Provincia
En Unen hablan de poner a Manes como candidato a gobernador de todos los presidenciables
Sectores de la UCR y el socialismo estaría de acuerdo. Alfonsín se opone. Dudas sobre la viabilidad legal.

El próximo jueves la mesa bonaerense de Unen recibirá a los referentes nacionales del frente y habrá un tema excluyente: como definir el vacío que significa no tener candidatos fuertes a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

No sólo se trata de la provincia que concentra el 40% de la población del país sino también de la procedencia de los tres presidenciables más fuertes: Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Massa.

Y una de las propuestas que circula para subsanar ese déficit es unificar debajo de todos los presidenciales a un solo candidato a gobernador, para evitar una dispersión innecesaria. Lo hablan entre los radicales del Comité nacional y fue bien recibida por el socialismo.

La idea no impediría que haya varias listas a legisladores provinciales y a intendentes, contiendas bienvenidas para alentar la participación en las primarias. La incógnita es al viabilidad jurídica: la Nación y la provincia tienen leyes de primarias y generales separadas y no hay letra que determine como se enganchan.

La única obligación que fija la ley bonaerense es que las elecciones sean simultáneas. Por eso, aunque nadie duda de la necesidad de tener un candidato sólido, todos admiten que el elector de este distrito define su voto por los candidatos nacionales o locales.

El nombre elegido sería Facundo Manes, el primer candidato propuesto por Ernesto Sanz y tal vez el que más posibilidad de crecer tenga por tratarse de una figura de la sociedad civil.

De todos modos, todavía es una apuesta de destino incierto. Como lo es el del resto de los candidatos mencionados hasta ahora: Miguel Bazze, Héctor “Cachi” Gutiérrez (UCR); y Sebastián Cinquerrui y Alfredo Lazzaretti (socialismo).

Hermes Binner se mostró en Mar del Plata junto a Manes y a Stolbizer, muestra de que no está convencido de apoyar a los suyos. Aunque repite que no quiere ser candidata, la diputada del GEN sigue siendo la única figura de UNEN con una imagen positiva de 10 puntos, el punto de partida de cualquier candidatura seria.

Es lo que oscila en el conurbano María Eugenia Vidal, la candidata del PRO. “Aunque le falta conocer la provincia, nos va a complicar porque es la única que hablar mal de Scioli cuando quiere. Cumple con la misión de todo candidato opositor en la provincia: no restarle a su candidato a presidente”, explica a LPO un referente de Unen bonaerense.

Fuentes de Unen aseguran que Sanz y Cobos no estarían en contra de esta idea, pero que el problema más grande es Ricardo Alfonsín, quien maneja los hilos del comité Provincia del partido, presidido por el diputado Alejandro Armendariz.

“No hay nada de eso. Hay tiempo para definir los candidatos y lo mejor es usar las internas”, le dijo a LPO. Como es costumbre en los años pares, la UCR bonaerense complica todo con una interna, planeada para agosto o septiembre.

Alfonsín quiere retener el partido, a Cobos no le interesa aunque habla con los presidentes de los comités locales y a Sanz le inquieta pero sabe que nada es más importante que levantar su intención de voto.

El resto de las fuerzas que integran el frente por ahora nada ofrecen para resolver el entuerto bonaerense.

Elisa Carrió amago con ser candidata junto a Sanz pero prefirió hacerse a un lado y nada planteó en la mesa nacional de UNEN, donde su representación es curiosa: el santafesino Pablo Javkin concurre como presidente de la Coalición Cívica, pero el diputado Fernando Sánchez se cola como “enviado de Carrió”.

Sánchez también hace los deberes en el Congreso: rara vez se despega de Martín Lousteau, principal candidato a jefe de Gobierno de UNEN.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ElenaCruzSiro
    28/06/14
    16:39
    Lo mejor que puede hacer UNEN es poner a Manes
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.