Conflicto social
Tras el segundo día de represión, el kirchnerismo pide acelerar la ley antipiquetes
Berni y Landau salieron a pedir respaldo para reflotar el polémico proyecto que pidió Cristina y que aplaudió el PRO.

La segunda jornada consecutiva de represión contra trabajadores que sufren despidos, suspensiones y otros conflictos derivados de la caída de la actividad económica y la crisis del sector automotriz, obligó al kirchnerismo a sacar del freezer el proyecto antipiquetes que pidió Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias.

En aquel momento, la presidenta fue aplaudida de pie por el macrismo y también el Frente Renovador se subió a la idea y presentó su propio proyecto para regular las protestas sociales. Pero el tratamiento del proyecto inicial elaborado por un grupo de diputados del oficialismo nunca avanzó porque ni siquiera en el bloque kirchnerista estaban de acuerdo y otros diputados K presentaron sus propios textos.

Hasta ahora, el debate sobre las iniciativas del oficialismo y la oposición para regular los piquetes sólo arrojó un acuerdo para declarar la amnistía de unos 4 mil militantes sociales procesados, iniciativa que respaldan el FPV, Unen y los partidos de izquierda. Pero la discusión central nunca avanzó porque para este proyecto el bloque K pretende tener el acompañamiento de los otros bloques.

En este escenario y después de dos días de ordenar desalojar piquetes, hoy el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se quejó porque "no he visto que ningún diputado (de la oposición) se haya preocupado por poner un fin a todo esto". "La actitud de los diputados, que miran esto con normalidad, como si no pasara nada, lo que le transmite a la sociedad es muy desalentador", indicó el funcionario en Radio 10, su medio preferido para su prédica anti protesta social.

"Ojalá que algún diputado tenga la iniciativa de tomar el toro por las astas y generar lo que tenga que generar desde el Poder Legislativo para que esto no vuelva a suceder", agregó en referencia al piquete de esta mañana en Panamericana.

Lo curioso es que tiempo atrás Berni se manifestó en contra de la ley para regular piquetes porque según su criterio se puede actuar con la normativa actual. "Qué tantas leyes e interpretaciones. El que corta la General Paz tiene que ir preso. No hace falta ninguna ley, lea la Constitución, el Código Penal. No hace falta ninguna ley antipiquetes", opinó

Berni aprovechó para acusar a los partidos de izquierda de intentar "generar disturbios y caos" y aseguró que en el piquete del "puente Pueyrredón está (Néstor) Pitrola, en la Panamericana legisladores provinciales como (Christian) Castillo". "Son los que fogonean estos inconvenientes. A los diputados les pagamos el sueldo para que legislen, no para que nos compliquen la vida", concluyó.

Casi al mismo tiempo, el diputado Jorge Landau señaló que "es indispensable" el proyecto para regular las protestas y adelantó que "en muy breve plazo de tiempo vamos a retomar el tratamiento del mismo".

"Es indispensable que la protesta se pueda manifestar, pero es cierto que no puede avanzar sobre todos los derechos de los demás ciudadanos", indicó el apoderado del PJ en diálogo con radio Nacional Rock. "Hay que encontrar un equilibrio para que eso funcione, o dentro de un marco en los que otros prevalezcan y no sea uno sólo", completó.

El mes pasado, especialistas en derechos humanos del CELS y Amnistía Internacional cuestionaron en el Congreso las iniciativas para regular la protesta. Las representantes del organismo que dirige Horacio Verbitsky le recordaron al kirchnerismo que "reducir la discusión al piquete no es la perspectiva correcta" para abordar el conflicto social y que en los últimos años hubo al menos 15 víctimas por un “debilitamiento” del abordaje no violento de la protesta social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pipo Blasfemia
    08/07/14
    13:44
    Juiiiiira los mulos de las patronales. Que viva la lucha de los trabajadores!
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno reprimió a despedidos que cortaban la Panamericana

El Gobierno reprimió a despedidos que cortaban la Panamericana

LPO
Gendarmería avanzó sobre trabajadores de la autopartista Lear. Ayer habían reprimido a operarios de Tatsa.

Renault e Iveco paralizan su producción en Córdoba

La firma francesa suspendió a 1.800 empleados por falta de insumos. Iveco arrastra una crisis de varias semanas.

Ferroviarios denuncian una "feroz represión" de la Federal en la General Paz

Un piquete de trabajadores de Emfer y Tatsa fue desalojado por la Policía. "Nos cagaron a palazos y balazos", denunciaron.