Cristina volvió al Tedeum en la Catedral y el sucesor de Bergoglio le pidió diálogo
La presidenta, que no iba hacía casi diez años, se emocionó al lado de Macri. El cardenal Poli pidió "diálogo y unidad".

Cristina Kirchner pisó la Catedral Metropolitana por primera vez desde que es presidenta para participar del Tedeum por el 25 de Mayo y reconciliar al Gobierno con la Iglesia tras una década.

Fue el segundo tedeum del cardenal y arzobisbpo de Buenos Aires Mario Poli, que el año pasado, sin la presencia de Cristina, había cruzado al gobierno al decir que “no hay que temerle a la variedad de ideas”, a pocas semanas de las primarias de agosto.

En el tedeum de hoy, Poli evitó acusaciones semejantes y llamó al “diálogo y la unidad”, ante la atenta mirada de Cristina y de Mauricio Macri, que estaba en primera fila a centímetros de la presidenta.

"Hoy, o se apuesta por el diálogo, por la cultura del encuentro o todos perdemos", aseguró el sucesor de Jorge Bergoglio.

Poli citó al Sumo Pontífice para subrayar que "el Papa Francisco agrega que en una mesa de diálogo social, nunca deberá faltar el interés y la ocupación por los más pobres y excluidos". 

Intento de reconciliación

La advertencia de la Iglesia se dio hace sólo dos semanas, cuando la Conferencia Episcopal emitió una durísima carta contra el Gobierno señalando que “la corrupción es un cáncer causante de injusticia y muerte”.

Tras esa dura advertencia, Cristina apuró una reunión con la cúpula de la Iglesia y luego exigió a sus funcionarios la difusión de una carta del Papa Francisco en la que la saludaba por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

La línea del episcopado fue la misma que mantiene el actual Papa desde hace años. En su último tedeum antes de ser elegido Papa, el 25 de mayo de 2012, Bergoglio había lanzado durísimas acusaciones contra el Gobierno y la clase política al advertir que “nadie se hace cargo de la corrupción”.

Las constantes acusaciones que vertió Jorge Bergoglio durante la era kirchnerista fueron una de las razones más fuertes de la histórica pelea del Gobierno con la Iglesia. El dato más representativo de esa pelea lo marcan las críticas del entonces arzobispo de Buenos Aires en el Tedeum de mayo de 2006, que motivaron que ese fuera el último Tedeum del que participaron los Kirchner en la Catedral Metroplitana.

Al menos hasta hoy, cuando Cristina, que se emocionó al leer la “oración por la paz", llevó a la Catedral a casi todo su gabinete y al vicepresidente Amado Boudou, que se sentó sonriente detrás de ella.

Incluso estuvo presente el ex candidato a diputado K Alex Freyre, que el año pasado aseguraba que él mismo, como integrante del primer matrimonio gay del país, se había llevado puesto a Bergoglio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de este medio y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.
En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

LPO
Adorni dijo que el gobierno anterior no hizo tareas de prevención y Cerimedo apuntó al fundador de Microsoft por la invasión de mosquitos.
Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

LPO
Pettovello congeló la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Además, anuló los nombramientos de los rectores organizadores.