Kicillof y Giorgi cerraron un nuevo protocolo automotriz con Brasil con un “flex” de 1,5
Por cada dólar exportado en autos, el país vecino podrá colocar U$S1,5 en la Argentina. El índice anterior era de 1,9.

La Argentina y Brasil acordaron hoy prorrogar el acuerdo automotriz desde el 1º de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015 con un flex de comercio de 1,5 dólar, esto es, que por cada divisa que se exporte al mercado lusitano en concepto de autos, el país vecino podrá colocar un dólar y medio en tierra criolla en el mismo rubro.

Así lo informó el ministro de Economía Axel Kicillof, tras rubricar el protocolo con funcionarios de Dilma Rousseff. El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por su par de Industria Débora Giorgi y el canciller Héctor Timerman.

Asimismo, se comprometieron negociar entre julio de 2014 y marzo de 2015 la elaboración de un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1 de julio de 2015 y que rija hasta el 2020.

Los funcionarios de la Argentina y Brasil coincidieron en destacar que el pacto alcanzado "le da previsibilidad al comercio bilateral" y se mostraron esperanzados en que tenga "impacto inmediato" en la demanda.

En ese sentido, Kicillof dijo que se firmaron dos acuerdos, "uno por el sector privado y otro por el sector público, para asegurar un marco de previsibilidad en el desarrollo de la industria automotriz en ambos países".

"Un acuerdo corresponde al sector privado con las pautas de participación de vehículos en cada uno de los mercados y otro entre ambos gobiernos que dará lugar a una mayor previsibilidad a la industria en ambos países", expresó Kicillof en una conferencia de prensa.

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que "se ha acordado entre los dos gobiernos, la ampliación por un año del protocolo bilateral, al tiempo que se sentaron criterios para negociar un protocolo mayor por cinco años que incluya también las autopartes".

El protocolo anterior ubicaba el flex en 1,9, es decir que el gigante sudamericano podía exportar al mercado criollo casi dos dólares por cada dólar que ubicaba el país en el mercado brasileño. Sin embargo, este acuerdo caducó el año pasado, por lo que en teoría debía regir el libre comercio entre los dos países, algo que siempre favoreció más a Brasil.

Lo cierto es que en los hechos siguió rigiendo un flex que siempre estuvo por debajo del 1,6, por lo que el nuevo patrón no hace más que blanquear una situación que venía ocurriendo desde hace mucho tiempo.

"Recuperamos la forma de regular el comercio y le dimos horizonte y previsibilidad", remarcó Giorgi.

El acuerdo se alcanzó en momentos en que ambos mercados sufren una fuerte caída en la demanda y en las ventas, que amenaza los puestos de trabajo en el sector.

"Lo que importa es el volumen de comercio entre ambos países y el flex acordado favorecerá un flujo pleno", destacó el  ministro de Desarrollo e Industria de Brasil, Mauro  Borges.

En otro orden, el acuerdo "incluye la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes y la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles", aclaró el Ministerio de Industria en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, los sectores privados de ambos países alcanzaron una serie de acuerdos para equilibrar el mercado y darle previsibilidad al flujo de divisas Entre ellos se destaca el mantener la participación mutua mínima, que es el 11 por ciento de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3 por ciento de unidades brasileños en el mercado argentino. En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual, aclaró el Ministerio de Industria.

A esto se suma el propiciar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua.

Con ese objetivo se fijo un plazo máximo de 120 días en el que se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región.

Entre los empresarios dedicados al comercio exterior ya estaban celebrando la noticia.

El Gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores(Cira) Miguel Ponce comentó que "estos días estamos expectantes, observando movimientos en nuestros vínculos internacionales que podrían modificar positivamente la preocupante fotografía de los últimos tiempos de nuestro comercio exterior".

"Después del Acuerdo con el Club de París, en marcha de concretarse, y de los resultados esperables en relación a los fondos buitres, se suma el acuerdo automotor con Brasil, que veníamos adelantando, y que, junto a la lista acordada que presentaremos, como Mercosur, ante UE, nos permitiría pensar en un ‘nuevo tiempo’ con nuestro principal socio comercial", se entusiasmó.

“Esperamos que el ruido sea acompañado por las nueces y que la película termine mejorando la fotografía que mencionabamos. Saludamos también, esperanzados, la visita de Antonio Tajani, y la posibilidad de una mejor y más inteligente integración al mundo”, concluyó Ponce. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Giorgi a punto de cerrar un nuevo acuerdo automotriz con Brasil

LPO
La ministra de Industria acordaría con funcionarios de Dilma reducir el índice "Flex" desde 1,9 a 1,6.