Cristina avanzará con la nueva ley de hidrocarburos aunque los gobernadores se opongan
Les garantizará el control de las áreas pero quiere regular las licitaciones. La pelea en Neuquén.

Cristina Kirchner avanzará en un proyecto de ley que defina un marco general para la explotación de yacimientos de petróleo y gas, pese a las objeciones que presenten los gobernadores de las provincias afectadas cuando los reciba el lunes.

El borrador ya fue diseñado por Carlos Zannini y Miguel Galuccio, ceo de YPF, y apunta a evitar que los gobernadores utilicen la potestad sobre las áreas petroleras para manejar las licitaciones a gusto y excluir a la petrolera estatal.

Así lo entendió Galuccio en una reciente licitación de Mendoza donde retiró a YPF disconforme por las condiciones. La decisión acercó al goberndor “Paco” Pérez a su par de Neuquén Jorge Sapag, el mandatario de mayor reservas hidrocarburíferas.

Tal como adelantó LPO, ambos están decididos a resistir cualquier convenio que consideren perjudicial para la renta de las provincias. Julio De Vido tiene la tarea de persuadirlos pero pocos creen que se esmerará demasiado. 

Lo que los mandatarios no podrán evitar tan fácil que Cristina impulse un proyecto de ley y logre mayorías en el Congreso, donde la presencia legislativa de las provincias petroleras es exigua.

Quien ya negocia la ley marco con legisladores de todos los bloques es Lucila Crexell , senadora del Movimiento Popular Neuquino y sobrina de Sapag, pero alejada de él y proclive a una norma que define reglas generales para la explotación de hidrocarburos.

“Se trata de un instrumento jurídico sobre la forma de acceso a las áreas petroleras.  Esto no toca la ley corta. Las provincias siguen siendo las que tienen el poder concedente ”, le dijo Crexller a LPO.

Bajo la consigna de lograr condiciones óptimas para inversiones, el borrador señala que todas las áreas deben adjudicarse mediante licitación pública, las regalías pueden crecer de 5 a 12% y propone una unificación del cobro de ingresos brutos en todas las provincias petroleras.

Sapag no está seguro: además del frente que armó con Paco Pérez y el chubutense Martín Buzzi, llama a diario a Guillermo Pereyra, senador neuquino, jefe del sindicato de petroleros de Neuquén y presiente de la Comisión de energía, petróleo y gas.

Pereyra fue ubicado en ese cargo por gestión de Zannini, quien lo quería de aliado para negociar una ley marco pero no lo consiguió. 

“Espero que los gobernadores no firmen ningún acta que vulnere los intereses de las provincias productoras de petróleo y gas. El pueblo de Neuquén quiere saber porque ya estamos cansados de cláusulas secretas”, dijo hoy Pereyra, en alusión al convenio con Chevrón.

El punto que más altera a Sapag es los límites que Galuccio pondría a las empresas provinciales de energía, creadas por los gobernadores para controlar las áreas.

El CEO de YPF dejó claro que no coincide en que esas empresas exploten acarren yacimientos con compañías extranjeras.

Y aunque Galuccio no puede impedir de hecho esa facultad que tienen las provincias, el marco regulatorio para las licitaciones apuntaría a hacerlo.

La mayor bronca de Galuccio es con Sapag, quien armó una empresa provincial llamada Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), presidida por el ministro de Economía Guillermo Cocco.

Hace meses que Cocco gira por el mundo buscando inversores. Para marcar la cancha, Sapag llegó a hacer circular un borrador de un proyecto de ley provincial que obligaba a las empresas a devolver a G&P cada área una vez finalizada la licitación. El proyecto nunca fue presentado, pero la advertencia hizo ruido en YPF.

“Las ganancias del petróleo neuquino no van para inversiones sino para comprar letras provinciales que terminan en el pago de sueldos. O sea, agrandan el Estado con la plata de los hidrocarburos y el país tienen un déficit energético alarmante”, se indignó ante LPO uno de los técnicos que trabaja en el proyecto de ley. Cristina podría dirigirse con términos similares el lunes, con los gobernadores sentados en Olivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto González Manrique
    06/06/14
    10:24
    es conoçido que cristina quiere manejar todo en bneneficio asus capitales aMIGOS(CHEVRON) y sapag,que no es manco, de cualquier manera favoreceria el desarrollo de neuquen en la diversidad productiva que necesitan ,ya que solo con el petroleo y ujn poco de fruta no es rentable la provioncia. si bien la lñey debe ser nacional y el porcentaje del producto debe tener injerencia para la nacion, las provincias deben beneficiarse para crecer.
    Responder
Noticias relacionadas

En secreto, Paco Pérez y Sapag tejen una alianza para resistir la ley de Galuccio

LPO (Mendoza)
Los gobernadores resisten la idea de acotar el rol de las provincias. El próximo lunes habrá una cumbre con Cristina.
De Vido aprovecha la tensión de YPF con los gobernadores para desgastar a Galuccio

De Vido aprovecha la tensión de YPF con los gobernadores para desgastar a Galuccio

LPO
El ministro intervino para calmar a los gobernadores. Cómo es el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos.