es saber si Amado Boudou va a presidir la sesión del 30 de julio, cuando visite el recinto Jorge Capitanich para dar su informe de gestión. De no hacerlo, su destino en el Senado estaría sobre las cuerdas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Mirta Pettinari
    15/07/14
    16:20
    boudu decime q se siente
    ser acusado de afanar
    amado caradura y sinverguenza
    jamas lo vamos a olvidar
    que el juez te proceso
    que el pj te abandono
    que el senado te rajo
    que de vuelta vas a hacer un papelon
    te pusiste la de anses, la de chicone y muchas mas
    solo esperamos tu presidiario final
    Responder
  • 1
    Mirta Pettinari
    15/07/14
    11:38
    boudu decime q se siente
    ser acusado de afanar
    amado caradura y sinverguenza
    jamas lo vamos a olvidar
    que el juez te proceso
    que el pj te abandono
    que el senado te rajo
    que de vuelta vas a hacer un papelon
    te pusiste la de anses, la de chicone y muchas mas
    solo esperamos tu presidiario final
    Responder
Noticias relacionadas
Durísimo golpe al vice: Los senadores prohibieron a Boudou presidir el Senado

Durísimo golpe al vice: Los senadores prohibieron a Boudou presidir el Senado

LPO
La oposición había amenazado con irse. El vice intentó negociar con la UCR, pero no pudo y Pichetto lo bajó.
Preocupación de los gobernadores en el PJ por el impacto del caso Boudou

Preocupación de los gobernadores en el PJ por el impacto del caso Boudou

LPO
El Gobierno forzó una declaración de apoyo pero hay temor por el impacto en 2015. Capitanich abrumó con una ponencia sobre los buitres.

El 30 de julio Boudou debe aparecer otra vez por el Senado

LPO
Está prevista una sesión para que Capitanich dé el informe de gestión. En Diputados también se hablará de él.