Presidenciales
Secretos de la alianza "estratégica" que construye Macri con Israel por si llega a la presidencia
Acordó con el premier Netanyahu reducir a casi "cero" la relación con Irán si llega a la Rosada. Las otras patas del acuerdo.

Si llega a la presidencia, Mauricio Macri buscará que Argentina sea un aliado estratégico de Israel y que la relación con Irán se reduzca a un “estado mínimo”.

Así se lo prometió hace un par de semanas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien estuvo reunido en Jerusalén tras participar de la 29ª Conferencia Internacional de Alcaldes.

Desde Israel, Macri adelantó que tras un potencial acercamiento con Israel “la Argentina va a poder impulsar un proyecto de desarrollo tecnológico con inversiones y con generación de empleo”.

Uno de los funcionarios que acompañó a Macri a Israel fue su subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que fue director de la Daia. En diálogo con LPO, Avruj explicó los alcances de la alianza estratégica que el líder del PRO cerraría con Israel en caso de ganar las presidenciales.

“Mauricio siempre miró a Israel como un país líder y reconoce su desarrollo y su innovación permanente”, señaló Avruj y detalló que Macri “quedó muy impresionado con todo el sistema de incubación de nuevas empresas y de Pymes y con los emprendimientos tecnológicos de Israel”.

El funcionario señaló que Macri “reconoce el liderazgo de Israel en tecnología e innovación en temas de seguridad” y que “en el encuentro que tuvo con Netanyahu él le planteó el deseo de ser un socio estratégico en esas dos cuestiones.

Secretos de la alianza "estratégica" que construye Macri con Israel por si llega a la presidencia

“Netanyahu, que entiende que la Argentina siempre tuvo una buena relación Israel y que acá vive la comunidad judía más grande del continente, le dijo que no solamente en esas áreas podemos ser socios estratégicos sino que hay muchísimas más”, indicó Avruj a este medio y dio el ejemplo del “aporte científico que Israel puede dar, como lo que han hecho en el desierto con el agua”.

EI subsecretario explicó que “Israel es líder también el tema de ciudad verde, en temas ecológicos, que Buenos Aires ha tomado como política de Estado” y que Macri y Netanyahu “se plantearon en ese diálogo breve cómo generar políticas de largo alcance”.

Eso se sustenta también en la posición que tuvo Mauricio y el PRO contra el terrorismo y el rechazo al memorándum con Irán, que se lo manifestó a Netanyahu. Avruj afirmó que tras el encuentro con el premier israelí quedó en claro que la materialización seria con inversiones de parte de Israel y que el intercambio también sería “intelectual, educativo y científico”.

Ante la consulta sobre si Macri sería proclive a un trato más amigable que el que lleva el kirchnerismo con Estados Unidos, que es el principal aliado de Israel, Avruj señaló que “en el escenario de 2015 que Mauricio plantea en política internacional, es la Argentina en el mundo, no la Argentina fuera del mundo y hay que entender en esta distribución de poderes dónde está el poder real y donde están las posibilidades para la Argentina.

“En ese sentido obviamente no se puede vivir peléandose con Estados Unidos, ni con Israel, como con ningún país. Cada país tiene algo bueno para ofrecernos. La política del PRO y de Mauricio es poner al país en el mundo y no contra el mundo”, explicó el funcionario.

Relación mínima con Irán

Avruj advirtió que la política del PRO en relación con Irán sería “el día y la noche” con respecto a la que lleva adelante el Gobierno de Cristina Kirchner, en especial en relación a la causa Amia.

“La relación con Irán va a ser totalmente fría, en sus estados mínimos como lo está ahora con el gobierno de la Ciudad, hasta tanto no se esclarezca, se juzgue, se castigue como corresponde e Irán reconozca sus responsabilidades en el caso AMIA”, adelantó Avruj.

“Si no se deroga de acá al 2015, seguro que va a ser política oficial de Mauricio derogar el memorando con Irán”, explicó el funcionario y agregó que “seguro que Mauricio va a dejar todo en manos de la Justicia nacional que es la que tiene la potestad”.

Macri ya le había adelantado esta postura a la a ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en un viaje que hizo a Nueva York en marzo. Allí, Clinton  le transmitió que “tiene la vocación de que la Argentina se sume a temas que son centrales en el mundo como el freno a la carrera armamentista” de Irán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    erika
    20/08/19
    07:35
    Macri no hace convenios ni con Rusia ni con China.
    Solo lo hace con ISRAEL,EEUU,INGLATERRA,FRANCIA.Como buen traidor que es.
    Responder
  • 1
    wacoldo
    09/07/14
    20:55
    Me parece muy bien , pero como va a hacer con el dinero que la ciudad desembolsa en la Fundación Madres de ..por Sueños Compartidos , gran robo nacional, y los amigos de Iran como DElía, , ´Pérsico, Página 12 , Tiempo Argentino ,entre varios, parásitos de las arcas nacionales , o es solo cosmética política y la gilada trabaja y paga pero no se entera?
    Wacoldo
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.