El Gobierno intentó hoy evitar un paro de trenes pero chocó una vez más con el maquinista Omar Maturano, quien rechazó el aumento salarial del 28% que le ofrecieron Jorge Capitanich y la viceministra de trabajo, Noemí Rial.
No estuvo Rubén “Pollo” Sobrero, delegado del oeste de la Unión Ferroviaria, con capacidad de parar el servicio del Sarmiento sin pasar por su gremio.
Pero tal como adelantó LPO, mantiene un diálogo directo con Maturano, de La Fraternidad, tanto que acordaron cualquier aumento que no se aproxime al 40%. “Yo pido el 40 y Maturano el 35 o 36", dijo y desconoció que hará Sergio Sasia, el líder de su gremio "que últimamente es funcional a Randazzo”, chicaneó a LPO.
El “pollo” y Maturano se reúnen con frecuencia: la semana pasada almorzaron en Castellar y ayer volvieron a verse, antes de la paritaria de hoy.
La última vez que paró el Sarmiento fue hace 15 días, en reclamo de un pago por gratificación por el cambio de razón social que recibieron las otras líneas y una deuda por el pase al salario de los ticket canasta. Sasia comparte sus reclamos pero no las medidas de fuerza. “El martes tenemos reunión en el Ministerio de Trabajo. Espero que vaya Sasia”, dijo Sobrero.
Como adelantó LPO, la reunión de hoy sí convocó a los gremios que integran la federación ferroviaria, como Enrique Maigua (Asociación de Señaleros), Humberto Gómez (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) y Sasia.
Maturano fue el más enfático en rechazar el 28%, un techo que el Gobierno quiere para cerrar todos los acuerdos. La paritaria tiene que cerrarse el mes que viene y hasta ahora nada indica que las vías no vuelvan a pararse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.