Riesgo Default
Preocupa la falta de asesores legales de Kicillof y Lorenzino no aparece
El ministro no tiene un abogado de fuste en su equipo ni conoce de temas financieros, los fuertes de su antecesor, que no aparece.

A una semana de conocerse la decisión de la Corte Suprema de ratificar el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa a favor de los fondos buitres, no se vio la cara de Hernán Lorenzino, aun cuando además de su reciente designación como embajador ante la Unión Europea, desde noviembre está al frente de la Unidad de Reestructuración de Deuda.

Cristina le encargó esa tarea por el respeto que le tenía Néstor Kirchner y porque sabía que Axel Kicillof no tenía en su equipo abogados capaces de dirimir en tribunales internacionales. Pero como cada vez que retuvo a alguien que interactuaba con su esposo, luego de encargó de licuar su influencia. A un semestre de asumir Lorenzino quedó eclipsado por quien sería su sucesor.

Lorenzino no sólo está a cargo de una unidad creada para lidiar con situaciones como la actual sino que además es abogado y tiene un master en Finanzas, dos de los costados más débiles en la formación de su sucesor, como quedó en evidencia en la conferencia de prensa de esta tarde. 

Es decir que Cristina supo anticipar bien la necesidad de mantenerlo cerca para esta tarea cuando decidió reemplazarlo por Kicillof. Situación que vuelve aún más incomprensible su ausencia.

“Kicillof no tiene experiencia en finanzas ni un abogado formado en el tema. Y quiere hacer todo solo”, le dijo a LPO un funcionario preocupado por lo que entiende es hasta ahora un manejo errático de la crisis abierta con el fallo de la Corte Suprema.

El paso al costado de Lorenzino en este momento sólo se explica como producto de la interna con Kicillof que ha demostrado una enorme influencia sobre la Presidenta.  De hecho, a poco de asumir, cuando supo de una reunión de su antecesor con autoridades del Club de París, viajó a la capital francesa para un encuentro con los mismos funcionarios.

Este año monopolizó las negociaciones que terminaron en un acuerdo por 9.700 millones de dólares, aun cuando en septiembre de 2013 las planillas del Ministerio de Economía elaboradas bajo la gestión de Lorenzino indicaban que la deuda no superaba los 3.400.

“No me pueden acusar de nada. La deuda es la que cada representante de los países llevó a la mesa”, fue la respuesta, flojísima de argumentos, que Kicillof le dio a los diputados que le preguntaron por el monto final en la reunión convocada para "informar" sobre cual iba a ser la "estrategia" del Gobierno ante el fallo de la Corte norteamericana. Más insólito fue que Cristina usó frases parecidas para elogiarlo durante el acto por el día de la bandera en Rosario.

Las planillas de Economía que registraban una deuda menor con el Club de París eran rubricadas por Lorenzino, quien estaba a cargo de estos temas desde que asumió como secretario de Finanzas durante la gestión de Carlos Fernández.

Ambos platenses, habían compartido el Ministerio de Economía de la provincia y Fernández sabía de sus cualidades para entender la dinámica de los tribunales internacionales neoyorkinos, por donde había coordinado emisiones de deuda durante la gobernación de Felipe Solá.

Kirchner valoró siempre su aporte y lo retuvo durante la gestión de Boudou, para que diseñe el último canje de deuda. “Valoraba lo que sabía sobre litigios financieros y cómo entendía la crisis de las hipotecas subprime. Y sobre todo, que no era lobbista de banqueros”, recuerdan quienes frecuentaban el Ministerio de Economía en esas épocas.

Kicillof no lo ve así, aunque cuida las apariencias: Le preparó a la Unidad de reestructuración de deuda una amplia oficina en la esquina de Balcarce y Alsina, donde pueden verse los empleados que antes estaban en Finanzas.

