Presidenciales
Macri descarta un acuerdo de cúpula con Unen y apuesta a cierres en las provincias
El líder del PRO quiere hacer acuerdos distritales para evitar que lo asocien con la Alianza. La “geometría compleja”.

En el PRO aseguran que de aquí a fin de año no harán acuerdos con ninguna fuerza a nivel nacional y apuestan a acuerdos distritales que le sumen votos radicales a Mauricio Macri.

Los colaboradores más estrechos del jefe de gobierno porteño creen que el PRO se arriesga a que la sociedad interprete un acuerdo con el frente Unen como una reedición de la Alianza que terminó abandonando el gobierno en diciembre de 2001.

Y subrayan que Mauricio Macri no está en la misma situación que hace seis meses ya que ahora acortó distancias con Daniel Scioli, lo que le da otro status a la hora de negociar. Esa tendencia les será aún más favorable si a fin de año Macri se consolida en el segundo o hasta en el primer puesto en las encuestas, como se entusiasman en Bolívar 1.

Si eso sucede, en el PRO advierten que los propios dirigentes radicales de las provincias presionarán a su partido –de hecho ya lo vienen haciendo, tal como anticipó LPO- para encolumnarse detrás de Macri. Es que de lo contrario, los candidatos que ponga el PRO en sus distritos les pueden destruir el sueño de las gobernaciones si es que el ingeniero alcanza la barrera de los 20 puntos.

En ese sentido, en el PRO bautizaron como “geometría compleja” a la estrategia que tiene el partido amarillo para articular en todos los distritos sumando lo que aporte a la candidatura presidencial de Macri y descartando a lo que no suma o directamente resta. Hablan, entonces, de evitar el “efecto Othacehé”, en relación al acuerdo de Sergio Massa con el polémico intendente de Merlo.

Las cinco provincias

En este marco, en el PRO señalan que tienen casi cerrado los acuerdos con radicales en al menos cinco provincias en donde la UCR cree que tiene chances de ganar en 2015.

En Córdoba, el diputado nacional de la UCR, Oscar Aguad, es quien mayormente propone el acuerdo con Macri, ante la proyección del equipo que armó el líder del PRO con el diputado Héctor Baldassi, el golfista Eduardo “Gato” Romero y el histórico presidente de Atenas, Felipe Lábaque.

Esta semana, Macri se mostró con Juan Jure, el intendente de Río Cuarto, una de las ciudades más importantes fuera de la capital, donde nadie mide como el líder del PRO. En contrapartida, el jefe de gobierno porteño comenzó a alejarse de Ramón Mestre, el intendente de la ciudad de Córdoba que tiene índices de imagen cada vez peores por las denuncias de corrupción que lo tienen como protagonista.

En el PRO aseguran que ya tienen cerrado un acuerdo con la UCR de Catamarca y Corrientes, en donde Macri estuvo hace un par de días junto al gobernador Ricardo Colombi, que presiona a Unen para acordar con el porteño.

Los operadores macristas sostienen que el acuerdo con la UCR de La Pampa será un hecho por la buena imagen del diputado Carlos Javier Mac Allister.

En tanto que en Tucumán, Macri pelea palmo a palmo con Sergio Massa para acordar con el diputado José Cano, de la UCR, que el año pasado metió la misma cantidad de diputados que el gobernador José Alperovich.

En el massismo aseguran que ya cerraron el acuerdo con Cano y que le pondrán como candidato a vicegobernador al ex senador peronista José Carbonell, que comenzará a caminar en los próximos 40 días junto al diputado. Pero en el PRO relativizan ese acuerdo y aseguran que Cano terminará acordando con ellos.

Por otro lado, en el PRO tampoco descartan un acuerdo en Mendoza, donde Julio Cobos arrasó en las elecciones del año pasado. Los macristas recuerdan el “batacazo” que dio en marzo Gustavo Senetiner en las elecciones municipales de la capital mendocina y señalan que la UCR está en baja en la capital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El acuerdo secreto de la UCR con Macri: Bajar a Binner y Cobos

El acuerdo secreto de la UCR con Macri: Bajar a Binner y Cobos

LPO
Lo espera el jefe de Gobierno y lo promueven algunos radicales. La jugada del socialista para resistir.
Colombi presiona a Unen para acordar con Macri

Colombi presiona a Unen para acordar con Macri

LPO
El gobernador radical dijo que hay que hacer un acuerdo de "unidad nacional", una idea que empuja un sector de la UCR.