YPF
Galuccio admitió que no quiere asociarse a petroleras provinciales para explotar yacimientos
“Dejará proyectos por debajo de la inversión”, sostuvo. Nuevo yacimiento de shalle oil en Chubut.

Miguel Galuccio reconoció que no está de acuerdo con que los gobernadores armen petroleras locales y salgan a buscar inversiones hidrocarburíferas, pero aclaró que no quiere derogar la “ley corta”, que confirma la potestad de las provincias sobre sus recursos.

"El acarreo va a dejar a muchos proyectos por debajo de la inversión y por ello creo que, desde el punto de vista energético, nos debemos una discusión sobre este tema", alertó el directivo en una conferencia de prensa realizada en la sede central de YPF. 

La postura de YPF es no acarrear como socios que no aportan inversiones a empresas de energía provinciales sólo por ser las dueñas del recurso.

En los últimos días los gobernadores estuvieron muy activos para atraer inversiones. El principal fue Jorge Sapag, de Neuquén, salió a buscar inversiones para Vaca Muerta, el prometedor yacimiento de shalle oil.

De hecho, la semana pasada YPF decidió no presentarse a la licitación de áreas dispuesta por el gobierno mendocino.

"Para nosotros no era conveniente participar bajo el esquema (de asociación) planteado por el gobierno de Mendoza (que contempla inversión, acarreo y bono) y por ello presentamos a la provincia un modelo distinto", explicó Galuccio.

Aclaró que no se opone a la ley de hidrocarburos, denominada “ley corta”, en la que se basan los gobernadores para buscar inversores sin tocarle la puerta.

"Estamos de acuerdo con la Ley, pero el tema del acarreo es otra cosa", sostuvo Galuccio.

La discusión que plantea Galuccio comprende la potencialidad de explotación de petróleo y gas no convencional, las inversiones a realizar, la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad productiva, la rentabilidad del negocio, regalías, y las reglas de juego en procura del autoabastecimiento de crudo y gas a mediano plazo.

El presidente de YPF desmintió que estuviera analizando comprar los activos de Pan American Energy (PAE) en el país.

"No estamos pensando en eso, y considero que Argentina necesita de todas las compañías, públicas y privadas, para alcanzar el autoabastecimiento", remarcó.

Descubrimiento en Chubut 

Miguel Galuccio anunció hoy junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el hallazgo de petróleo liviano y gas natural en un reservorio no convencional en esa provincia patagónica.

El descubrimiento de petróleo de 39 grados API y gas con poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio de la Cuenca Golfo San Jorge, se concretó al fracturar roca generadora a 3.591 metros de profundidad, en la formación geológica D-129, en el yacimiento El Trébol.

Galuccio destacó que "el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una Cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria".

El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el directivo.

Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF", ahora de mayoría accionaria estatal.

La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10 por ciento en relación al mismo período del año anterior, y estos son los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el gobernador.

Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.

Por su parte, Galuccio destacó que "hay varias cuencas no convencionales en el país", y que "la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta".

El presidente de YPF tiene previsto viajar mañana a recorrer este ultimo reservorio (ubicado en Neuquén) junto con el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en visita de dos días a la Argentina.

Al respecto, Galuccio refirió que "es muy relevante la presencia de Poneman en el país, viajaremos para ver las operaciones que se están realizando, y aprovecharemos la oportunidad de aprender de la experiencia acumulada por Estados Unidos en el desarrollo de No Convencionales".

YPF lleva invertidos en Loma Campana más de 1.240 millones de dólares y este año sumará inversiones por otros 1.600 millones dólares.

Durante 2013 se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos.

La producción promedio diaria en esta formación durante el primer trimestre de 2014 fue de 18.600 de barriles diarios, se indicó.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En Neuquén denuncian que Galuccio se quedó con más áreas que las permitidas

LPO
El ex diputado Brillo, cercano a Pereyra, dice que YPF viola la ley. Lo acusa de ofrecer contratos sin hablar con el gobernador.
Crece la guerra fría entre Sapag y Galuccio por el control de las áreas petroleras

Crece la guerra fría entre Sapag y Galuccio por el control de las áreas petroleras

LPO
El gobernador quiere una ley para regular la explotación del no convencional y amenazó con restringir a YPF.
A los gritos, Paco Pérez se le plantó a YPF y le negó ocho áreas petroleras

A los gritos, Paco Pérez se le plantó a YPF y le negó ocho áreas petroleras

LPO (Mendoza)
Directivos de Galuccio exigieron condiciones para una licitación. El gobernador no cedió.