Cristina les prohíbe a los gobernadores asociarse a inversores con sus petroleras
En Olivos, les comunicó que podrán cobrar un canon pero no utilizar el sistema de acarreo que cuestiona Galuccio.

Cristina Kirchner recibió esta tarde a los gobernadores de las provincias petroleras y les confirmó que enviará al Congreso una nueva ley de hidrocarburos, que entre otras cosas limitará el poder de las petroleras provinciales puedan asociarse a la explotación de áreas.

"Nos presentaron un proyecto base para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Nosotros le hicimos conocer nuestras inquietudes, y quedamos en volver a reunirnos el próximo lunes, con los aportes que traigamos cada gobernador, con sus equipos técnicos", dijo al salir el gobernador de Chubut y presidente de la Organización de Provincia petroleras (OFEPHI), Martín Buzzi.

El neuquino Jorge Sapag admitió que el texto presidencial golpea sobre una de las operaciones más comunes de las provincias, que es la de crear empresas provinciales y asociarlas a extranjeras, en lo que se conoce como sistema de acarreo. "Se reemplazó el (pago del) canon de ingreso, que son figuras válidas", se limitó a explicar.

Miguel Galuccio admitió su rechazo al sistema de acarreo y por esa razón retiró a YPF de una licitación de Mendoza. “Es una discusión que debemos dar”, adelantó hace un par de semanas.

"Para nosotros no era conveniente participar bajo el esquema (de asociación) planteado por el gobierno de Mendoza (que contempla inversión, acarreo y bono) y por ello presentamos a la provincia un modelo distinto", reconoció semanas atrás.

Galuccio se pasó gran parte del año peleando con los gobernadores por la dinámica que les dieron a las petroleras provinciales. El caso que más lo enerva es el de Gas y petróleo de Neuquén (G & P), que dedicó el año a buscar inversiones para Vaca Muerta, el yacimiento de shalle oil y principal reserva energética argentina.

El presidente de YPF fue parte de la reunión junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini;

Buzzi celebró como un triunfo que el borrador del proyecto "respeta la ley corta (Ley 26.197 de hidrocarburos), y la Constitución reformada de 1994, y lo que se busca definir son las condiciones para la extracción de petróleo".

Se refiere a la denominada ley corta, que no hace más que regular el poder concedente que las provincias tienen sobre sus recursos según la última reforma constitucional.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, consideró la reunión como "una jornada de trabajo muy positiva, donde la Presidenta escuchó las realidades de cada uno".

Los otros gobernadores presentes fueron los de Jujuy Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Omar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Otro tema que se habló en reunión fue el de regular las inversiones petroleras incorporando a la nueva ley algunas facilidades creadas en el decreto 929, firmado el año pasado para recibir a Chevrón en Vaca Muerta. Pero sobre eso hubo menos disenso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Diego Turco
    10/06/14
    09:49
    Sin lugar a dudas el único que se va a plantar en este tema para que la langosta nacional no se quede con los recursos de las provincias será Juan Manuel Urtubey, como ya lo hizo con el tema del gas, el resto de los gobernadores entregarán sus recursos
    Responder
Noticias relacionadas

Galuccio le recuerda a Sapag que sólo en 2013, YPF le dio a Neuquén más de 2700 millones

LPO
Lo hizo para marcarle la cancha un día antes de la cumbre de los gobernadores petroleros con Cristina.

Cristina avanzará con la nueva ley de hidrocarburos aunque los gobernadores se opongan

LPO
Les garantizará el control de las áreas pero quiere regular las licitaciones. La pelea en Neuquén.
Galuccio admitió que no quiere asociarse a petroleras provinciales para explotar yacimientos

Galuccio admitió que no quiere asociarse a petroleras provinciales para explotar yacimientos

“Dejará proyectos por debajo de la inversión”, sostuvo. Nuevo yacimiento de shalle oil en Chubut.