Crisis automotriz
Renault e Iveco paralizan su producción en Córdoba
La firma francesa suspendió a 1.800 empleados por falta de insumos. Iveco arrastra una crisis de varias semanas.

La crisis del sector automotriz golpea duro en Córdoba, una de las zonas de producción más importantes del país. Renault confirmó ayer que permanecerá sin actividades hasta el jueves, mientras que la fábrica de camiones Iveco detuvo su producción por lo menos hasta el viernes y evaluará semana a semana la continuidad de sus operaciones, según informa el diario La Voz.

El medio indicó que la suspensión afecta a la totalidad de la planta de Santa Isabel. Según el secretario adjunto de Smata, Ángel Tello, se trata de 1.800 operarios que fueron suspendidos lunes y martes. Los trabajadores cobrarán el 75 por ciento de sus salarios.

Según la empresa, el parate se debe a que se vio afectada por un paro de trabajadores portuarios en Buenos Aires, lo que impidió el ingreso de piezas. Además, Renault indicó que está en negociaciones con un proveedor que dejó de entregarle una pieza clave.

El ministro de Trabajo de Córdoba, Adrián Brito, indicó a Cadena 3 que la suspensión "esta vez se debe a que hay paro en el sector agroportuario, entonces ha afectado nuestra industria. Va a afectar los dos días, por lo que seguro la producción va a empezar el jueves”. “Lo que ocurre es que no permiten el acceso de una pieza, por lo que no se puede llevar a cabo el ensamblado del auto”, agregó el funcionario.

“Sabemos que somos un país dependiente de la política de Brasil y eso hace que estén en desmedro las fuentes de trabajo. Las medidas que se han tomado a nivel provincia son paliativos para generar el consumo interno, pero sabemos que están hermanadas de políticas nacionales que hasta ahora no se ha visto que repunten”, sostuvo Brito.

El diario La Voz agrega que Smata también comentó que la autopartista Valeo suspendió ayer a 60 contratados y les informó que no podrían ingresar a la planta.

Por otra parte, la fábrica de camiones Iveco, ubicada en la ciudad de Córdoba, también seguirá esta semana sin actividades. La parálisis se motiva en el exceso de stock de unos dos mil camiones por la falta de ventas.

La situación será analizada “semana por semana” para determinar cuándo la planta reincorpora al personal y vuelve a producir. Las suspensiones se reiteran desde mayo y la empresa puso en marcha un programa de retiros voluntarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.