Petróleo
Tras la embestida de Sapag, el Gobierno apura la ley de hidrocarburos
“Esperamos novedades para esta semana”, anticipó el santacruceño Metaza. El cristinista Fuentes atacó a Sapag.

Miguel Galuccio no se da por vencido y prevé esta semana llegar a un acuerdo con los gobernadores para avanzar con la ley convenio de hidrocarburos que regula las inversiones en el sector con restricciones a las provincias, al impedirles participar de las licitaciones con empresas provinciales que no realicen inversiones directas.

“Esperamos novedades para esta semana. Estoy seguro que habrá un acuerdo entre gobernadores y Galuccio para una ley que beneficie a todos”, sostuvo ante LPO Mario Metaza, diputado santacruceño y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, cuyos integrantes visitaron la semana pasada el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.

El proyecto que propone el CEO de YPF regula las licitaciones de hidrocarburos con garantías para los inversores pero golpea a las empresas provinciales al impedir el sistema de carring, por el cual los gobernadores se asocian a petroleras con un porcentaje que luego devuelven con parte de las ganancias.

Galuccio está en contra porque sostiene que le quita posibilidades a su petrolera. Y por eso se bajó de una licitación en Mendoza y avanzó en este proyecto que ya recibió el rechazo de varios gobernadores, el principal Jorge Sapag de Neuquén, defensor a ultranza del carring.

Esta tarde el senador neuquino Marcelo Fuentes, uno de los más fieles a Cristina, confió en un acuerdo pero criticó el sistema que su gobernador considera innegociable.

“Hay que saber que el acarreo no es un sistema previsto en la regulación vigente. Ni la Ley corta ni la Ley 17.319 preveía un esquema de ese tipo. Esto lo comenzaron a desarrollar algunas provincias, por fuera de la normativa. Aunque se trate de una empresa estatal no es equitativo que una empresa participe de una concesión sin invertir, se lo mire por donde se lo mire”, atacó.

“Sapag es un hombre responsable que entiende que las inversiones que ha llevado adelante la nueva YPF son las mayores de los últimos tiempos en nuestra provincia. No creo que se oponga a reglas claras y equitativas para todas las empresas que quieran invertir en Neuquén. Cuanto más se invierta, mayores recursos genuinos ingresaran a la provincia. Es más trabajo para los neuquinos y él lo sabe”, agregó.

Los técnicos de YPF que recibieron a los diputados admitieron que hasta ahora sólo el 1% de Vaca Muerta tiene inversiones directas, por lo que es necesario garantizar mejores condiciones. El debate es el rol que cumplirán los gobernadores.

“Es evidente la contradicción entre el modelo de GyP antes de la recuperación de la YPF nacional, con la nueva realidad de una empresa comprometida con las necesidades del país y con participación de las provincias productoras al frente de la empresa. Estamos parados sobre otro escenario en el que la escala de las nuevas explotaciones y el volumen de inversión es determinante. Esto lo explicaba el gobernador el año pasado: sin inversiones Vaca Muerta es solamente un pedazo de roca”, amplió Fuentes.

Lo cierto es que si los gobernadores no están de acuerdo la ley convenio no puede estar efectiva, porque requiere el apoyo de las legislaturas provinciales. Una versión que circuló en los últimos días habla de negociar un mayor precio para el cobro de regalías a cambio de desentenderse de las licitaciones. Pero no hay señas de que los gobernadores estén de acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sapag frenó la ley de hidrocarburos y ya se habla de patearla para el segundo semestre

LPO
El gobernador exigió cambios y en YPF quedaron en responder. El conflicto con los holdouts alejó a Cristina del tema.