El día a día lo lleva Adrián Cosentino, secretario de Finanzas hasta diciembre, cuando fue reemplazado por Pablo López, un economista ligado a Kicillof con cero antecedentes en el mundo financiero y sin ninguna capacidad de sentarse en tribunales neoyorkinos, donde el ministro dirime el futuro del Gobierno, sin consultar a casi nadie.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pedro picapiedras
    26/06/14
    06:40
    El diseñador de la "exitosa" estrategia de los buitres "mequieroir" Lorenzino, quiere volver. Sería deseable que lo dejen volver, para que él, aquellos que pusieron el pecho respaldando esa estrategia desastrosa frente a Griesa como "cepito" Eggers y "maravilla" Dallo, y sus grandes "cráneos" Plessen e Isaza respondan todos con sus patrimonios por el desastre al que van a llevar a millones de argentinos.
    Ahora se pagan los desastres que armaron durante los dos ruinosos años de gestión (blue, infleta, morenazo, baade, desastre en la deuda) de esta gente... hay que recordarlos pero.en los tribunales locales...
    Responder
  • 7
    elengod
    24/06/14
    16:06
    Si ya sabemos que dijo : "ME QUIERO IR...ME QUIERO IR..." ...hizo lo que siempre quiso hacer...SE FUE.....
    Responder
  • 6
    juancito palotes
    24/06/14
    16:00
    Pero ahora va a volver "mequieroir" Lorenzino? El Zar del cepo!!!!
    Faltan que vuelvan los garantes daló y eggers a dar sus explicaciones al viejo griesa, el trio los panchos Moreno-Isasa-Plesen y cartamos Default, falta envido y vaselina para todos y todas...
    Responder
  • 5
    airwolf
    24/06/14
    11:06
    hiciero solo un comentario?
    Responder
  • 4
    airwolf
    24/06/14
    10:06
    Lorenzino escondió la deuda con el club no quería mostrar los intereses acumulados, por eso los mandó a borrar como hizo Lavagna con los hold outs.... acabemos un poco de notas pagas.
    Responder
  • 3
    airwolf
    24/06/14
    10:02
    Lorenzino, dejate de esciribir autonotas. Los inutiless de Adrian, Dallo, Plessen no tenían ni puta idea de que es finanzas, para hacer algo lo tenias que copiar. Lo único que sabes hacer es acumular cargos como Jaime.
    Comentá las notas de Ciccone que auditaste para salvar a tu amigo Amado.... Gastaste una fortuna en impresión de papeles para el BADE y no se colocó nada.... ahora todos los Argentino y Argentina nos limpiamos el orto con papel de alta calidad impreso en casa de Moneda. Con que comisión te quedaste? Ahora mandas a publicar notas porque te dejaron a fuera y la Unidad tambien esta afuera. Te fuiste y pusiste a todos tus amigos como directores nacionales.... que lacra.
    Responder
  • 2
    airwolf
    24/06/14
    09:33
    DEJATE DE JODER HERNAN, VOS, DALLO, ADRIAN, EL INUTIL DE GERMAN, Y OTROS NO TENIAN NI LA MÁS PUTA IDEA DE QUE CARAJO HACER.... LE DEBES BASTANTE AL ENTRENAMIENTO HECHO POR LOS TECNICOS DEL MECON... UN HISTORICO. SOS UN ACUMULADOR DE CARGOS IGUAL QUE JAIME... NO TENES NI PUTA IDEA, NI PARA CONTESTAR DE INFLACION....
    Responder
  • 1
    lotto
    23/06/14
    22:03
    Para Kici ir solo es mejor, va a rreglar con los fondos como arreglo con el Club de Paris 6000 de deuda, 9700 de nuevo capital, parte de la diferencia no se sabe como ni porque ni donde ni a quien. Deja Vu!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Griesa designó a un abogado de Harvard para negociar con Argentina

El juez federal neoyorkino designó a Daniel Polack como "asistente especial" para las conversaciones con los buitres y Argentina.
Riesgosa jugada de Kicillof: presiona a Griesa por los medios para que reponga el amparo

Riesgosa jugada de Kicillof: presiona a Griesa por los medios para que reponga el amparo

LPO
El ministro le exigió al juez neoyorkino que reponga el “stay” para poder seguir pagándole a los bonistas.