Holdouts
Confirman que Argentina analiza un nuevo default si la Corte de Estados Unidos falla en contra
En una audiencia con Griesa, los abogados confirmaron la autenticidad de un memo que recomienda defaultear.

Una audiencia entre el juez Thomas Griesa y las partes en litigio por la causa que impulsan los llamados "fondos buitre” realizada ayer, determinó que el gobierno argentino analiza llegar al default en caso de un fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La reunión fue a pedido de los abogados del fondo Elliott NML Capital, luego que trascendiera un memo -publicado hace unos diez días en el sitio web Seprin- redactado por el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton que representa al gobierno argentino.

Ese memo, que lleva la firma de los tres abogados que representan al gobierno argentino, es muy claro: Asegura que de no contar con la revisión de la validez constitucional de los fallos que pesan sobre Argentina, la mejor opción para nuestro país podría ser forzar el default y luego reestructurar todos sus bonos externos.

El texto agrega que "la Argentina quiere pagar su deuda reestructurada. Pero las cortes norteamericanas la han puesto en una posición terrible. En una posición que, salvo que sea revisada por el máximo tribunal, parecería que está obligando al país a caer en default”.

"De no contar con la revisión por parte de la Corte Suprema de la sentencia (adversa) del tribunal inferior, la mejor opción para la República podría ser permitir un default y luego, inmediatamente, reestructurar todos los bonos externos de modo que el mecanismo de pago y demás aspectos relacionados queden fuera del alcance de los tribunales norteamericanos", sugirieron los abogados de la Argentina en la página cinco de ese memo.

La agencia Bloomberg a través de un cable dio cuenta de lo ocurrido en la reunión realizada ayer por Griesa a pedido a los abogados del fondo Elliott para que se determine si ese memo era real. En ese encuentro, Robert Cohen, abogado de Elliott Managment y NML Capital, el memo argentino es el “revolver humeante”, es decir la prueba que Argentina se prepara para desobedecer una eventual decidión de la Corte Suprema de Estados Unidos que redunde en la confirmación del fallo de Griesa, que tiempo atrás condenó a la Argentina a pagar a Ellito el cien por cien de los bonos que en su momento adquirió y que supena los 1.300 millones de dólares.

Carmine Bocuzzi, abogado que representa al gobierno argentino afirmó en la audiencia que ese memo fue publicado de manera "no autorizada" por Seprim y dijo que el documento estaba protegido por la confidencialidad que existe entre abogado y cliente y por eso se negaba a discutir su contenido.

El abogado de NML Capital argumentó que no tenía ese privilegio el documento porque ya era público y que la garantía de confidencialidad no correspondía porque se estaba utilizando para encubrir una eventual decisión de desobedecer una orden de la Justicia norteamericana.

“No hay nada secreto en marcha. No hay un plan secreto para evadir los pagos”, sostuvo Bocuzzi en la audiencia con Griesa. “Simplemente no podemos pagarle a todos, y nosotros apuntamos (en el memo) que el resultado (de un fallo que confirme la obligación de hacer un pago completo a los holdouts) provocaría un nuevo default”, agrego el abogado de Argentina.

El próximo 12 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos deberá pronunciarse sobre el litigio que los fondos buitre NML Capital y Aurelius Management tienen contra la Argentina.

El peor escenario para el gobierno argentino es que la Corte decida rechazar el expediente y no aceptar el caso. Si esto ocurre, el país debería pagar de contado la totalidad de los U$S 1.300 millones reclamados por Aurelius y NML por sus tenencias de bonos en cesación de pago.

Pero, una confirmación de sentencia abriría la puerta a que los otros holdouts, que totalizan U$S 15.000 millones, entablen demandas contra Argentina que tienen chances de ganar fácilmente.

“Mi impresión es que no va a haber default, sería el peor de los escenarios”, dijo el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, en diálogo con La Once Diez y advirtió que la Corte deberá pronunciarse el 12 de junio. Sin embargo, el cable de Bloomberg sostiene que la Justicia podría tomar una decisión el 16 de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.