La Rioja
El Cels denunció por mal desempeño al fiscal que debe investigar a Milani
El organismo consideró "inadmisible" que colabore con la defensa para que el jefe del Ejército no sea llamado a indagatoria.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció al fiscal riojano Michel Horacio Salman ante la Procuración General de la Nación por aparentes irregularidades en su desempeño en la causa que investiga si el jefe del Ejército César Milani incurrió en delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Tras la fuerte polémica que generaron las críticas del CELS al fiscal y la respuesta oficial de Milani, el centro defensor de los derechos humanos ahora dejó el caso en manos de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

El CELS insistió en sus denuncias contra el desempeño del fiscal y consideró "inadmisible" que Salman "obstaculice el acceso de las víctimas a la justicia y colabore a través de maniobras procesales con la estrategia de la defensa para que Milani no sea llamado a indagatoria".

Milani es investigado en La Rioja por el secuestro, detención y torturas de Pedro y Ramón Olivera en 1977, cuando el actual jefe del Ejército ya cumplía funciones en esa fuerza armada.

En su denuncia, el CELS reprochó al fiscal que "da por válido el pedido de excepción por falta de acción por atipicidad manifiesta, un recurso que solo corresponde en casos excepcionales y que no admite una discusión probatoria".

Y, apuntó que "en lugar de investigar, Salman sostuvo que no se configuró un delito, que si lo hubiera Milani no lo cometió y que si lo hubiera cometido habría sido sin comprender su criminalidad".

El CELS consideró que "para llegar a estas conclusiones, Salman desestimó testimonios de víctimas del terrorismo de Estado y desconoció parte sustancial de la jurisprudencia sobre los crímenes de lesa humanidad".

"El fiscal violó las regulaciones que enmarcan su actuación y dejó de investigar seriamente el caso", resaltó en un comunicado de hoy el CELS que preside el periodista Horacio Verbitsky.

Además, advirtió que el fiscal "no solo optó por el cierre de la acción judicial contra Milani en un estado prematuro de la investigación a través de una valoración irrazonable e injustificada de la prueba, sino que aplicó las reglas procesales vigentes en forma totalmente arbitraria y dejó a las víctimas sin el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal en su búsqueda de justicia".

Al reforzar su denuncia, el CELS sostuvo que "Salman no cumplió con su deber de sostener la acción pública y de garantizar una investigación imparcial y eficaz".

El centro pidió a la Procuración que investigue a Salman porque "su accionar es violatorio de la obligación que tienen los órganos estatales de averiguar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad y de sancionar a sus responsables".

Días atrás, el fiscal Salman aclaró que no había pedido el sobreseimiento de Milani pero admitió que en la causa "no hay pruebas" en contra del militar.

Milani se defendió el domingo con un comunicado del Ejército de las acusaciones por su supuesta participación en la represión durante la dictadura y sostuvo que en la causa riojana no pudo "ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.